11 de abril de 2013

Club de debate Expelliarmus #1 - Los ebooks



¡Hola a todos! Como ya anunciamos en nuestra página de Facebook hemos preparado una nueva sección con la que estamos muy ilusionadas. ¡Se trata de un club de debate! Como somos unas frikazas de Harry Potter lo hemos llamado Club de debate Expelliarmus. Si las cosas se ponen feas nada de avadas kevadras un expelliarmus y a seguir debatiendo ;) 

Cada semana propondremos un tema, intentaremos tener ideas opuestas para debatir entre nosotras (¡aceptamos propuestas de temas!). Os animamos a que comentéis y nos digáis vuestra opinión y si os gusta podéis continuar con el debate en vuestro blog; solo os pedimos que nos enlacéis :) También si queréis os invitamos a llevaros el banner del club Expelliarmus (¿a que nos ha quedado genial?) y no olvidéis apuntar vuestra entrada en el gadget de Mister Linky’s :D

BannerFans.com

Y sin más os presentamos nuestro primer debate: los ebooks ¿os gustan? ¿os parecen útiles? ¿creéis que sustituirán a los libros? Esto es lo que opinamos nosotras: por un lado (en azul y cursiva) tenemos a Alicia declarada enemiga acérrima de los libros electrónicos los odiará por siempre hasta extremos irracionales; al otro lado Ana (en negro), que hasta hace poco no le llamaban demasiado la atención pero ahora que tiene uno le parece muy cómodo y útil. 

Alicia: No negaré que toda forma de lectura es buena pero los ebooks me parecen que tienen pocas ventajas, personalmente no les veo ninguna. Para empezar, nos los venden como que son baratos pero en realidad los libros electrónicos son carísimos, te sale barato si lo pirateas claro, así que en el fondo solo sirven para promover la piratería. Además, es un formato feísimo que lo único que va a hacer es acabar con los libros en papel. Nadie puede convencerme de que la experiencia de lectura en un ebook es igual que en un libro en papel porque lo ebooks no huelen bien, no tienen el mismo tacto y no son agradables. 

Ana: La calidad, el tacto o el olor de un libro en papel es algo que el ebook nunca conseguirá. Desde mi experiencia personal, nunca me he sentido atraída por los ebooks hasta que me regalaron uno las pasadas navidades. Hasta entonces, no he sabido lo útiles que pueden llegar a ser. Es un dispositivo muy ligero en el que puedes tener almacenados miles de libros sin necesidad de ocupar una estantería o una habitación entera. Además, el desembolso que se realiza al principio cuando se adquiere un ebook compensa muchísimo con todos los libros que después puedes adquirir, los cuales se pueden descargar de manera totalmente gratuita desde varias páginas. 
De esta manera, si un libro de edición buena, pasta dura y gran calidad de imágenes puede costar más de 20€, adquirir unos pocos (digamos, por ejemplo, 5) nos puede suponer un desembolso de 100€. Sin embargo, el desembolso inicial que hacemos al comprar un ebook es único, ya que después podemos descargar gratis todos los libros que queramos de Internet, incluirlos en el dispositivo y acceder a ellos de manera rápida.
Por eso, aunque obviamente no soy enemiga de los libros en papel, pienso que un ebook es mucho más útil. 

Sí, pero tú misma acabas de decirlo esos libros te los descargas de internet. Es decir, son ilegales. Un libro en soporte electrónico tiene una diferencia con respecto al libro en papel mínima teniendo en cuenta que el libro electrónico está dentro de un dispositivo, no es tangible, estás pagando por un archivo. 

