23 de junio de 2013

Radiografía de chica con tatuaje - Jordi Sierra i Fabra


Título: Radiografía de chica con tatuaje
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Nº de páginas: 200 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: LA GALERA, S.A. EDITORIAL
ISBN: 9788424642327
Una noche de pasión finaliza con un crimen. El principal sospechoso niega los hechos pero todas las pruebas lo condenan. Un caso cerrado para todo el mundo menos para la novia del acusado, que se siente responsable porque aquella noche fatídica no estaba con él. Carla cree que hay piezas que no encajan e investigará para descubrir el verdadero rostro del asesino.

Carla tiene casi diecisiete años y sale con un chico mayor que ella. El típico chulo guaperas. La noche de su primer aniversario ella no puede salir porque al día siguiente tiene un examen, así que Diego, su novio, sale sin ella. Esa noche muere Gabi, supuestamente violada y asesinada por él. Sin embargo, Diego niega los hechos y Carla lo cree y decide buscar al verdadero culpable.

El crimen en sí me ha gustado, había hecho mis apuestas sobre quién sería el verdadero asesino y no acerté, eso me gusta, porque no me esperaba el desenlace. Como el libro es cortito se lee rápido y en una sentada. Creo que la parte del misterio está bien llevada y el final no me dio la sensación de que el asesino hubiese salido de la nada, como me pasa a veces con novelas de este tipo. De hecho, cuando lo sabes muchas piezas encajan y te das cuenta de que en realidad el autor había ido dejando algunas pistillas.

Ahora bien, no soporto a la protagonista y a todo el "rollo adolescente". Al principio la historia se centra mucho en los problemas y el estilo de los jóvenes y, en fin, me aburre. Además de que hay cosas que me parecen un poco exageradas. O quizá es que yo soy muy vieja ya, pero decidme quién escribe así:

"¿Ns vms n azta?" "S"

A ver, que cuando mandas un sms abrevias, pero porque es necesario para que no ocupe más caracteres de la cuenta, no abreviar al máximo posible hasta el punto de poner "S" en vez de "Sí" o "Ok" Y más aún cuando Carla se supone que es una chica a la que le gusta mucho leer, normalmente alguien así no encaja en el perfil de escribir como un mono. Pero bueno, quizá yo soy la única que escribe por whatsapp hasta con los puntos y comas. 

Además de eso, la chica no para de quejarse de que es guapísima y por lo visto eso es un problema muy grande (prueba a ser una adolescente gorda y te quejarás con razón). Está harta de que todo el mundo le diga que puede hacer lo que quiera en la vida porque las guapas van a todas partes. Ella quiere que la valoren como persona y miren su interior. Todo esto estaría bien si no fuera porque ella es la primera superficial que sale con un homo retrasadus chico guapo, que va de guay y se mete droga con sus amigos. Encima el chaval le pone los cuernos y la quiere solo porque es guapísima. Vamos, que es el primero que no ve más allá de las apariencias pero sale con él. 

- Me da igual que tú controles. Yo no me meto nada. Te lo dije. Y te dije que si tomabas tú...
- Una vez.
- Nunca es una vez.
- ¿Cómo lo sabes?
- Lo he leído.
- Mucho lees tú.
- Eso es lo que me hace ser como soy, y se supone que me quieres por eso, ¿no?
- Te quiero porque estás buenísima.
- Diego...
- Y me pones a mil...

Dejando a un lado lo mucho que me irritan estos dos, el libro está muy bien escrito y he repartido post-it por todas partes porque había fragmentos que de verdad me han gustado:

Resignarse era enterrar los sueños y la vida, y en la vida sabía que se debía de luchar hasta el final, hasta el último aliento.
Y mi favorita:

Pero te diré algo: el amor es mucho más que querer. ¿Te das cuenta de que esa es una palabra posesiva? Querer. La gente dice "te quiero" en lugar de "te amo".
En fin, resumiendo, el libro me hubiera gustado mucho más si no fuera porque el tema "adolescentes" me parece un poco forzado y porque no soporto a Carla. La historia en sí, el crimen, engancha bastante y está muy bien llevado. Por eso se lleva tres bigotitos:




P.D.: Ya os contaré un día mi teoría de los homo retrasadus. En resumen son un retroceso en la evolución, tal y como su nombre indica. Tengo muchas teorías curiosas, como la de el efecto manada o el interés inversamente proporcional de los tíos XD

9 comentarios:

  1. Madre mía... ¿pero quien abrevia así los SMS? O.O Créeme, no eres la única que escribe con puntos y comas en el whatsapp, yo hasta pongo los acentos. xD
    La verdad que tengo mucha curiosidad a éste libro, aunque la protagonista me parece muy superficial. ¬.¬
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  2. jaja.. pues yo creo que soy más vieja porque no sé ni lo que dice ese sms..
    pues la verdad es que no me llama mucho ese libro, quizás para adolescentes esté bien y puede que antes me hubiera gustado.. que en el instituto leía libros de este autor y me encantaban.. pero ahora prefiero leer de otro estilo..

    siento curiosidad por tus teorías... jeje

    un besoo

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando no soporto a los protagonistas el libro en sí me pone de los nervios, aunque la trama esté bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    A mí no me llama para nada, pero nada nada haha

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Bueno, conociendo la obra de Jordi Sierra i Fabra que suele escribir para público adolescente, no está mal el contenido en sí del libro.
    Entiendo perfectamente que haya cambiado el personaje femenino por el estereotipo (las protagonistas juveniles estaban siempre gorditas y eran "feas" en este tipo de lectura para atraer la compasión del lector) porque las adolescentes de hoy en día suelen ser así: excepto por lo de los hábitos lectores.
    Me ha gustado tu reseña. Me apunto el libro en la lista de lecturas pendientes.
    Besos y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cambie el estereotipo está bien, pero que la chica tenga un trauma por ser guapa... En fin, que lo mío con este autor ha sido un "hola y adiós" Las historias de adolescentes nunca han sido lo mío (¿por qué siempre hay droga?)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Lo tengo para leer dentro de muy poco :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el autor por lo que a este le tengo muchas ganas >.<
    besos

    ResponderEliminar
  8. Cuando una novela va enfocada a adolescentes, muchos autores bajan a niveles absurdos y no es necesario. Un buen ejemplo de ello son esos diálogos, por no hablar del sms que nos has traido. Y bueno, si alguna vez quieres explicar tu teoría del "homo retrasadus", avísame, no me vaya a perder unas risas.

    (Por cierto, ya he incluído esta reseña en la Tabla de Participantes de la II Edición de Novela Negra, Policíaca y de Misterio).

    Un beso.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'