8 de abril de 2013

Siempre el mismo día - David Nicholls


15 de julio de 1988. Emma y Dexter se conocen durante su fiesta de graduación y su entendimiento es inmediato. Pero, al día siguiente, cada uno deberá retomar su propio camino. Un libro divertido y triste a la vez, que relata la vida de dos
memorables personajes, cada 15 de julio, a lo largo de veinte años.

Esta reseña es una entrada "reciclada" de otro blog mío que tengo prácticamente inactivo y lo considero algo así como "secreto" (ja, un secreto en la red, qué inocente soy). El libro creo que no es muy conocido por aquí, ni siquiera la película tuvo mucha publicidad así que voy a aprovechar para darlo a conocer.

Tuve One Day o Siempre el mismo día (lo leí en inglés y por eso para mí es One Day) cogiendo polvo porque fui incapaz de pasar del primer capítulo, luego lo paseé en la maleta hasta España (cuando lo leí estaba de erasmus), donde volvió a la estantería, a seguir cogiendo más polvo, hasta que, aburrida, decidí darle otra oportunidad.

Al ver la portada me imaginé la típica comedia romántica, algo del montón, y, la verdad, es que es justo lo que quería leer. Sin embargo, me encontré con algo muy diferente, un libro para no olvidar. Para empezar la estructura narrativa es bastante original. Vamos descubriendo la historia de Dex y Em (los protas) por año, cada capítulo se sitúa en el 15 de julio desde 1988 hasta 2007. Puede parecer un poco coñazo, o eso me pareció a mi al principio, pero luego te das cuenta de que es una forma bastante buena de contar la vida de ambos personajes desde los 20 hasta los 40 sin acabar con un libro tipo biblia.

El libro tiene momentos cómicos (adoro a Emma) y otros bastante dramáticos (no quiero destripar el final, pero NO me lo esperaba para nada). Podemos ver como Emma y Dexter van evolucionando a lo largo de los años, Dexter puede llegar a ser bastante odioso en algunas de sus épocas y Emma simplemente me cae mejor en cada capítulo que pasa.

Emma y Dexter se conocen el día de su graduación y aunque en un principio apunta a que se liarán, se convierten en grandes amigos. He de decir que durante toda la novela parece que por fin van a estar juntos, pero siempre hay algo que se interpone. Emma es idealista, quiere ser escritora y cambiar el mundo. Dexter tiene una autoestima demasiado alta, es el típico Don Juan y aspira a tener un trabajo "cool".

Es una historia bastante real, no es para nada moñas, ni la típica comedia romántica que yo esperaba encontrar. Vale la pena, aunque al final te quedes con un sabor agridulce. A mi me deja un mensaje positivo: disfruta de cada día de tu vida, pues nunca sabes cuándo será el último.

En cuanto a la peli, es recomendable, aunque DESPUÉS de haber leído el libro. Antes yo creo que te pierdes un poco y por supuesto, faltan muchísimas cosas. Sin embargo, adoro a Anne Hathaway y solo por su actuación merece la pena.


Ahora repasando esta reseña he recordado las sensaciones que tuve con este libro. Me apetece releerlo, es una novela con la que te sientes cómoda entre sus páginas y, además, me trae muchísimos recuerdos porque a veces es inevitable que determinadas memorias se peguen a las páginas de los libros, se escondan entre las letras y cuando lo lees estas vuelven y te transportas a la época en la que lo leíste por primera vez. Por ejemplo, la historia arranca en Edimburgo, ciudad que visité durante mi erasmus, que es preciosa (mi compi blogger lo puede corroborar, que estuvo allí un verano entero) y la visité con un acompañante muy especial. Pero sobre todo me hace echar de menos el inglés, que este año con la pereza de tener que pedirlo todo por internet leo mucho más en español.




2 comentarios:

  1. Me encanta este libro! Es de mis favoritos! Como dices, no es una historia de amor ñoña ni empalagosa, es muy real. Y me gusta mucho cómo evoluciona el personaje de Dexter.
    La peli no es tan genial, pero fue una buena adaptación!

    Un beso y ya me quedo por aquí! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas! No conocía este libro y lo cierto es que de primeras no me hubiera llamado mucho la atención. Sin embargo, prefiero leer las opiniones de otros lectores, pues juzgar solo la apariencia no es bueno. En este caso, más que acertado; si tuviste esa misma reacción y luego te impresionó positivamente hace que me lo replantee y le de una oportunidad.¡Gracias por la reseña!

    Nos leemos
    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'