Hay páginas de Internet desde las que te los descargas y son legales.Y los precios que pagas por un libro electrónico descargado en tu ebook es mucho más barato que un libro en papel de edición cara 

Ya, pero son pocas. Si quiero una novedad la pago a no ser que lo adquiera por otros "medios" y a mí me parece caro pagar 8€ por algo que está metido en una pantallita prefiero pagar un poco más y tenerlo en papel 

Si te pones así, también estás siendo ilegal descargándote música ¿no? Y no te compras todos los discos que te gustan

Puff es que de ahí puedes sacar todo un debate. Yo veo que la música es diferente, me hacen pagar una pasta por un archivo que puedo obtener gratuitamente, con los libros no es lo mismo, ni siquiera los músicos y los escritores hacen el mismo trabajo. Los músicos deberían ganar dinero con los conciertos que es donde se ve si de verdad cantan o componen bien. No sé, veo cada piratería de una forma, quizá soy un poco incongruente. 

La verdad, la gente va a lo barato.

Pues a mí me parece que lo barato sale caro. Lo que tú dices que es barato va a llevar a la extinción de los libros.

Eso no pasará nunca siempre va a hacer falta soporte en papel.

Yo creo que sí van a extinguirse los libros. Nos estamos deshumanizando. Ya no llamamos: usamos whatsapp, se imparten clases por skype y, ahora, leemos en una maldita pantallita. La tecnología nos está absorbiendo y nosotros parecemos encantados por ello. Cuando nos demos cuenta de lo que hemos dejado que pase será demasiado tarde Y dependeremos de aparatos electrónico para todos.

¿Qué prefieres: cartas, sms, papel y boli y vivir en cuevas? Hay que modernizarse.

Pues yo prefiero las cartas, no le dedicas el mismo cariño a una carta que a un e-mail De hecho, mandé muchas cartas durante la erasmus. Prefiero el papel y el boli al ordenador mil veces. No niego que haya que modernizarse pero hasta cierto punto. 

Hay que ir a lo útil y a lo rápido, hoy día todo el mundo tiene ordenador e Internet en casa y cada vez somos más cómodos.

Claro, es lo que nos meten en la cabeza en esta sociedad consumista. Lo queremos todo al instante. Yo creo que toda esa comodidad nos pasará factura.

La gente no tiene ganas de tener que ir a una librería y gastarse 20€ en un libro cuando lo puede conseguir en su casa gratis haciendo clic y teniéndolo en un soporte fino y ligero, que hay algunos libros que cuando los lees en la cama, como se te caigan encima te dejan inconsciente.

¿Y eso te parece bien? Porque a mí no. Para mí leer es un placer, me encanta ir a una librería lo disfruto muchísimo y por muy gordo que sea un libro me sigue gustando. Comparar un ebook con un libro es como comparar la comida de verdad con pastillas que sustituyan todos los nutrientes que en realidad necesitamos.

No estoy a favor de la desaparición del libro en papel pero he de reconocer que es mucho más sencillo, cómodo y útil un ebook.

Pues estás contribuyendo a ello. Tú y todos los que tenéis ebook. Desparacerán. No sé si yo lo veré, pero lo harán.

¡Qué radical eres!

El papiro dejó de usarse, pues ahora pasará igual. Para acabar diré que lo ahora parece tan cómodo y maravilloso hará que desaparezcan las librerías, los libros y las editoriales. En un futuro, que espero que sea muy lejano, nuestro mayor placer, los libros, pasará a ser un archivo más en nuestro ordenador. 

Como último argumento, yo diré que los ebooks han nacido para facilitarnos la lectura y la adquisición de libros de manera más sencilla y barata, no son más que una muestra de la evolución de la tecnología. Sin embargo, no creo que eso suponga la desaparición total de los libros en papel.

¡Expelliarmus! :D

Y ese ha sido nuestro debate. Nos lo hemos pasado muy bien las dos por facebook debatiendo. ¡Esperamos vuestros comentarios!



