5 de junio de 2013

Hermosas Criaturas - Kami García y Margaret Stohl



Título Original: Beautiful Creatures
Título español: Hermosas Criaturas
Autoras: Kami García y Margaret Stohl
Traductores: José Miguel Pallarés y María Jesús Sánchez
Precio: 16,90€
Nº de páginas: 472 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ESPASA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788467032239
Continúa en: Hermosa Oscuridad
Hermoso Caos
Hermoso Final

Gatlin, un rincón perdido del profundo sur americano, Ethan Wate lucha por vencer su aburrimiento, hasta que un día se encuentra con Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas. Lo que sigue es una inteligente y moderna fantasía, un cuento de amores contrariados con un oscuro y peligroso secreto. Hermosas criaturas es un exquisito relato gótico que hechiza desde la primera página, sumergiendo al lector en un tenebroso mundo de magia y misterio.


Ethan, el protagonista y narrador de esta historia, sueña con una chica todas las noches. Estos sueños son tan reales que se levanta cada mañana con las manos manchadas de tierra. Un día la monotonía de Gatlin la rompe la llegada de una nueva alumna al instituto: la chica con la que sueña Ethan. Él no podrá evitar obsesionarse con ella, pero el resto del pueblo no parece entusiasmado con la llegada de Lena. Se burlan de ella por vivir con el loco de su tío, por no vestir como el resto de las chicas del instituto; en resumen, por ser diferente. Lo que no saben ellos es que Lena Duchannes es más diferente de todos ellos de lo que piensan.

Hermosas Criaturas es de esos libros que cuando los empiezas no puedes para de leer. Desde el principio nos encontramos con muchas incógnitas y nos metemos de lleno en la historia, que se va complicando y enredando de forma que no nos deja escapar de sus páginas hasta que terminamos el libro.

Leer un libro narrado por un chico es algo raro estos días y lo he cierto es que he disfrutado con el cambio. Ethan está harto de su pueblo, de la misma gente, los chismorreos y la llegada de Lena sacude su mundo, en todos los sentidos. Con su sarcasmo y perseverancia por ayudar a Lena, Ethan me ha conquistado, es el personaje más coherente de todo el libro. 

Mariposas en el estómago. Vaya metáfora de mierda. Más bien parecían abejas asesinas.

Lena, sin embargo, me desesperaba y no me ha terminado de convencer. Sus continuos cambios de humor y sus dudas me exasperaban, ya sé que tiene un pasado muy difícil bla bla bla pero parecía avanzar un paso con Ethan y empezar a confiar en él más y luego retrocedía tres. Esas partes en las que Lena desaparecía y se negaba a hablar con Ethan me aburrían y me ponían de los nervios, porque sabía que al rato iba a cambiar de idea otra vez.

La ambientación es uno de los puntos fuertes de la novela: las descripciones de Ethan hacen que de verdad te metas en la historia y te veas en ese pueblo típico americano del sur; anclados en la historia, con un grupito de madres mandonas que establecen las normas de comportamiento que debería seguir todo chico educado. Y no olvidemos el clásico instituto americano: las animadoras rubias, perfectas y unas arpías que destrozarán a toda chica que se salga de sus esquemas. No he podido evitar acordarme de Bluebell, el pueblo de la serie Hart of Dixie, porque la gente era igual de cotilla y conservadora.

El misterio, o los misterios, de la trama se van desvelando poco a poco y van dando lugar a nuevos misterios. Toda la parte fantástica me ha parecido muy original y me ha gustado bastante, me ha dejado con ganas de conocer en profundidad a toda la familia de Lena. Siempre me llama mucho la atención el uso de la magia en los libros de fantasía y cómo la plantea el autor y, en este caso, creo que las autoras han sabido crear un mundo que aporta algo nuevo y diferente. 

La relación de Lena y Ethan, es intensa, con una conexión impresionante desde que ambos se encuentran. Me ha gustado el hecho de que las autoras traten la relación como algo normal: me explico, dejando a un lado todo el misterio, creo que su comportamiento podría ser el de cualquier pareja. Es cierto que en ciertas escenas el nivel de azúcar roza lo permitido, sin embargo no se convierte en la trama central el amor que se profesan el uno por el otro. Y sobre todo, me he alegrado de que la chica no se comporte en plan oh no puedo vivir sin mi héroe.

En cuanto al final, me ha decepcionado un poco. Después de todo el clímax y la tensión por saber qué pasa con el destino de Lena nos quedamos con las ganas de que pase lo que llevábamos esperando todo el libro. Supongo, que esto se debe a que es una saga, pero espero que no se alargue hasta el final. El universo creado por Kami y Margaret puede dar mucho de sí y me muero por leer los siguientes libros y descubrir más sobre esta extraña y poderosa familia.

