3 de junio de 2013

Que la muerte te acompañe - Risto Mejide



Título: Que la muerte te acompañe
Autor: Risto Mejide
Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: tapa blanda
Editorial: ESPASA LIBROS, S.L.U.
Lengua: ESPAÑOL
Precio: 19,90€
ISBN: 9788467036251



Ésta es la historia de Toscano y Paula, dos almas gemelas que no se conocen de nada, pero que se intuyen demasiado. Se intuyen tanto que están dispuestos a cualquier viaje para encontrarse. Ella, a través de los placeres y servidumbres de la cita y de la carne. Él, a través de un cielo de lo más publicitario, crematístico y comercial. Y entre ellos, la única barrera que —dicen— es insalvable (morirse) y el único fin que justifica todos los medios (quererse).




El escepticismo, la osadía y la extrema ironía que rodean a Risto Mejide me sumió en un estado de confusión a la hora de decidirme sobre si leer o no esta novela, ya que creía que iba a ser un círculo vicioso de críticas constantes. Pero, la verdad, nunca me he alegrado tanto de equivocarme en un prejuicio. Desde luego, nunca he leído una novela similar y me alegro de haberme decidido finalmente a leerla.

No os voy a mentir: unas veces de forma más sutil, otras de forma totalmente directa, pero de lo que menos carece esta novela en sus 214 páginas es de críticas (de hecho, algunas de ellas parece como si estuvieras escuchando realmente al propio Risto pronunciarlas jaja). Sin embargo, este peculiar personaje también deja entrever su corazoncito en algunos pasajes del libro que recojo a continuación, así como otras reflexiones bastante interesantes:

Me he enamorado tantas veces como me lo ha permitido mi autoestima. He cicatrizado tantas veces como me lo ha permitido la piel.

Porque amar en silencio no es nada. Porque quien ama en secreto, muere en soledad.

Los principios no son principios hasta que te cuestan algo.

«Solo hay dos etapas en la vida: aquella en la que te dicen que no y aquella en la que eres tú el que dice que no. La rapidez con la que pasas de la primera a la segunda es lo que llamamos progreso».

Enamorarse es fuego. Un proceso que todo lo quema y todo lo consume, sobre todo a quien lo profesa. Como toda autocombustión, afortunadamente no dura para siempre. Nadie sobreviviría mucho tiempo a esa ceguera, a esa falta de cordura, a esa cerrazón.

El protagonista de esta historia, Toscano, trabaja de cajero en un supermercado. Toscano se caracteriza por su trato indiscreto y déspota con los consumidores, criticando sus adquisiciones y humillándolos (no es lo que viene siendo una persona agradable, la verdad). Por otra parte está Paula, la chica de sus sueños, la cual visita el supermercado donde él trabaja el mismo día que Toscano fallece. Aquí entra en juego Max, quien "custodia su alma", por calificarlo de alguna manera, y quien lo ayudará a llegar hasta el Presi. La trama tiene lugar en un Corte Inglés, donde Toscano tendrá que ir superando plantas / niveles a través de confesiones y vivencias para llegar finalmente al Cielo. Por su parte, Paula entra en una espiral viciosa de citas frustradas para intentar volver a encontrar su alma gemela tras la infidelidad de su anterior pareja.

En resumen, es un libro diferente donde los haya. La verdad que la conclusión que saco es que Toscano es tiene una forma de ser tan similar a la de Risto que no me equivoco al decir que el escritor está haciendo un autorretrato de su propia personalidad. Es un libro bastante ligero, se puede leer en una tarde fácilmente y el final es totalmente impredecible, pero deja buen sabor de boca, al menos a mí :)

Como siempre os digo, no os dejéis influenciar por las opiniones y formad la vuestra propia una vez leáis el libro (si es que finalmente decidís hacerlo ;) )

¡Nos leemos!


7 comentarios:

  1. Qué curioso, un libro de Risto Mejide *-* Con lo que a mí me gusta el carácter de ese hombre xD Pues creo que me lo apunto que tiene buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Justo hoy yo he publicado una reseña sobre el mismo libro! Y tal como te ha pasado a ti, me ha encantado el libro :D yo hubo algunos detalles que no quise revelar en la reseña (lo del Corte Ingles) pero la verdad es que es algo totalmente original y epico. ¿Y el final? ¡Por dios, eso si que es un final! Las tres primeras frases también las subi al Twitter, junto con otras que me marcaron (y las otras dos que dices también me gustan mucho). Encontré reflexiones mucho más profundas de las que esperaba encontrar.

    Bueno, ya paro, es que estoy con la euforia post-libro y necesitaba hablarlo con alguien!

    Saludos :)

    Ilwën ~ La Biblioteca de Seshat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Hola hola!!!! :D

    A mi este señor es que me cae bastante mal jajajajaja Así que no me veo leyendo un libro suyo, al menos por ahora ^^ Puede que más adelante deje de influenciarme el hecho de que le tengo tirria, y me haga con él, quien sabe...

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría leerlo es cierto que el primer libro que leí sobre Risto no me hizo mucha gracia porque me hizo sentir que perdía el tiempo pero tengo que admitir que me gusta como escribe.

    ResponderEliminar
  5. Uff, no termino de ver a este hombre como escritor. Por lo general huyo de la gente que aprovecha su gran momento, en este caso televisivo, para escribir libros, pintar cuadros, cantar, etc...
    De todas maneras le deseo mucho éxito.
    Gracias por la reseña, Ana
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía el libro pero pinta bastante bien.
    No he leído nada de Risto pero puede que lo haga.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'