5 comentarios:

  1. Me ha encantado el debate.Y estoy de parte de las dos, tengo ebook desde hace poco y aun no termino de hacerme con él, prefiero los libros en papel, bien es cierto que es mas barato pero aun así sigo comprando libros en papel. Así que por una parte fomento y no a que se extingan los libros xD
    Muack!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Pues yo estoy a favor de las dos opiniones XD Yo antes era totalmente anti-ebooks. Pero me regalaron uno hace un año y... mi opinión sobre los libros digitales ha cambiado bastante. Siempre preferiré los libros en papel, de hecho la mayoría los compro así. Pero le he encontrado una utilidad buenísima al ebook ¿cual? pues que gracias a él puedo leer libros que estás descatalogados, muchos de ellos, desde hace años :) Que conste que estoy en contra de este tipo de piratería, pero las cosas como son...si es imposible de encontrar, ya se sabe, internet es una fuente infinita de posibilidades ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. holaaaa, la verdad es que los libros en pael siempre seran mejores, pero dire la verdad casi no compro en papel, sino tendria que gastarme 15 euros cada dos dias y tener mi habitacion completamente llena de libros, en eso si que estoy con Ana
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Yo no creo que los ebooks sean la extinción del libro, pero sí son un soporte para mucho gente que no tiene tanto dinero como para gastarse en un libro, por lo menos acá en Chile los libros son carísimos, tanto que es prácticamente lo mismo comprar uno en el extranjero que uno pirata que se vende aquí, ni qué decir de los originales.
    Lo que sí contribuye con la extinción del libro, y de la literatura en general, son las editoriales que perdieron el rumbo, las que sólo les interesa vender y llenarse los bolsillos publicando cosas malas en lugar de publicar libros que realmente valen la pena. Pero eso es ya otro debate.
    En mi caso suelo leer bastante ebooks porque me gusta leer a autopublicados, ya que ellos son, en varios casos, mejores libros que los que publican en editoriales. Lamentablemente por ellos sólo están en formato ebooks, pero si estuvieran en papel de seguro los compraría. Es más, es lo que hacen muchos, se lo leen en ebooks y si les gusta, se lo compran en papel. Es por eso que yo no creo que el ebooks sea quien acabe con el libro.
    Y sobre la modernización... una cosa es modernizarse y otra caer en el sucio consumismo, yo sigo prefiriendo las cartas en lugar de los mail, si bien estos últimos son más rápidos y blah, blah, el amor, el cariño, la dedicación y el tiempo (además de todo lo que puedes adjuntar en un envío), nunca se podrán comparar. Un mail es un mail y allí queda en la bandeja de entrada, pero una carta se queda para siempre y cuando queramos añorar a quien la escribió, la tomaremos, oleremos, miraremos y sonreiremos pensando en esa persona que nos la envío y en todo lo que dedicó para hacerla. Y lo mismo pasa con los ebooks y los libros. Un libro siempre será mejor que un ebook, pero lamentablemente un libro no está al alcance de todos como un ebook.
    Mi humilde opinión y muy buen debate!
    Saludos a ambas :P
    (A mí me hubiera gustado más con Avada kevadra, pero bueno xD)

    ResponderEliminar
  5. Solo diré que si las bibliotecas no han acabado con las ventas de libros, tampoco lo harán los ebooks. El que quiere leerse un libro sin tener que gastar dinero, lo ha conseguido siempre, sea en bibliotecas, de amigos, fotocopiados... incluso he visto gente ir a la casa del libro o a la fnac y pasarse tardes leyendo. El que quiere tener un libro en papel, tocarlo, olerlo, etc, se lo comprará. Eso sin entrar en cuanto cobra el autor por libro, si publicase en epub al 10% del precio de venta en papel, saldrían ganando. Respecto a los formatos, me gustan ambos. Tengo libros en papel que me traen muchos recuerdos. Pero no dramaticemos, igual que como se dice en el debate, dejó de usarse el papiro, es de esperar que el libro en papel deje de usarse, ya sea sustituido por los ebooks o por cualquier otro formato, y a su vez, estos serán sustituidos a su debido tiempo, pura evolución.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'