11 de junio de 2013

Susurros - A.G. Howard


Título: Susurros
Título original: Splintered
Autora: Anita Howard
Traductores: Lorenzo Díaz, Sandra Sánchez, Paula Zulamacárregui
Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: OZ EDITORIAL
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788494112324
Continúa en: Unhinged

El país de las maravillas existe.

A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?

Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.


El País de las Maravillas existe, ya lo creo que sí. Cuando Alyssa descubre que no es una simple historia decide bajar a la madriguera para romper la maldición que afecta a su familia desde los tiempos de Alicia Liddell. Pero una vez en el País de las Maravillas tendrá que tratar con sus extraños seres, que no son tan maravillosos como todos creemos y realizar una serie de misiones para poder regresar a su mundo y salvar a su madre, que está encerrada en un psiquiátrico porque creen que está loca.

- Escúchame bien, Alyssa Victoria Gardner. Lo normal es subjetivo. No dejes que nunca nadie te diga que no eres normal. Porque para mí eres normal. Y mi opinión es la única que importa. ¿Vale?

El País que A.G. Howard ha creado es un reflejo del original pero más oscuro, más macabro. Sus criaturas no son de ensueño, son de pesadilla. Susurros es como yo esperaba que fuera la adaptación del clásico a la gran pantalla de Tim Burton. Que, por cierto, me decepcionó muchísimo. 

Este macabro País de las Maravillas me ha fascinado. Me he enamorado de la estética de este mundo, al igual que de la maravillosa portada. Todo me parecía muy bien reconstruido según el libro original. El mismo estilo de acertijos sin sentido, el mismo tipo de personajes extraños y retorcidos pero todo llevado al límite.

Cocillaba el día y
agiliscosos giroscaban los limazones
banerrando por la váparas lejanas;
mimosos se fruncían los borogobios 

Sin duda el País de las Maravillas es lo mejor de esta novela, tiene ese punto de locura característico que tanto me encanta y unos personajes muy originales. En la historia se puede apreciar el caos de este maravilloso mundo. Sin embargo, este caos creado por su autora es un arma de doble filo, porque a veces las cosas parecían ir muy deprisa y se le iban de las manos, como si no hubiera planificado bien el siguiente paso de la historia y esto confunde al lector. A mí me ha faltado más profundidad en algunas escenas, pasearnos con más tranquilidad por este mundo.

Siento decir que los personajes no me han llegado en absoluto. Alyssa es incoherente, no entiendo su extraña fascinación por Morfeo después de todo lo que le ha hecho. Jeb me aburre y también hace cosas sin sentido, como salir con la archienemiga de la chica a la que ama en realidad. Nunca entenderé ese extraño tópico novelístico de no quería declararte mi amor porque mi vida es complicadísima. El triángulo amoroso ni es triángulo ni es nada. Morfeo se limita a fastidiar a Jeb y Alyssa y meter cizaña, pero desde el principio está bastante claro a quién va a elegir la protagonista. Sospecho que la autora ha intentado transmitirnos algo de humanidad en Morfeo, pero conmigo no lo ha conseguido, me parece odioso y en algunas escenas sobraba. 

A pesar de todo, a veces me gustaba la química entre Jeb y Alyssa:

- Crees que estoy loca, ¿no?
- ¿Has mirado a tu alrededor? - resopla él -. Si tú estás loca, yo voy a tu lado en el tren de los majaras.
Suelto una carcajada de alivio.
- Tienes razón.

Lo que sí me ha gustado bastante es el giro que da la trama ya casi al final. Una sorpresa que no me esperaba y que me ha parecido muy original. Aunque yo hubiera preferido un final distinto, no estoy demasiado descontenta con la forma en la que acaba, sobre todo porque a pesar de tener una segunda parte la historia queda bastante cerrada. De hecho, hay algunos hilos de los que tirar, pero no me parecen suficientes para una continuación. 

En conclusión, el libro no me ha terminado de llegar por culpa de los personajes. Sin embargo me ha gustado muchísimo cómo la autora ha reinventado el País de las Maravillas. Puede que sea un lugar oscuro y macabro, pero no me importaría que me salieran alas y darme una vueltecita por allí. Quién sabe, quizá soy la verdadera descendiente de Alicia Liddell. 

Sobre la edición del libro he notado que faltan muchos guiones y molesta más de lo que parece al leerlo. Igual que digo que una traducción es mala, quiero señalar que la de Susurros me ha parecido muy buena, entre otras cosas porque no la he notado. Y eso es lo que hace que sea un buena traducción.


P.D.: Que sepáis que la nota al final es altita porque estoy enamoradísima del País de las Maravillas de A.G. Howard.



11 comentarios:

  1. Hmm, creo que es la primera reseña regulera que leo del libro. No me gusta demasiado Alicia (no offense :D), pero ya estaba empezando a planteármelo con tanta reseña positiva. Con esto creo que voy a volver a mi estado inicial de "revisiones de Alicia y yo, no".

    ResponderEliminar
  2. hola mi niña la verdad es que al principio el libro no me llama para nada pero despues de leer como que unas 100 reseñas del libro por la web no se pero me dio ganas de leerlo, espero encontrarlo luego. besos

    ResponderEliminar
  3. Quizás sea también porque hemos idealizado demasiado a Alicia en el País de las Maravillas, ¿puede ser? No sé, a pesar de todo tengo ganas de leerlo aunque no me haré falsas expectativas :)

    ResponderEliminar
  4. me ha gustado tu reseña es diferente a las demás.. las otras eran muy positivas...
    lo de una buena traducción es muy importante, a veces al traducir le quitas la esencia y me alegra que este libro esté bien traducido porque me gustaría leerlo.. ^^

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola hola!!!!!

    Veo algunas pegas por ahí jeje como el tema de los personajes ^^ Yo la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, y segurísimo que caerá :D Ya veremos si me convencen o no, pero de momento tengo bastante curiosidad :P

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!!
    Ayyyyyy quiero leerlo, después de tu opinión definitivamente tengo que leerlo para tener mi visión propia del libro. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Alicia nunca ha sido uno de mis personajes preferidos en la literatura, pero debo reconocer que solo por la portada, ya me llama la atención la historia, aunque viendo los comentarios... no sé, no sé, me lo tendré que pensar. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Tu mala crítica saca a la luz mi curiosidad y una posible ocasión de llevarte la contraria...¡ahora quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Había leído reseñas muy positivas, y me había llamado mucho la atención el libro. Igualmente, creo que lo acabaré leyendo porque tengo muchas ganas de comprobar ese mundo retorcido de el País de las Maravillas.
    Gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue
    PD: Ya estás apuntada en el sorteo. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  11. ola chikos!! me encantaría leer este libro!!.. me a llamado mucho la atención.. pero no logro encontrar el libro en pdf para descargarlo... si encuentran una pagina.....por favor de todo ♥ corazón avisenme o escriban un comentario con el link de la pagina..
    gracias y espero su ayuda :3

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'