5 de mayo de 2013

Mañana vendrá Elisa - Pedro Soler Valero

Ya tocaba hacer una reseña que con esto del viaje y las clases apenas he leído. Hoy os traigo un libro que nos mandó nuestra primera editorial colaboradora; ediciones Dauro, muchas gracias por el ejemplar :D


La historia de «amor» entre Miguel y Elisa está condicionada por sus propias circunstancias personales. Él es un hombre de avanzada edad, que ha vuelto a su tierra natal tras enviudar recientemente; ella, por el contrario, es una joven llena de vitalidad que, aunque le confiesa su amor a Miguel nada más conocerlo, en realidad está atrapada en otra tormentosa relación. Elisa, de naturaleza díscola y gran imaginación, mantendrá junto a ella a Miguel durante algún tiempo. Un torbellino de enredos y mentiras marcarán este romance, del que el protagonista no querrá salir pese a las advertencias de su círculo de amigos, fascinado por la habilidad de Elisa para embaucarlo.

Subyace en toda la obra la melancolía provocada por la vejez y la consiguiente soledad.

Los recuerdos de juventud, de los años pasados en otros lugares y rodeado de otras personas, conviven con un presente cargado de incertidumbre, en el que es Elisa el elemento desestabilizador.


Este libro me ha sorprendido porque no me esperaba que la trama fuese a ser así. Yo pensaba que iba a ser la típica relación en la que la diferencia de edad trae muchos problemas y como los protagonistas se enfrentan a ellos. Sin embargo, nos encontramos con una relación que, dejando a un lado la edad de Elisa y Miguel, no es una relación como tal y se enfrenta a todo tipo de líos ideados por la mente de Elisa que está loquísima. En general la novela me ha parecido como una telenovela pero muy bien escrita, creedme vaya líos que se busca el protagonista con la novia que se echa y, encima, sus amigos con sus historias secundarias no se quedan cortos.

Empiezo con Elisa, que es un personaje que me ha parecido absolutamente fascinante. Elisa es un poco promiscua y libertina. Ella sale y se acuesta con quién quiere y luego se inventa cualquier excusa para convencer a los demás de que no es así. No tiene ningún remordimiento a la hora de engañar a quien haga falta para conseguir lo que se propone. Pero, ojo, no es que sea una manipuladora, lo cierto es que Elisa parece que de verdad se cree sus mentiras. Se monta unas películas dignas de la mejor de las telenovelas: inventa amantes de Miguel, espías, acosadores... Encima, es imposible reprocharle su actitud, me recuerda a la típica persona con la que intentas hablar pero siempre te sale por las ramas. 

Su relación con Miguel no tiene mucho sentido porque en realidad ella está enamorada de otro hombre, Ernesto, que es un poco como ella pero la versión masculina; así que montan unas escenitas los dos... Con Ernesto tiene verdadera obsesión, a lo largo de la historia se puede apreciar. A mí, lo que más me ha llamado la atención de este personaje es su forma de pensar. No he logrado entender qué se le pasa por la cabeza a Elisa para inventarse semejantes embrollos. La verdad es que me hubiera gustado saber más de Elisa, que la historia se centrara más en ella que en Miguel, porque todo se cuenta desde su punto de vista, cuando en mi opinión este personaje es mucho más complejo. 

Miguel se lleva treinta años con Elisa y, apesar de sus líos, está con ella por soledad, porque en realidad le gusta estar con ella y tiene la esperanza de que todo sea normal algún día. Más adelante, cuando ya es imposible negar que Elisa lo está engañando, porque quiere desenmascararla. A lo largo del libro conocemos más de la vida de Miguel y, en diferentes capítulos, el autor va introduciendo las historias de sus amigos (que no tienen desperdicio porque también son un poco culebrón) y cómo afecta el huracán Elisa a su vida diaria. 

En ocasiones las reflexiones de Miguel se me hacían un poco pesadas. Es un personaje cargado de nostalgia y melancolía y, como ya dije antes, hubiese preferido que la historia se centrase más en Elisa que en Miguel. Aún así estas reflexiones nos dejan con unas frases muy bonitas, que he ido señalando en el libro con el típico post-it para los apuntes ;)
La soledad es el germen de otras soledades que cada uno se inventa para solazar los pensamientos, para creer que la trascendencia es necesaria para tener la certeza de que existimos.
Menos compresible es el amor; ¿por qué amamos a quien no hace merecimiento para ello? ¿Por qué entregamos nuestra dicha a la persona que sabemos que nos hará desgraciados? 
En cuanto a la narración a veces se alterna la tercera persona con la primera, lo que nos permite conocer un poco mejor a los personajes. Aunque las descripciones me han gustado bastante y me han hecho imaginarme las cosas con todo detalle, como pega he de decir que los diálogos de los personajes no me convencen mucho, a veces suenan poco naturales.  

El final me ha sorprendido, ha habido algo que explica, en parte, los engaños de Elisa que no me esperaba para nada y cuadra con la historia, aunque (y sé que me repito) el autor podría haber dado más detalles. En fin, si lo leéis entenderéis a qué me refiero.

Algo que no me ha gustado es que tantas cosas que se cuentan y no nos enteramos de cómo se conocen Elisa y Miguel o más detalles de la tormentosa relación de Elisa y Ernesto. También, aunque los personajes secundarios aportaban a la trama y la hacían más interesantes, a veces no estaban bien relacionados con el argumento principal y quedaban un poco aislados. 

En conclusión, he disfrutado muchísimo haciendo hipótesis del por qué del comportamiento tan raro de Elisa, a pesar de que a veces Miguel se me hacía un poco pesado. En serio, creo que me encantan los personajes así de desequilibrados y problemáticos.

Os dejo con mi cita favorita del libro ^^

¿Qué esperamos de un artista, de un poeta? Que nos saque de su sombrero pañuelos, palomas... cosas extrañas. Pocos lo consiguen.


P.D.: La portada es simple pero genial


5 comentarios:

  1. Interesante el libro pero no me llama mucho. besos guapa te deseo un lindo domingo

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención y no lo conocía. Me llama la atención la protagonista y sus cuentos.

    ResponderEliminar
  3. Si, soy malagueña, de Fuengirola :D
    Sii estoy deseando empezar a comprar, me voy a dejar el monedero peladito jaja, espero que tengas buenas compras!!
    Gracias por pasarte, te sigo :3
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la estantería y despues de tu reseña no duraré en leerlo cuanto antes. Ya te sigo!!
    lecturassaludcm.blogspot.com.es

    Un besoo!

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'