15 de junio de 2013

Poison - Sarah Pinborough


Título: Poison (Veneno)
Autora: Sarah Pinborough
Nº de páginas: 208
Encuadernación: tapa dura
Editorial: Gollancz
Buy The Book Now at The Book Depository, Free Delivery World Wide

La cubierta verdadera
POISON is a beautifully illustrated retelling of the Snow White story which takes all the elements of the classic fairytale that we love (the handsome prince, the jealous queen, the beautiful girl and, of course, the poisoning) and puts a modern spin on the characters, their motives and their desires.

Poison es una nueva versión ilustrada de la historia de Blancanieves que coge los elementos del cuento clásico que todos amamos (el apuesto príncipe, la celosa reina, la hermosa chica y, por supuesto, el envenenamiento) y le da un toque de modernidad a los personajes, sus motivos y deseos. 


¡Qué decepción de libro! Lo vi en un blog y me enamoré de la preciosa cubierta, que es más bonita de lo que parece porque tiene brillo. Arriba pongo una foto cogida de internet para que entendáis por qué me encapriché con el libro. Además, tiene algunas ilustraciones y en los inicios de los capítulos motivos florales. Todo muy bonito. Ahora, la historia en sí es una mierda no tiene mucho sentido.

Voy a intentar sacar lo positivo del libro. Se deja leer y, como es corto, se lee rápido. Al principio no está mal, hasta que todo es cada vez más absurdo. ¿He mencionado ya como parte positiva que tiene una edición preciosa? ¿Si? Pues me quedo sin argumentos...

La reina, Lilith aquí, me recuerda sospechosamente a Regina de Once upon a time. De hecho, hay muchas cosas que me recuerdan demasiado a la serie. Por ejemplo, la abuela de Lilith se parece sospechosamente a Cora, la madre de Regina, pero bueno, quizá estoy siendo un poco rebuscada.

Dejando a un lado su parecido con Regina, Lilith podría haber sido un personaje interesante. Es mala y todo eso, pero en los primeros capítulos vemos que en el fondo tiene sus motivos (más o menos) e incluso llega a sentirse culpable por lo mal que trata a Blancanieves. Pues justo después de eso decide matarla. Incongruencia total, yo me quedé a cuadros cuando al final de un capítulo la reina se siente mal y al otro decide que quiere el corazón de la princesa. O es bipolar o el personaje no tiene ninguna coherencia.

Blancanieves es igual (o más) incoherente que la reina. Al principio deja claro que ella se casará por amor, pero luego decide casarse, sin conocerlo siquiera, con un príncipe. Y no queda ahí lo absurdo de esta Blancanieves, lo de wicked and sexy en la portada ya me debería haber servido como aviso, porque está claro que pícaro y sexy significa voy a meterte escenas sexuales sin venir a cuento. Resulta que Blancanieves es toda una experta en la cama, en un solo encuentro con el cazador (es el entretenimiento de la reina y la princesa) ha aprendido más que si se hubiera pasado un año en un burdel y sorprende al príncipe con su "sabiduría". 
Por último, el príncipe es otro personaje que no se sostiene. Resulta que es muy amable con los enanos, está enamoradísimo de la princesa dormida, pero cuando se casa con ella de repente se transforma en un príncipe superficial y creído. Puedo creerme que se enamore de ella por su belleza y cuando la conoce de verdad se decepcione, pero no que cambie la personalidad completamente. Y todo esto, además, de un capítulo a otro.

En cuanto al lenguaje, hay algo que tampoco me cuadra. Está narrado al estilo cuento, pero los enanitos, que van de modernos, hablan como un chulo de la calle fuck off, Dreamy. No es que me molesten las palabrotas, es que no me pega que gruñón hable en plan guay y el libro me lo cuenten como un clásico. 

En resumen, el libro me ha parecido una reinvención muy poco acertada del clásico. Me imagino a la autora diciendo copio esto de esta serie, meto una escenita muy subida de tono, cuatro palabrotas para ir de moderna, le pongo un final totalmente diferente y voilà: Blancanieves, el cuento para adultos, sexy y pícaro. Yo creo que con un poco más de planificación y desarrollo de los personajes podría haber escrito algo decente, pero se nota falta de ideas y estructuración en la historia. Lo peor es que miré algunas reseñas antes de comprarlo, porque aunque fuera precioso tampoco quería tragarme una bazofia, y al parecer a todo el mundo le ha encantado. Así que supongo que yo seré demasiado sosa como para entender esta chispeante adaptación. Van a sacar dos cuentos más, pero creo que yo me mantendré alejada por muy bonitas que sean las ediciones.

Así que ahí va mi nota más baja hasta ahora y no es más baja porque sigo sin arrepentirme de comprármelo solo por lo bonito que es *.* 

Las ilustraciones, lo mejor del libro

4 comentarios:

  1. En el cuento original de blancanieves, el que no está edulcorado en plan Disney, le llevan también el corazón de un ciervo, es decir, no es que esté basado en la serie xD es que en realidad la leyenda es así jajaja
    Lo de los enanitos macarras no me terminaría de convencer tampoco, habría que leerlo para ver hasta qué extremo llegan...
    Me llamaba el libro pero no sé xDD igual me lo pienso un poco antes de comprarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que se me escapaba algo XD

      Los enanitos no son tan macarras, solo sueltan algún que otro comentario que no pega mucho con el tono de la narración.

      A mí como ya ves me ha decepcionado, pero no he visto ni una sola reseña mala a parte de la mía...

      Eliminar
  2. No sabía de este libro, pero me has dado ganas de leerlo jajajajajja.
    Por cierto, me encanta el cambio del blog, no lo había visto, os habéis puesto muy veraniegas, me gusta!! jajajaj

    Nos leemos!

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'