30 de junio de 2013

La Corte de los Espejos - Concepción Perea


Título: La Corte de los Espejos
Autora: Concepción Perea
Precio: 19,90€
Nº de páginas: 672 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: FANTASCY
ISBN: 9788415831013

La Corte de los Espejos es la capital y el corazón de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable. Una guerra que aún divide a los Aen sidhe, los orgullosos gobernantes, y a los gentiles, hadas sin títulos ni privilegios. En esta ciudad viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un particular pulso de poder que no acaba de resolverse y en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, antigua tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse en un frente común para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia.


Empiezo esta reseña con algo que leí en la página de La Casa del Libro: 

Una novela que gustará, y mucho, a los lectores de Trudi Canavan y Patrick Rothfuss, y al lector más adulto de Laura Gallego. Concepción Perea es una autora que sorprende: es su primera novela, pero no lo parece.

Creo que esta será una de esas excepciones en las que estoy de acuerdo con los típicos comentarios que añaden a las sinopsis para vender. Los tres autores me encantan y tengo que reconocer que La Corte de los Espejos no parece la primera novela de la autora. Quizá sea porque se nota mucho trabajo detrás de dicha novela. Tiene una trama bastante compleja pero Concepción Concha ha sabido llevarla con gran maestría. 

La novela se divide en dos partes: Goblins y Elfos, junto con un extenso prólogo, algo poco usual. El prólogo nos ayuda a meternos en situación y es la carta de presentación del mundo de las hadas. Los capítulos son cortitos, por lo que se hace muy ameno. A mí me encantan los capítulos cortos porque siempre digo "venga, uno más" y cuando me doy cuenta voy por la mitad del libro. Además, los capítulos van cambiando de punto de vista y abarcan una gran variedad de personajes, lo que hace que a veces necesites saber qué le pasa a un personaje en concreto, pero para descubrirlo tienes que leer unas pocas (muchas) páginas más. Vamos, que por una cosa u otra me quedé despierta hasta las 5 y pico. Y no seguí porque me picaban ya los ojos, pero casi me termino la novela en una noche.

La corte de los espejos es la capital de TerraLinde, un reino que sufrió hace poco una guerra y de la que aun se ven secuelas. Las hadas están divididas en cortes: la Hueste Estival y la Hueste Invernal. Se supone que la primera son "los buenos" y la segunda "los malos". Pero si algo destaca en esta novela es que nadie es tan bueno o tan malo como parece o intentar aparentar. 

El mundo es bastante complejo y original. La originalidad a veces puede confundir, pero en este caso te metes en la historia desde el principio y te vas familiarizando poco a poco con todo. Creo que este es uno de los puntos fuertes de La Corte de los Espejos: el hecho de crear un mundo totalmente diferente pero que nos parece que lo conocemos de toda la vida. Aun así la magia no dejaba de sorprenderme, ni tampoco el pasado de algunos personajes, que no me esperaba para nada. La autora tiene bien guardados sus ases y va hilando aquí y allá, desvelándonos lo justo en el momento oportuno, hasta que todo encaja. 

Otra cosa que quiero destacar es que aunque es una novela fantástica, también lo es de intrigar. Y mucha acción. Los protagonistas investigan un asesinato, que acaba siendo más complejo de lo que parece a simple vista. La reciente guerra es la causa de un sistema inestable, de intrigas palaciegas, donde muchos se niegan a resignarse con la situación actual: tanto los que quieren más, como los que luchan por la verdadera justicia. Y es que en el fondo no hay nadie conforme con la resolución de la guerra. 

- Las cosas suceden cuando nadie hace nada para evitarlo.

Los personajes son otro de los grandes puntos fuertes. Están muy bien trabajados y todos evolucionan en las 600 y pico páginas. Más de uno os sorprenderá. La protagonista, Nicasia, es mi favorita junto a Dujal. Nicasia es una knocker gruñona, que esconde más de un secreto. Bajo toda esa capa de mala leche y mal humor se esconde un corazón de oro, ya que esta hada es de las pocas que lucha por la justicia de verdad. Nicasia me ha sacado alguna que otra sonrisa, no tiene pelos en la lengua y es tan gruñona que me recuerda un poco a mí misma.

