11 de abril de 2013

Off topic: Consejos para hacer un buen TFG

Hacer el Trabajo de Fin de Grado está siendo para mí como el malo final de un videojuego: imposible de superar. Debería llamarse Tortura Final de Grado. Encima, mi gato me ofrece más ayuda que mi tutora, que ya es decir, porque el bicho se pasa la vida durmiendo mientras yo tecleo como una loca, rezando para que me de tiempo a cumplir con el plazo de entrega.

Me costó la misma vida empezarlo, entre otras cosas porque no tenía ni idea de qué iba la cosa. A ver, ¿si en tu vida has hecho un trabajo de investigación cómo empiezas? Así que pedí ayuda al más sabio de todos: google y encontré unos cuantos enlaces muy interesantes que he recopilado en esta entrada. Pongo los fragmentos que me han parecido más interesantes, todos con su fuente correspondiente. Espero que os sea de ayuda y ánimo para aquellos que estén sufriendo la misma tortura que yo.


Consejos para hacer un buen TFG 


1. Elige bien el tema. Para ello busca un tema original o que aporte algo nuevo. Busca algo que te guste, pero con razones argumentables (luego en tu trabajo vas a tener que justificar por qué escogiste dicho tema).  

Limita el área de investigación: tienes que ser realista con los objetivos que pretendes alcanzar. Para ello evita temas como por ejemplo: la vida de los gatos, pues es muy general y, en su lugar, sé más específico; cómo viven los gatos callejeros en el norte de Andalucía (vale, el ejemplo es home made XD). 

Lee revistas especializadas y consulta a profesores que sepan del tema para orientarte. Valora si tienes a mano los recursos necesarios para realizar dicho trabajo (a lo mejor vives en la otra punta del mundo y no tienes manera de averiguar cómo viven los gatos de Andalucía). 

2. Aprende a buscar información. Internet es muy amplio, tan amplio que a veces cuesta encontrar lo que queremos, es como buscar una aguja en un pajar. Sin embargo, si sabemos cómo hacer una buena búsqueda seguro que encontraremos lo que queremos. Con este tutorial de fama (el catálogo de la biblioteca de la Universidad de Sevilla) nos convertiremos en unos expertos documentalistas ;) http://fama2.us.es/bgu/ad/tutorial_acadia/index.html

Además de saber cómo buscarla también tenemos que conocer las fuentes fiables. Sí, Wikipedia es genial y muy útil, pero es de sentido común que no puedes ponerla en la bibliografía de tu TFG. Así que usa la cabeza y utiliza solo fuentes contrastadas y fiables, ¡nada de foros! 

Recuerda que no solo existe internet, busca otros trabajos de investigación y consulta obras de referencia en papel. En ocasiones, es muy útil consultar las fuentes de otras tesis sobre tu tema o cercanas a este (doy fé de ello, además en muchas ocasiones puedes encontrar tesis en pdf sin tener que moverte de casa).

3. A la hora de redactar tu trabajo, no pierdas de vista el tema, las indicaciones de tu tutor y la normativa del mismo. Debes intentar ser claro y directo para que el lector encuentre fácilmente la información que le interesa. 

A medida que vas documentándote ve tomando nota de todo aquello que te parece interesante. No esperes hasta el final para escribirlo todo, ve redactando partes del trabajo, aunque luego las tengas que modificar: redactar es una manera de reflexionar. No empieces dando una definición, tienes que tener en mente que tu trabajo es una argumentación para llegar a una conclusión así que empieza planteando un interrogante. Es muy útil plantearse preguntas y responderlas de forma directa. 

Ten en cuenta la extensión de tu trabajo que dependerá de tu universidad y los criterios que se hayan establecido por la misma. No dudes en consultar la guía docente donde seguramente vendrá todo especificado o consulta a tu tutor. 

La estructura del TFG es muy importante, estos son los elementos que no deben faltar: 

  • Portada: indicando el título, el nombre del autor, el nombre del profesor, la titulación, la fecha y la indicación expresa de que se trata de un Trabajo de Fin de Grado. El título es la primera presentación del trabajo, y debe ser breve, conciso, exacto. 
  • Índice o sumario: tabla de contenidos donde se consignan todas las partes del trabajo, en el orden en que aparecen en el trabajo y con indicación de la página en que se pueden encontrar. 
  • Presentación o introducción: texto breve en el que se exponen el propósito y los objetivos del trabajo, el ámbito, alcance y límites de la investigación, la metodología utilizada y las principales conclusiones alcanzadas. 
  • Texto del trabajo: el cuerpo principal del documento y su parte más importante y más extensa, que variará dependiendo del tipo de TFG escogido (contenido teórico, caso práctico, proyecto, estudio técnico, revisión bibliográfica y estado del arte...), pero en todo caso debe estar dividido en capítulos homogéneos y numerados. 
  • Conclusiones y recomendaciones: las conclusiones son el eco de los objetivos planteados en la introducción del trabajo, y pueden ir seguidas de recomendaciones. Es conveniente que aparezcan numeradas. 
  • Bibliografía: se deben citar de manera normalizada todos los documentos consultados y utilizados para la realización del trabajo. 
  • Anexos: material utilizado en el trabajo, demasiado extenso para ser incluido en nota, pero necesario para justificar resultados y conclusiones. Puede tratarse de tablas estadísticas, un conjunto de gráficos, legislación, cronología, etc. 
La Universidad de la Laguna aporta una información muy útil y completa sobre cómo elaborar las diferentes partes del trabajo: http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Redaccion/es 

