7 de junio de 2013

Ashford Park - Lauren Willig


Título: Ashford Park
Título original: The Ashford Affair
Autora: Lauren Willig
Traductora: Isabel Murillo
Nº de páginas: 400 págs.
Editoral: ESPASA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788467034905

Clementine Evans siempre ha admirado a su abuela Addie: disfrutó de un matrimonio perfecto, tuvo tres hijos y una carrera profesional de éxito en una época en la que pocas mujeres la tenían. Pero cuando la familia se reúne para celebrar los noventa y nueve años de la abuela, un pariente la desconcierta con insinuaciones acerca de un secreto de familia largo tiempo sepultado que afecta directamente a Addie y que podría cambiarlo todo...

Cuando sus padres mueren, Addie, de tan solo seis años, se traslada a Ashford Park, la gran mansión inglesa de sus aristócratas tíos. Allí crece, en el apogeo de la sociedad eduardiana, pero en realidad siempre siente que no pertenece a ese lugar. Su hermosa prima Bea se convierte en su amiga y aliada. Pronto, una guerra cambia la faz de Europa de manera irrevocable, afectando también a Addie y a Bea y a todos los que están a su alrededor, en particular al fascinante y atractivo joven que está empezando a salir con Addie. ¿Qué sucede cuando aparece finalmente algo que no se puede compartir?

Ashford Park cuenta la historia de Addie, la hija del hermanastro de un conde y una escritora, cuando sus padres mueren sus tíos la adoptan y se va a vivir a Ashford. Allí se hace amiga de su prima, la encantadora Bea, que se convierte prácticamente en su hermana. Pero, al mismo tiempo, conocemos a Clemmie, nieta de Addie, abogada adicta al trabajo que acaba de pasar por una ruptura. Por una serie de causalidades Clem empieza ha investigar el pasado de su abuela y desvela un secreto que llevaba años oculto. 

Lo mejor de la novela de Lauren Willig es sin duda la ambientación: la narración se divide en dos épocas; por un lado el pasado de Addie en el antiguo y clasista Londres y en Kenia; por otro viajamos al Londres moderno con Clemmie y nos paseamos por Nueva York. Siempre me han atraído las fiestas de los aristócratas y las presentaciones en sociedad de sus hijas, en la actualidad nos parecen ridículas pero es fascinante saber que aquello ocurría de verdad. En contraste, conocemos el exotismo de Kenia, las plantaciones de café y los safaris. Y todo ello en un marco histórico perfectamente construido que hace que nos transportemos en el tiempo y vivamos en primera persona la historia. 

Otro punto a favor de esta magnífica novela son los personajes. Bea, con su carisma y elegancia es uno de los personajes que más me han gustado. Conoce muy bien el efecto que tiene en la gente y sabe cómo utilizar su encanto. Si no fuese por la amistad que la une a Addie nos parecería la típica aristócrata superficial. Addie por su parte es un ejemplo de bondad y superación. En esa época, donde las mujeres pintaban tan poco ella trabajó como enfermera en la primera guerra mundial y, si las cosas hubiesen sido favorables, probablemente hubiera ido a la universidad. Por último, Clemmie es adicta al trabajo y ha dejado a su familia y pareja de lado por conseguir ser socia del bufete donde trabaja. Los personajes masculinos se ven eclipsados por estas tres mujeres y su importancia es secundaria en la historia. 

He disfrutado cada página de esta novela, no quería que acabara. Más que llegar al final y descubrir el misterio, quería seguir paladeando la historia y conociendo la vida de estas carismáticas mujeres. Los escenarios me han conquistado y la historia me ha parecido muy bien hilada. Los capítulos se van alternando entre Clemmie y Addie, el pasado y el presente y, en el caso de la historia de Addie, va dando saltos temporales. 

Como siempre, me gusta comentar algunas cosillas del libro. En este caso me he encontrado con un estereotipo al parecer muy extendido sobre los británicos (aunque yo no me enteré hasta que no fui allí de erasmus). 

- Seguramente tengo la dentadura mejor que ella - dijo Clemmie, antes de preguntarse si con un británico estaría bien hacer chistes de dentistas. No porque la dentadura de Tony estuviese en mal estado, solo algo más amarillenta de lo que ella estaba acostumbrada.

Pues sí, no sé si vosotros conoceréis el tópico, pero se suele decir que los británicos tienen los dientes hechos un asco. La verdad es que yo no he notado diferencia alguna, pero bueno por algo son estereotipos ¿no?

Ashford Park es de lo mejor que he leído este año, la prosa de Lauren Willig me ha enganchado a la historia de Addie y Clemmie desde el principio y he saboreado cada palabra. El final es un poco predecible pero es que en esta novela el desenlace no es lo más importante sino la historia en sí: sus personajes y sus ambientes. Si queréis disfrutar de verdad os recomiendo que la leáis, yo en cuanto lo he acabado me he puesto a mirar si había más de esta autora publicado en español pero, por desgracia, no hay mucho. 


Gracias a la editorial Espasa por enviarnos el ejemplar


9 comentarios:

  1. Me voy a fiar de vuestro criterio y lo voy a apuntar en mi lista de "pendientes" :)

    Un beso chicas!

    ResponderEliminar
  2. ¡TE ODIO, Alicia! Desde que vi el libro en un IMM en otro blog, estoy prendadito de la portada, del título y de la sinopsis, y ahora vas tú y haces semejante reseña para que tenga aún más ganas de pillarlo por banda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy, uy, a ver si te voy a crear unas expectativas muy altas! No, en serio, píllatelo cuando puedas porque merece mucho la pena ;)

      Eliminar
  3. Pues con tu reseñaza me lo vendes, chica... No, la verdad es que me suena al tipo de libro que me gustará..me recuerda a las historias de Kate Morton, secretos familiares con tramas en el presente y el pasado..
    Pinta muy, muy bien.
    Gracias por la reseña y la recomendación!! :)

    ResponderEliminar
  4. Suena muy interesante, ya está anotado.

    Humildemente te dejé un premio en mi blog :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. con esta reseña difícil resistirse, es un libro que tiene muchos elementos para gustarme así que a ver si puedo leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  6. Espero leérmelo este verano y que me guste, porque he visto reseñas muy buenas sobre él por toda la blogosfera. No es mucho el estilo que me apetece leer ahora mismo, pero como es de época, espero que me resulte interesante.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy pero que muy buena pinta! Ojalá tenga la oportunidad de leerlo :))
    Un abrazo y pasaros cuando queráis :3

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, me gustan este tipo de historias!!!! Gracias por la reseña, me lo apunto.

    Besos :*

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'