10 de marzo de 2013

De abejas y brumas - Erick Setiawan


Me estreno con De abejas y brumas de Erick Setiawan :D Lo primero, la sinopsis:



"De abejas y brumas es una historia a caballo entre la magia y el realismo sobre tres generaciones de mujeres de dos familias distintas, sobre sus amores y sus pérdidas, sobre sus celos y las decepciones, y también sobre sus triunfos. Se desarrolla en un pueblo mítico en una época atemporal en la que los espíritus, las brujas y los demonios, los profetas y los visionarios están a la orden del día, y nos cuenta la vida de Meridia y de cómo intenta escapar de una infancia solitaria y de unos padres envueltos en el misterio, casándose a los dieciséis años con un muchacho de buen corazón. Lo que ella no sabe es que su nueva familia también esconde sus propios secretos. Hay una tumba oculta en el jardín delantero. Dos hermanas criadas desde la cuna para odiarse la una a la otra. Y, por supuesto, Eva, la formidable matriarca cuyos desaires vibran en el aire con un ejército de abejas.

Este sorprendente debut es una mezcla de historia de amor y de saga antinatural que acompaña al lector por un tumultuoso viaje de treinta años de esperanzas y sueños rotos, a medida que el amor, el valor y la cordura de Meridia son puestos a prueba. Una fábula fascinante que suma a la riqueza de su atmósfera un ensalzamiento de la esperanza y de la emoción, y que resulta conmovedora, auténtica y absolutamente memorable."

Me regalaron este libro por navidad porque curiosamente, aunque yo no lo recuerdo, mi madre dice que lo apunté en una de esas notitas que dejo por todas partes con listas interminables de libros que quiero leer. Sin embargo, no es mi tipo de género (o eso creía), pues leyendo la contraportada me sonaba a “saga familiar con muchos problemas” típico, muy típico. Lo tuve abandonado bastante tiempo, cogiendo polvo en la estantería, hasta que uno de esos días de aburrimiento extremo empecé a leerlo. Me enganché totalmente y cuando yo me engancho no hago otra cosa que no sea leer, así que no paré hasta terminarlo. Un día me duró: casi 500 páginas.

Erick Setiawan crea un universo con brillo propio, como esas películas con filtro dorado, un mundo brillante y misterioso, que, sin embargo, se parece mucho, muchísimo, a nuestra realidad. En otras reseñas leí que calificaban el libro como “realismo mágico” y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo: toda la magia que aparece puede ser una distorsión de la realidad. Es decir, no esperes dragones y chispas, esto es más sutil y es lo que lo hace increíblemente maravilloso. Otro punto a favor: está muy bien escrito cosa que se agradece enormemente, porque incluso si no es tu género predilecto las palabras te cautivan.

En cuanto a la historia no es nada típica como yo pensaba. El eje central es la relación de Meridia y Daniel, pero no se queda ahí: todos los personajes secundarios influyen en esta historia y creedme, son personajes secundarios con mucho carisma y que reclaman tu atención. Lo interesante de este libro es que no acaba con una maravillosa boda, si no que empieza con ella, por lo que vivimos con Meridia su historia, los problemas de esta relación y muchos fantasmas del pasado, porque ¡vaya familias con tanto secreto!

¡Y los personajes están tan vivos! ¡Cómo me ha cabreado Eva con sus artimañas! Eva, es la típica manipuladora que solo mira por su propio bien. Os hará sufrir como nada y os darán ganas de matarla lentamente cada vez que trama algo para complicarle la vida a nuestra protagonista (por no decir putearla...). Pero es genial como Meridia pasa de ser una niña tonta a enfrentarse a ella, desde luego le da mucha guerra. La protagonista es muy humana, muy viva, a mí me ha parecido muy real. El que no trago es Daniel; o es el maridito perfecto o es un inútil sin personalidad, parece que da pasos hacia atrás, adelante y vuelve atrás. En mi opinión es un personaje que no tiene coherencia.

Ravenna, la madre de Meridia, suscita amor y odio al mismo tiempo. Empieza siendo una madre poco satisfactoria para su hija, hasta que esta entiende su pasado y se vuelve alguien imprescindible en su vida, aunque he de decir que esperaba más de ella. Me he hecho fan de la hermana de Daniel, Malin, es la que da el cambio más radical: de niña repelente a mujer luchadora, esperad grandes cosas de ella ;). Sin embargo, Permony, la otra hermana, podría haber dado mucho más de sí, creo que su papel en la historia está desaprovechado al igual que Gabriel, el padre de Meridia (otro con pasado tormentoso) su historia me dejó con sabor amargo porque acaba muy abruptamente. 

Suelo ser bastante exigente con los finales y este no me ha terminado de gustar, quizás sea eso lo que más le penalizo en la nota. Se extiende a la mitad del libro en tramas que bien podrían haberse acortado y todo ese tiempo perdido en estas historias podría haberse aprovechado en un desenlace más “a fuego lento”.

Con todo, es un libro que te deja un sabor dulce en el paladar y una sensación cálida en el pecho, es de los que dejan “resaca” durante unos días y con ganas de más. Altamente recomendado, chicos ;D (Nota mental: seguirle la pista a este autor).

P.D.: Soy la tonta de las portadas bonitas y la verdad es que esta es preciosa, sencilla pero llamativa.


Para los que sepáis inglés: http://www.ofbeesandmist.com/ (muy chula la web, por cierto) y el primer capítulo para ir abriendo boca ;) http://books.simonandschuster.com/Of-Bees-and-Mist/Erick-Setiawan/9781416596257/excerpt


0 comentarios:

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'