5 de mayo de 2013

Festín de cuervos - George R.R. Martin



Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo. George R.R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. Festín de cuervos, como la calma que precede a la tempestad, desarrolla nuevos personajes y tramas de un retablo tenso y sobrecogedor.



¡Atención! Puede contener spoilers de anteriores libros, así que no sigas si no has leído los tres primeros 

Festín de Cuervos (título original en inglés, A Feast for Crows) es el cuarto libro de la saga Canción de Hielo y Fuego y comienza donde terminó el tomo anterior, Tormenta de Espadas. Los hechos que acontecen aquí son simultáneos a los que tienen lugar en el quinto libro, Danza de Dragones (el cual estoy  leyendo en estos momentos ;) )

Este libro se centra en los acontecimientos que tienen lugar, entre otros sitios, en Poniente, Antigua y Desembarco del Rey. Del mismo modo, el libro se centra en el punto de vista de doce personajes, algunos ya conocidos y otros totalmente nuevos:

- Aeron "Pelomojado" Greyjoy
- Areo Hotah
- Cersei Lannister
- Ser Jaime Lannister
- Brienne de Tarth
- Samwell Tarly
- Arya Stark
- Sansa Stark
- Asha Greyjoy
- Victarion Greyjoy
- Arys Oakheart
- Arianne Martell

Como acabo de mencionar, la trama de esta cuarta entrega se centra en los personajes citados, por lo que otros (tan admirados / adorados / fantásticos) como Daenerys Targaryen, Tyrion Lannister o Jon Nieve no aparecen hasta el siguiente volumen (Jon Nieve aparece, pero solo en algunos de los capítulos dedicados  Samwell, por lo que no se le hace justicia).

He de admitir que este libro deja mucho que desear si lo comparamos con el anterior, Tormenta de Espadas, el cual no dejaba de sorprender con giros inesperados, tramas mucho más urdidas y muerte de personajes muy relevantes, dejando en ocasiones al lector totalmente en estado de shock (en mi caso, ha habido veces que he tenido que releer una sección de un capítulo porque no me podía creer lo que estaba leyendo).

Festín de Cuervos sigue una trama demasiado lineal, sin demasiadas sorpresas y/o sustos como en el volumen anterior. Cabe destacar principalmente, cómo Cersei, en calidad de reina regente, pierde literalmente la cabeza el sentido de la lógica, haciendo lo imposible por quedarse con el Trono de Hierro. Esto se suma a su desconfianza por Margaery Tyrell, su actual nuera, y la obsesión que tiene por una antigua profecía que le dijo una vieja bruja cuando era pequeña. También destaca la nueva identidad de Sansa Stark, ahora conocida como Alayne Piedra, ya que se hace pasar por la hija bastarda de Lord Petyr Baelish (también conocido como Meñique), los peligros a los que se enfrenta Brienne de Tarth (a petición de Jaime Lannister) en su búsqueda de Sansa o el viaje de Samwell Tarly, quien deja atrás el Muro a petición de Jon Nieve para convertirse en Maestre.

En definitiva, entiendo que el libro es necesario para entender la trama que se desarrolla en el conjunto de la saga Canción de Hielo y Fuego, pero la verdad que se me ha hecho muy largo y pesado de leer; probablemente, las grandes expectativas y el buen sabor de boca que me dejó Tormenta de Espadas me hizo esperar lo mismo o más de este libro, pero por desgracia no ha sido así. No quiero que esto se entienda en ningún momento como que George R.R. Martin no escribe bien o que este libro no es bueno, en absoluto, simplemente que el ritmo con el que se desarrollan los acontecimientos es diferente respecto al resto.

Aun así, os sigo animando encarecidamente a que leáis esta saga, porque merece muchísimo la pena. En mi caso particular, hacía mucho tiempo que una serie de libros no me enganchaba de esta manera.

¡Nos leemos! ;)


P.D.: He de reconocer que me ha costado mucho hacer esta reseña porque no quiero hacerle spoiler a nadie, ya que muchos de nuestros seguidores tienen pendiente la lectura de esta saga, y tampoco es de las mejores reseñas que he escrito, pero espero que, al menos, os podáis hacer una idea ;)


4 comentarios:

  1. El verano pasado empecé el primero y el segundo lo tuve que dejar porque entre la uni y todo no daba a basto (es lo malo de ir por literaturas xD) y además es un libro que te exige una continuidad... ¡Buena reseña! No habéis hecho más que hacer que me apetezca leerme la saga de una vez por todas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy atascada en el quinto >.< me gusta bastante la saga pero es MUY densa

      Eliminar
  2. Yo soy friki de esta saga al nivel de que hasta este me gustó. Me gustó menos que el resto, claro, y casi me pego un tiro en los capítulos de Pelomojado y Victarion, pero por lo demás, me gustó mucho. Eso sí, se nota que Martín tenía que rellenar páginas, porque las tramas de Cersei y Brienne se habrían resumido en 4 capítulos en los libros anteriores. Anyways, el quinto mejora bastante en mi opinión, y como dices, era necesario este libro, para introducir a Greyjoys, Martells y demás.

    ResponderEliminar
  3. Casi todo el mundo coincide que este es de los libros más flojitos pero yo creo que ya tiene que ser así, no puede dar una saga de 7 libros gordos como son haciendo que cada uno esté plagado de sorpresas y giros inesperados, en algun momento debe asentarse todo ¿no? Por mi parte he leído los tres primeros, así que el próximo es este.
    Te sigo ¿vale?
    Besos,

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'