19 de junio de 2013

El acertijo de Anahita - Meghan Nutall Sayres


Título original: Anahita's Woven Riddle
Título: El acertijo de Anahita
Autora: Meghan Nutall Sayres
Traductora: Mónica Faerna
Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
ISBN: 9788499186221
Cuando el padre de Anahita, una tejedora nómada del Irán del siglo XIX, decide que va a casarla con un hombre que ella encuentra repulsivo, lejos de dejar que decidan por ella, se pone manos a la obra. Se le ocurre que la manera en que podría llegar a escoger al hombre que se convertirá en su esposo es a través de un juego. Esconderá un acertijo dentro de una de sus alfombras, tejido en ella, para que solo aquel que lo entienda y sea capaz de mirar en lo más profundo de su alma, pueda descifrarlo.

Su padre accede a los deseos de Anahita y así empezará el proceso de selección que llegará a oídos de muchos posibles pretendientes y que la llevarán al amor verdadero.

Anahita es una tejedora del pueblo nómada de Hasanabad. Su padre, el líder de su pueblo, le dice que pronto tendrá que casarse y que el Khan, el jefe de su tribu, está interesado en ella. Pero Anahita no quiere casarse con el repulsivo y engreído Khan, así que hará cualquier cosa para convencer a su padre de que acepte a otro pretendiente. Como ella adora las adivinanzas decide que se casará con el hombre que resuelva el acertijo tejido en su qali, alfombra, nupcial. Sin embargo, ni la misma Anahita sabe quién quiere que gane el concurso.

Aunque la sinopsis da a entender otra cosa el libro no se centra en el acertijo de Anahita. De hecho, hasta pasada la mitad del libro su padre no acepta este concurso. La historia es más bien la vida y costumbres del pueblo de Anahita, los afsharí. Creo que esta parte es realmente la más interesante porque se aprenden muchas cosas curiosas. Como está ambientado en el siglo XIX vemos también reflejado el conflicto con los rusos y como poco a poco los pueblos nómadas tienen que renunciar a sus costumbres y asentarse.

En el libro también se trata un poco la situación de la mujer en la religión musulmana. La protagonista cuestiona muchas veces las costumbres, como el hecho de no poder bañarse en la piscina de los hombres y tener que conformarse con los baños de las mujeres. El concurso mismo es muy polémico: pocas mujeres tienen la oportunidad de elegir con quién casarse. La actitud de Anahita creará muchos conflictos con el resto del pueblo y con su prima, que antes era su amiga inseparable.

El acertijo en sí apenas tiene importancia, aunque sí tenemos durante toda la historia la incertidumbre de con quién se quedará. Y este es un gran punto a favor, porque normalmente en este tipo de situaciones podemos intuir claramente cual será el elegido. Aquí, sin embargo, es difícil saber y difícil tener un favorito. Por una parte tenemos a Dariyoush, amigo de la infancia de Anahita y que ha vivido toda la vida en el pueblo con ella. Reza es el segundo candidato, un joven maestro que va a parar a la escuela recién construida en el pueblo porque se quedó prendado de Anahita cuando la vio por primera vez. Por último, tenemos a Arash, un príncipe, pero ante todo uno más del pueblo yomut, que lucha contra los rusos.

Me encanta que la autora no se decante por uno y todos tengan su encanto. Había veces que no sabía con quién quería que se quedase Anahita, aunque al final quedó claro cual sería la elección.

Lo que más curioso me ha resultado de este libro es conocer las costumbres de un pueblo y una religión tan diferentes, ya que en muchas ocasiones solo nos llegan los aspectos negativos. Además, he descubierto que siguen existiendo pueblos nómadas, una realidad que parece muy alejada de nuestro mundo globalizado. Aunque todo esto me ha resultado muy interesante el libro es un poco lento y noto como que me falta algo. Creo que la sinopsis de la contraportada no es demasiado acertada, han hecho un poco como en los tráilers de las películas: vendernos lo más interesante aunque sean momentos puntuales.

En resumen, es un libro con muy buena ambientación y con el que descubrirás muchos aspectos interesantes de una cultura totalmente diferente. A mí me ha parecido entretenido y de vez en cuando viene bien darme un respiro de tanto mundo fantástico y culturizarme un poco ;)

El tiempo pasa tan despacio como un escorpión que intenta atravesar el desierto.




8 comentarios:

  1. Creo que vi una película o algo acerca de esta historia ya que sin haberlo leído conozco la historia.

    ResponderEliminar
  2. No me acaba de llamar, lo dejaré pasar de momento
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, no me sonaba de nada este libro la verdad...

    ResponderEliminar
  4. Hola holaaaa!!!

    Pues no lo conocía :D A ver si le hago un huequecillo jejeje Lo tendré en cuenta ;)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. hola cielo tiene buena pinta, esl a primera ves que lo veo. besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha hecho mucha gracia lo de los trailers, que te ponen lo mejor de la película, es cierto, luego te llevas cada sorpresa...
    P.D. El libro no me llama mucho. ;)

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado mucho la atención pues es uno de esos libros con los que puedes aprender cosas interesantes. La combinación de los diferentes elementos y no solo centrarse en el tema del acertijo me ha gustado.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  8. Yo lo estoy acabando y la verdad que he quedado enganchada. No es el tipo de lbros que suelo leer, será que el cambio me ha sentado genial.
    saludos, Isa.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'