- No tengo claro si lo que huelo es vuestro pestazo natural, o que el olor de vuestro miedo es idéntico al de la mierda. 

Dujal es un canalla adorable, otro que en fondo es más bueno que nadie. Ahora es cuando os desvelo por qué lo adoro: Dujal es un phoka, un hada que se transforma en un animal. No es difícil adivinar que es un gato y que yo, como buena loca de los gatos, me enamoré de él desde la primera página. Aunque hay que reconocer que gana mucho al final. Me puedo tirar horas hablando de lo mucho que me gustan todos los personajes, pero terminaré con Marsias, el dueño del burdel donde ocurre parte de la acción del libro. Marsias un personaje que me hizo sufrir. Mucho.

He mencionado a grandes rasgos los personajes principales, pero hay otros personajes secundarios importantes para la trama y que están igual de bien de caracterizados. El que ha leído ya más de una reseña mía sabe que a mí me conquistan con un buen personaje. Me encanta que sean buenos y malos, porque así, aunque sea el bicho más raro del mundo me puedo identificar con él. 

De las dos partes la que más me ha gustado ha sido la de los Goblins, que es la que me hizo leer como una enferma hasta las tantas de la madrugada. La segunda parte, la de los elfos, había veces que me perdía un poco. Y otra cosa que no me ha gustado: toda la acción se precipita en un final que te deja con los dientes largos y el corazón roto. No hay final. Ahora mismo estaría llorando por las esquinas si no fuera porque habrá segunda parte. 

A pesar de este par de cosas negativas, La Corte de los Espejos merece mucho mucho la pena. Es un libro cargado de aventuras, muy original y adictivo. Tiene una ambientación y unos personajes increíbles, así como una trama sorprendente y bien trabajada. Cuando estuve en la presentación del libro en Sevilla Concha aseguró que solo tendría una segunda parte, porque no quería que le pasara como a G.R.R Martin, que sus fans le dicen "gordo, en vez de ir al cine vete a tu casa a escribir". La verdad es que me reí mucho con la autora y no sé por qué su humor me recordó a Nicasia. Por supuesto, me quedé a que me firmara después de la presentación ^^


El correo es porque me estoy pensando si apuntarme a los cursos de verano de escritura :) Dependerá de si hago viajecito por ahí o no. ¿Con lo de simpáticos animalitos me estaría intentando prevenir contra mi fiebre gatuna?



10 comentarios:

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    me llama muchisimo este libro desde que lo vi en un IMM, me ha encantado tu reseña =)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! lo leí a principios de este mes, me costó un pelín, porque es bastante largo largo. pero me gustó mucho. es una historia de hadas totalmente diferente de todo lo que he leído hasta ahora. me llamó la atención por eso.

    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. quiero leer ese libro, me llama muchísimo y mas teniendo hadas, siendo de fantasía...yo creo que me encantará cuando lo lea!! =)

    gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Jo le tengo muchísimas ganas la verdad, y todas las reseñas que he leido son muy buenas y solo me entran más ganas de leérmelo. Buena reseña guapa. :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Otro reseñón de este libro. No me llamaba la atención, pero cuanto más leo sobre él, más ganas me metéis de leerlo u___u

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gracias por seguir mi blog http://utopiainthemoonlight.blogspot.com.es/ :) Por favor pásate por la última entrada que es muy importante y yo ya te sigo con blogloving, vale? ^^
    Besos :3

    ResponderEliminar
  7. Demasiada fantasía para mi, la verdad, creoq ue voy a dejar pasar este libro aunque nunca se sabe quiza en un futuro. Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por pasarte tan rápido :)
    Pues no sé si solo afectará a Google Reader o también a blogger pero como ya he visto que varios blogs han pedido que les sigan a partir de ahora en blogloving pues yo también no vaya a ser que sea cierto y los pierda. Con lo cual como más vale prevenir que curar os sigo con bloglovin' y así si no pasa nada pues perfecto y sino ya os sigo por ahí :)

    ResponderEliminar
  9. Diooos le tengo muchas ganas *___*

    Un beso^^

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'