4. Normas de presentación y numeración del TFG: 

Los epígrafes de capítulos, apartados y subapartados deben aparecer jerarquizados mediante la tipografía y números arábigos subdivididos por puntos (por ejemplo: 2.CAPÍTULO; 2.1. Apartado; 2.1.1. Subapartado). 

Los anexos se deben identificar con letras mayúsculas consecutivas (por ejemplo: Anexo A, Anexo B, etc.).
  
Los trabajos se presentan en hojas escritas a dos caras (siempre que se vean bien).

Todas las hojas, salvo la portada, las hojas de respeto y el sumario, deben estar numeradas con un número arábigo normalmente colocado al pie de la hoja que empezará por el número 3 o 4 en función del número de hojas sin numerar que haya al inicio. 

En cualquier caso, consulta la guía docente o a tu tutor sobre las normas de presentación ya que pueden pediros un tipo de letra y un tamaño específico, etc. No dejes que una tontería como esta baje la nota de tu trabajo. 

5. Muy importante: saber citar, en este sencillo tutorial tenéis todo lo necesario para evitaros el dolor de cabeza de las dichosas citas y no cometer el temido plagio http://ci2.es/objetos-de-aprendizaje/elaborando-referencias-bibliograficas. Y si todavía os quedan dudas aquí encontraréis información muy completa: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/como_citar_bibliografia

6. El día de la presentación: ante todo no te pongas nervioso, para ello practica antes en casa, delante de un espejo o pide ayuda a un familiar o amigo para hacer un ensayo. Puedes incluso hablar con tu tutor y presentarle el trabajo a él para que te evalúe y te aconseje. Puedes ayudarte de soporte electrónico para tu presentación, sin perder de vista que es un apoyo, la presentación la haces tú, no el powerpoint, prezi, o lo que sea que utilices. 


Fuentes utilizadas: 


- http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Trabajos%20de%20investigacion/es/True 


- http://bibliotecnica.upc.edu/es/content/como-presentar-un-trabajo-academico


4 comentarios:

  1. Jo, necesitaba algo así en mi vida. Estoy estudiando filología inglesa curso tercero, y nuestro plan (boloñesa como lo llamo yo...) nos exige por primera vez un proyecto de fin de carrera, y la verdad es que estoy bastante acojonado con el tema y tal. Me parece una grandiosa entrada la que has hecho, porque vas a lograr que mucha gente resuelva dudas y consiga un poco de ayuda.

    ¡Muchas enhorabuenas y difundo lo máximo posible! :D

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    1. Jajaja me encanta lo de boloñesa XD Es lo peor ¿eh? A nosotras nos han usado como conejillos de indias porque somos la primera generación de grado. Que por cierto, somos compañeros de área temática, nosotras estudiamos traducción de inglés ;) Me alegro de que te haya servido la entrada :) La verdad es que el TFG es cuestión de mucha paciencia, yo no puedo evitar ponerme a flojear a los cinco minutos, pero con esfuerzo es posible (o eso espero... XD).

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    2. Nosotros también somos los conejillos... En la UPV/EHU empezó un poco más tarde que en otras. La verdad es que no tenemos una organización buena y concreta, cada día va cambiando un poco. Además, los profesores están tan perdidos como nosotros. xD En fin, mucha suerte con el proyecto chicas! :D

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  2. ¡Hola Alicia!

    Muchísimas gracias por esta publicación. Lo cierto es que yo aún estoy en primer año de carrera pero seguro que esta recopilación me servirá cuando tenga que hacer mi trabajo. Además, después de leer la entrada se me hace que será más entendible el trabajo de lo que siempre me he imaginado porque lo veía como un gran bache para superar, ahora quizá lo veo más accesible aunque igualmente complicado. Por eso, muchas gracias por tu entrada; esta en mis favoritos para tiempos futuros ;) & mucha suerte en tu trabajo, seguro que te quedará de maravilla (:

    Cyrelle.

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Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

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Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

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