Una última cosa que quiero comentar, y que os podéis saltar perfectamente si no os interesa, es sobre la traducción. Hay muchos juegos de palabras a lo largo del libro que obviamente pierden el sentido con la traducción. En lugar de traducirse se deja tal cual y se soluciona con notas a pie de página, ya que las autoras habían indicado que no se tocase nada. Por tanto, nos encontramos con cosas como Lena Beana (que viene de Lean Bean y significa delgada) un mote cariñoso que le dan a la protagonista, y que no tiene ningún sentido en español. O por ejemplo este fragmento:

Era fácil saber de dónde había surgido el nombre de Wader's Creek, porque había que vadear unas charcas de aguas negras para llegar hasta allí, al menos yendo por donde iba Amma.

Vale que queda claro con la explicación pero yo hubiera optado por traducir el nombre de la casa. Otro capítulo se llama Sandman que es el equivalente a nuestro hombre del saco o el coco. ¿Por qué no poner esto directamente si no tiene importancia alguna para la trama? Y ya con Caster que es otro juego de palabras ni comento. Estas cosas hacen que los hispanohablantes perdamos matices, cuando podría solucionarse, así que, queridas autoras, dejad que los traductores hagan su trabajo, que para algo hacen una carrera de cuatro años y tienen recursos de sobra para dar un equivalente más que válido. Hay veces que mantener el original funciona, aquí no. 

Una última cosita: ¿alguien utiliza qué demonios? ¿No, verdad? Creo que solo se usa en las series y libros traducidos y es una práctica muy extendida. Imagino que se hace por suavizar la expresión, porque lo que yo utilizaría normalmente es ¿qué coño? En fin, con esto dejo ya mis quejas de traductora, que se me ve el plumero.

Volviendo a la historia, el libro me ha gustado, me ha sorprendido bastante y tengo ganas de continuar leyendo la saga. Yo lo recomiendo, porque me ha parecido original y me ha enganchado mucho. La película he escuchado que es bastante mala y que a muchos se les ha quitado las ganas de leer el libro, pero recordad que los libros siempre son mejores que su adaptación a la gran pantalla, así que dadle una oportunidad porque quizás os sorprenda. 


Gracias a Espasa por el ejemplar. 


15 comentarios:

  1. Hola!!! leí este libro hace poco y acabo de terminarme su segunda parte. la verdad es que no consigo conectar con Lena. no se qué tiene, pero no conectamos. es demasiado dramática y negativa. no me gusta su personaje.
    aunque me llamó la atención que el personaje principal fuera el chico, Ethan. es raro ver un libro juvenil narrado por un chico.

    Little Red Reading Hood
    http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Yo ya voy por el tercero, el segundo me encantó a partir de la mitad. Y, como tú, no termino de tragar a Lena, me parece una estúpida que no sabe apreciar a Ethan. A mi también me gusta que esté narrado por un chico, no lo había visto nunca.

    Espero que disfrutes los siguientes, un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que envidia de lectura! Le tengo muchas ganas al libro :)

    ¡Saludos chicas!

    ResponderEliminar
  4. Esta saga me llamó mucho la atención pro el hecho de que el protagonista fuera un chico, en lugar de una chica, que libros así hay a patadas.
    Aunque el trasfondo me pareció bastante original, no terminé de engancharme a lso personajes, sobre todo con Lena. Eso sí, me pareció un libro bastante entretenido, con un poco de todo, que se lee bastante rápido.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó esta tetralogía.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!!!

    Antes tenía muchísimas ganas de leerlo, el error fue ver la película antes XDDD Es horrible, en serio. Me llevé tal decepción que ahora tengo miedo de leer el libro >_<

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Justamente ahora estoy embarcada en esta saga, en unos días comenzaré Hermoso caos, y debo decir que el primer libro me decepcionó un pelín porque esperaba una historia mucho más intensa, el segundo libro me ha gustado más, y el tercero pinta bastante bien! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. A mí no me llama la atención. Vi un poco de la película y bueno... peor imposible.

    ResponderEliminar
  9. Holaa ^^
    A mí la verdad es que me decepcionó bastante (supongo que tenía unas expectativas demasiado altas puestas en él) y como tú, no soportaba los cambios de Lena, me parecía exasperante. Y Ethan tampoco me cayó demasiado bien. Sin embargo, el final si me gustó mucho: bastante impactante. Y bueno, no sucede lo que se espera, pero es que es importante para los siguientes libros. Hermosas Criaturas y Hermoso Caos sí me gustaron muchísimo. La saga mejora bastante y Lena y Ethan me caen mucho mejor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. He leído por ahí a gente que le ha gustado y a gente que lo ha odiado.. Yo no lo he leído y tampoco he visto la película.. pero parece entretenida la historia ^^

    ResponderEliminar
  11. Vi la película y no me gustó, me recordó mucho a Bittlechus, os acordáis de aquella película, de Tim Burton?? Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Muy original el blog, me encantan los bigotitos! me quedo como seguidora, un saludo!

    PD: échale un vistazo al nuestro

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leerlo pero tengo una lista muy larga así que todavía no creo que lo vaya a leer.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. no creo que lea este libro, no me llama mucho la verdad.
    besos.

    ResponderEliminar
  15. Mi hija está con el ahora mismo y le está gustando mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'