16 de abril de 2013

Ten books I recommend the most

¡Hola a todos! Como ya sabéis, cada martes el blog The Broke and the Bookish nos propone un listado de 10 elementos relacionados con el mundo de la literatura y los libros. Esta vez, de manera algo más libre, nos da la libertad de elegir uno de los temas anteriores que ya hayamos comentado o que nos hayamos perdido.
Dado nuestra corta vida como blogueras (¡poco más de un mes! vamos creciendo poco a poco ;) ) y, para no repetir, voy a elegir uno de los que me he perdido: los diez libros que más recomiendo que leáis:

- Rimas y Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer. Es un libro sencillamente precioso, lleno de romanticismo, exquisitez y delicadeza. Teniendo en cuenta que lo escribió uno de los mayores escritores románticos de la historia (y del cual mi Alicia y yo estamos totalmente enamoradas), es imposible no recomendarlo. (Aprovecho para adelantaros también que pronto haré una reseña de ese libro, ¡espero hacerle la justicia que se merece!)

- Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet. Ambientado en Inglaterra en plena Edad Media y con la construcción de una catedral gótica como telón de fondo, Ken Follet crea una trama de historias y de personajes conectados entre sí, un thriller al que es difícil no resistirse. Una obra sublime donde las haya.

- La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones. Se dice que este libro es Los Pilares de la Tierra de Barcelona y verdaderamente creo que así es. La trama vuelve a girar en torno a la construcción de la catedral de la ciudad condal  con la Edad Media y la sociedad feudal como contexto histórico. Una novela a la altura de uno de los mejores escritores españoles del momento.

- La Mano de Fátima, de Ildefonso Falcones. En esta ocasión, el protagonista es un joven morisco que vive atrapado entre la religión musulmana y la cristiana en una ferviente Andalucía del siglo XVI. Una novela repleta de pasión, historia y cultura con descripciones de enclaves andaluces que van de las Alpujarras a la mezquita de Córdoba. Recomendable tanto a los que tenemos la suerte de vivir en Andalucía como para aquellos que no son de aquí: tienen la oportunidad perfecta para conocer más sobre la historia de un territorio sin comparación.

- El Prisionero del Cielo, de Carlos Ruiz Zafón. El tercer libro de la saga El Cementerio de los libros olvidados con su protagonista, Daniel Sempere, que ya ha dejado de ser ese joven intrépido y curioso para convertirse en un hombre casado y responsable. La historia vuelve a sorprendernos a todos tras la inesperada visita que recibe Daniel de un misterioso hombre preguntando por su pasado. Sagaz, tensa e inesperada, Carlos Ruiz Zafón vuelve a conquistarme con este libro (no por nada es uno de mis escritores españoles favoritos ;) )

- Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Tragedia en verso y prosa para teatro en el que la trama principal es la vida y la muerte, con una futura boda como situación central. No hay palabras suficientes para hacer justicia a la obra de un grande de la Generación del 27 como lo fue el gran Lorca, por lo que es una de las grandes recomendaciones de esta lista.

- El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Novela de misterio e histórica contextualizada el siglo XIV cuyo tema central es la investigación que llevan a cabo un fraile y su pupilo acerca de una serie de crímenes que se cometen en una abadía de los Apeninos ligures. Umberto Eco es otro de los grandes escritores que no se pueden dejar de leer y esta obra en concreto se puede considerar como su obra maestra.

- El niño con el pijama de rayas, de John Boyne. Historia entrañable donde las haya: preciosa, emotiva y cruel. Un niño cuyo padre es uno de los altos cargos del ejército nazi del dictador Hitler entabla amistad con Shmuel, un niño judío interno en el campo de concentración de Auschwitz. Una historia que nos hace a todos reflexionar sobre uno de los episodios más sanguinarios y horribles de la historia de la humanidad.

- El diaro de Ana Frank, de Ana Frank. Siguiendo la anterior línea histórica con El niño con el pijama de rayas, este libro recoge las confesiones, inquietudes y sentimientos de Ana, una niña judía que se ve obligada a esconderse junto a su familia en la buhardilla de unos almacenes en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. En el libro, se ve la progresión psicológica que vive la niña, en su plena adolescencia, que cada vez es más consciente de la situación en la que está viviendo. De nuevo, una forma más de acercarnos a la situación tan terrible que vivieron algunas víctimas del genocidio.

- Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, de J.K. Rowling. ¿Que por qué este libro de Harry Potter y no otro? La verdad, porque este libro me parece el más interesante de toda la saga, uno en los que más secretos salen a relucir y, por encima de todo,¡porque yo también quería un giratiempo! ;)

Espero que os gusten estas recomendaciones que os hago. ¡Espero vuestras opiniones si leéis alguno de ellos!

P.D.: Soy consciente de que algunos de los libros que presento aquí aparecen en otras entradas, como la de Mis diez libros favoritos antes de convertirme en bloguera, pero no tendría lógica que no recomendara leer algunos de mis libros favoritos, ¿no? ;)

3 comentarios:

  1. ¡Coincido en EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, LOS PILARES DE LA TIERRA y sin duda, HP3! Es de la saga, el que más me he leído (¿12 veces quizás? o más...).

    ¡Buen top ten! ¡A ver si luego me da tiempo a hacer el mio!

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la catedral del mar y rimas y leyendas. Estoy de acuerdo contigo en todos los libros. Te sigo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Harry Potter lo amo :)
    Por cierto acabo de descubrir tu blog y ya me quedo por aquí siguiéndote :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'