12 de marzo de 2013

Sirena - Carolyn Turgeon



Para huir del reino del Sur, en guerra con el del Norte, la princesa Margrethe se oculta en un convento lejano. Un día, mientras mira absorta el mar helado, presencia un milagro: una sirena plateada, reluciente emerge de entre las olas, y sostiene en sus brazos a un hombre casi sin  aliento. Cuando Margrethe llega a la orilla, la sirena ha desaparecido en el mar. Y el náufrago, un joven fuerte y atractivo, yace solo en la arena. En los días que el hombre pasa en el convento recuperándose, Margrethe descubre que es el heredero del reino enemigo de su padre. Para cuando eso suceda ya será demasiado tarde, y se habrá enamorado de él. Y quizá su unión podría suponer el fin del conflicto…

Mientras, en el reino de los mares, la princesa sirena Lenia ansía ver de nuevo al hombre al que salvó. Y está dispuesta a renunciar a su hogar, su legado, su voz por unas piernas y la oportunidad de acercarse a su corazón.

No había leído antes el cuento original de La Sirenita de Hans Christian Andersen (lo hice después de acabar este libro) aunque sabía que la versión de Disney estaba un poquito edulcorada. Sirena es un remake de la historia original y la verdad es que no está nada mal. Narrada en tercera persona, la autora alterna capítulos dedicados a la sirena y a la princesa.

Este remake es una versión del cuento más adulta, a veces cruel y un poco cruda, pero es lo que lo hace diferente. Empieza bastante bien, las descripciones de Lenia (la sirena) son muy bonitas y la historia de Margrethe (la princesa del norte) parece prometer mucho. Hay una profecía sobre la princesa del norte que dice que ella cambiará el reino y hará grandes cosas. Al principio de la historia vemos como se preocupa por la pobreza que descubre en su reino mientras está confinada en el convento por su propia seguridad. Su padre, el rey del Norte, desde que murió su madre solo se preocupa por luchar contra el Sur del reino. Yo esperaba que esta trama se desarrollara más, pero lo cierto es que al final se diluye y solo queda la historia principal: este trio amoroso de Lenia, Margrethe y el príncipe del Sur (Christopher).

La parte de la sirena es la que más me gusta, su personaje nos llega más que el de la princesa y podemos sentir su angustia por comunicarse cuando pierde la voz. Los escenarios marinos están tan bien descritos que casi ves a Lenia y sus hermanas jugando en el fondo del océano, rodeadas de perlas y peces de colores. Aun así me da la misma sensación que con la princesa: se abren incógnitas y se plantean cuestiones de las que al final no sabes nada.

Christopher, el apuesto príncipe de nuestras dos protagonistas, se queda en un mero personaje secundario, es el típico Don Juan. A mí no me ha gustado nada su papel  y es una pena porque podría haber aportado mucho a la historia.

A la mitad del libro la trama se acelera y el ritmo pausado que lleva la autora hasta la mitad cambia para desembocar en un final abrupto. Aunque precipitado, el final en sí me gusta, a pesar de ser agridulce, pues nos sorprende, sobre todo si vas con la idea “Disney” en la cabeza, al menos si has leído a Andersen ya vas prevenido. 

Hay algo que no me ha gustado nada, en el libro se habla mucho de las almas de los humanos. Una de las razones por las que Lenia quería ser humana era para tener alma y ser eterna, ya que los sirenios cuando mueren se convierten en espuma y desaparecen en la nada. Sin embargo, las almas de los humanos suben al cielo, con Dios. Todo este tema me incomodaba bastante porque entra en conflicto con mis creencias (o no creencias).

En conclusión, creo que el libro podría haber sido mucho más, me dan ganas de escribir un remake del remake porque podría salir algo verdaderamente original e interesante (si lo leéis veréis como se plantean unas tramas secundarias que si se hubieran desarrollado le habrían dado mucha “chispa” a la historia). Con todo, no es un mal libro, es ameno, entretenido y bastante bien escrito, todas las críticas que le hago es porque sé que podría haber sido algo fantabuloso pero se ha quedado en el notable. Al parecer van a llevarlo al cine, aunque a mí me da exactamente igual porque no soy muy fan de las adaptaciones cinematográficas.

Sobre la autora: ha escrito/va a escribir más versiones de cuentos clásicos, por si a alguien le interesa (yo creo que les echaré un vistazo, porque creo que tiene potencial).

Aquí os dejo el cuento original, si no habéis ido más allá de la peli de Disney os sorprenderá: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/sirenita.htm

No me voy a quedar sin comentar la portada (la portada fue la que me hizo fijarme en el libro): yo tengo la versión de bolsillo (la que podéis ver en la imagen) y es sencillamente preciosa, el vestido de la chica parece una cola y el reflejo en el agua una sirena, por lo que te recuerda a las dos protagonistas. La tipografía con la que está escrito el título también es muy acorde con la trama.



0 comentarios:

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'