6 de abril de 2013

El libro de los portales - Laura Gallego


Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Estoy emocionadísima con este libro, de hecho, me lo he leído en nada en lugar de estar haciendo mi querido trabajo de fin de grado (también conocido como la tortura final de los universitarios). Dejando a un lado que adoro a Laura, su última novela me ha conquistado.

La trama de esta historia parece simple a primera vista: pero como todos sabemos las apariencias engañan. Empezamos con Tabit, estudiante de la Academia, que aspira a convertirse por fin en maese con su proyecto final; pintar un portal para un campesino, Yunek. Yunek quiere este portal para que su hermana pueda ir a la capital y tener un brillante futuro como pintora de portales. Pero por alguna razón, repentinamente el consejo de la Academia cancela este portal.

Sin embargo, Tabit y Yunek no son los únicos protagonistas de esta historia. Seguimos leyendo y conocemos a Tash, un joven minero que descubre un nuevo tipo de bodarita (la piedra de donde sacan la pintura para sus portales los maeses de la Academia). No os hablo mucho de Tash porque no quiero irme de la lengua, pero es un personaje muy interesante ;) Resulta que la bodarita que usan los pintores en la Academia se está agotando y por eso, les interesa tanto a los maeses este nuevo tipo. 

El tercer protagonista es Rodak, un chico que cuando va a sustituir a su abuelo en su puesto como guardián de portales descubre que el portal en cuestión ha desaparecido. El pobre en su primer día de trabajo se queda sin nada que vigilar así que se pone a investigar qué es lo que ha pasado y quién ha robado el portal. 

Por último, pero no menos importante, la estudainte Caliandra, también de último curso, es una especie de rival para Tabit. Ambos aspirtan a ser ayudantes de Maese Belban, un profesor con fama de estar loco pero que tiene unas teorías muy interesantes. Caliandra es intuitiva e inteligente, pero no se aplica en los estudios tanto como el responsable Tabit. Ella sigue corazonadas, él los libros (Tabit es un poco Hermione Granger).

En líneas generales estas son las diferentes tramas y los personajes principales, por supuesto hay muchos más personajes secundarios que tienen importancia en la historia. Lo mejor de esta novela es que los personajes se encuentran continuamente sus tramas se enlazan y se desligan, formando, al final, un tapiz en el que todas las historias confluyen constituyendo un desenlace en el que no se deja ningún hilo suelto.

Me atrevo a afirmar que esta es la mejor novela de Laura. La he seguido prácticamente en toda su trayectoria como escritora, me he leído todos sus libros, he ido a dos firmas y os aseguro que en esta novela se ha notado mucho su evolución. Es una novelaza. Ha conseguido que algo tan poco llamativo como los portales, que sale continuamente en millones de libros, sea algo interesantísimo. Vamos, que yo espero que algún día se anime a hacer una segunda parte, porque quiero saber mucho más (y, de hecho, creo que tiene material para una continuación). ¡Recomendadísimo!

Ahí van mis 5 bigotitos (y os puedo asegurar que no pongo 5 bigotitos así porque sí)


Y con esto me retiro a seguir con mi trabajo de fin de grado, que ya he holgazaneado bastante ;)

P.D.: La edición del libro no me ha gustado nada, la parte de atrás me venía rota ¡indignación total con minotauro!



7 comentarios:

  1. a mi la portada no me gusta mucho... pero llama la historia.. me gustaría leerla!!

    no vaguees y termina!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la portada no es que sea muy bonita XD A mí al principio no me llamaba mucho la atención, me lo compré porque es de Laura Gallego y leo lo que sea de ella!

      Eliminar
  2. Una buena reseña :) Yo acabo de terminar el libro, y, a decir verdad, es espectacular *-* Lo único que me ha rallado un poco es el episodio del "basurero cósmico". Pero, en sí, es una gran obra, además de tener una temática muy novedosa.

    Te invito a leer mi reseña también :)Puede ser algo mala, pero estoy empezando con esto de "crítica literaria" http://labibliotecadenastyuja.blogspot.com.es/2013/04/el-libro-de-los-portales.html

    Saludos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo del basurero es un poco paranoya, pero yo quiero una segunda parte y saber más sobre las otras dimensiones!

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña, lo tengo en mi lista de futuribles porque lo poquito que he leído de la autora me ha gustado mucho (además me cae bien :P). Es una pena que las editoriales no cuiden un poquito más sus ediciones porque ya he leído en más sitios que deja mucho que desear.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo esperando emocionada a que llegue a mi país ¡espero que no tarde mucho!
    Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas a los libros de Laura Gallego pero me da miedo estar comparando todo el rato con Memorias de Idhún que me gustó bastante. Seguro que algún día me animaré con él.

    Besos

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'