31 de marzo de 2013

La melancolía de Haruhi Suzumiya - Nagaru Tanigawa



“La gente corriente no me interesa lo más mínimo. Si hay algún extraterrestre, viajero del tiempo, habitante de universos paralelos o persona con superpoderes que vengan conmigo. He dicho”.

Con esas contundentes palabras se presentó Haruhi Suzumiya de imprevisto ante la clase. Todo el mundo pensaba que se trataba poco menos que de ciencia ficción, yo incluido. Sin embargo, Haruhi hablaba muy en serio. Pronto mi día a día se acabaría convirtiendo en una sucesión de fenómenos paranormales…

Con esta reseña espero convenceros de que le deis una oportunidad a las novelas ligeras de Haruhi Suzumiya, que aunque no son una lectura muy convencional recomiendo encarecidamente.

Aprovechando que me han regalado el tercer tomo de la serie (son diez en total) me he releído la primera novela (aunque en su día me leí las nueve publicadas en aquel entonces en Japón traducidas de forma no oficial por internet). Una novela ligera es una novela que no supera las doscientas páginas y tiene algunos dibujos. Algunos, no os vayáis a pensar que esto es un cuento infantil, que a lo mejor en todo el libro aparecen cinco. A pesar de todo, es un libro normal y corriente, solo que más cortito.

Haruhi es una estudiante de bachillerato que desde que entró en secundaria se empeña en buscar extraterrestres, viajeros del tiempo y gente con poderes porque nuestro mundo le aburre. Se niega a creer que no hay nada más. Así que crea un club para buscar fenómenos paranormales en el que se ve envuelto el narrador de esta historia, Kyon.

Lo que no sabe Haruhi es que estos fenómenos están más cerca de lo cree. El resto de los componentes de su club cumplen exactamente con las características que ella tanto desea: la adorable Mikuru viene del futuro, Nagato es una especie de alienígena y Koizumi tiene poderes. Y todos ellos están ahí para estudiar a Haruhi pues creen que ella es una especie dios y es la que ha creado el mundo.

¿Y por qué la chica no se da cuenta? Porque en el fondo, aunque busca magia y fenómenos raros su lógica se impone a sus deseos y cree que es imposible que nada de eso exista. El pobre Kyon se traga todos los marrones de Haruhi. Kyon es un quejica y nos narra la historia con mucho humor e ironía. Y por algún extraño motivo es el único tío normal del círculo de Haruhi.

Aunque es una novela de ficción se plantean cuestiones que nos dan qué pensar: ¿y si el mundo se creó hace cinco minutos? Seguramente me diréis no, porque me acuerdo de lo que hice el año pasado pero, ¿y si nos crearon ya con esos recuerdos?

Las novelas de Haruhi son todo lo que se le puede pedir a una buena lectura: entretenidas, divertidas y que te hacen reflexionar. Creedme, la primera vez que las leí me tuve que parar a buscar qué era el principio antrópico. La protagonista es una mandona, con mucho genio y un poco absurda. Y una vez más, la adoro porque me identifico con ella. ¿Quién no querría vivir en un mundo menos sosito? ¡Yo todavía sigo esperando mi carta de Hogwarts! Pongo una cita de la maravillosa Haruhi:

El amor no es más que una emoción pasajera que provoca errores de juicio puntuales. Funciona más o menos como una enfermedad mental.

Kyon, el narrador, también es genial, es imposible no sentir simpatía por él. Aunque se queja como ninguno de los líos en los que lo mete Haruhi, en el fondo disfruta como un enano y nos saca más de una sonrisa con sus comentarios. Así que a pesar de ser una recomendación un poco friki, leed Haruhi Suzumiya, que no os vais a arrepentir.

Probablemente no reseñe ninguna novela más, quizás la última, para comentar el final, que me muero de ganas de leerlo ya. (Me estoy debatiendo entre esperar un poco más a la traducción oficial o leer lo que pille por internet)



P.D.: Una vez superados los prejuicios de algunos hacia el género os animo a ver el anime, que es mi favorito de todos los tiempos. 




4 comentarios:

  1. me ha parecido interesante la reseña!! ^^ tendré en cuenta el libro.. que me encanta leer cosas diferentes..

    os sigoo

    un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas descubierto el libro gracias a la reseña :)

      Eliminar
  2. Con toda sinceridad, la verdad es que desconocía que este manga tuviera novela ligera. Después de tu positiva reseña, y la idea que tenía antes, no tengo ninguna duda de que me haré con sus tomos.
    Me encanta buestro blog; ¡os seguimos! También os animo a pasaros por el nuestro :)

    Un abrazo, y nos leemos!
    Nimue

    ResponderEliminar
  3. Arriba el anime, música y libros!!!!!!!

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'