10 de julio de 2013

El Gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald





Título original: The Great Gatsby
Título en español: El Gran Gatsby
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Idioma original: INGLÉS
Precio: 8.50€
Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ANAGRAMA
ISBN: 9788497936606



Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la Prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de la perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El Gran Gatsby una de sus obras mayores.




Este libro estaba en mi lista de libros pendientes desde hacía un tiempo, pero desde que vi que habían hecho una película (y que encima el protagonista era Leo DiCaprio, uno de mis actores favoritos (L) ), no pude dejarlo pasar mucho más tiempo. Es un libro que se puede leer en muy poco tiempo, algo de lo que llevo careciendo muchísimo en este último año de carrera, por eso he tardado más de lo que me hubiera gustado. He de decir, igualmente, que no ha sido un libro que me haya enganchado desde el principio como sí ha sucedido con otros.

Como ya se explica en la sinopsis, el argumento se desarrolla en la fantástica ciudad de Nueva York, en pleno apogeo de los años 20, algo que queda muy patente en toda la novela a través de referencias a costumbres, formas de vestir y comportamientos muy acordes con la época.  Jay Gatsby, un huérfano rico recién regresado de la Primera Guerra Mundial, se dedica organizar grandes fiestas y eventos en su casa sin motivo aparente, aunque su principal objetivo es el de recuperar a Daisy, su amor de la juventud y la cual ahora está casada con el multimillonario Tom Buchanan. 

Contada desde la voz del personaje Nick Carraway, Jay Gatsby representa el prototipo de esos míticos años 20, donde se pensaba que nada era imposible, un tiempo en el que primaba la felicidad tras la Primera Guerra Mundial y la catástrofe producida con la Segunda. 

Es una novela que recomiendo bastante porque se puede leer en una tarde. No os dejéis engañar por el comienzo si no os engancha totalmente, porque merece mucho la pena, especialmente el final.



Espero vuestros comentarios y que el libro os deje las mismas buenas sensaciones que me ha dejado a mí :)

¡Nos leemos!

***

En este punto, y teniendo en cuenta que participa uno de mis actores favoritos, es inevitable que saque mi lado cinéfilo friki :-P. Os dejo algunos detalles técnicos y espero poder hacer una reseña peli vs. novela cuando tenga la oportunidad de verla en el cine:



Título original: The Great Gatsby
Año: 2013
Duración: 143 min.
País: Australia
Director: Baz Luhrmann
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton
Género: Drama. Romance.

La banda sonora también es totalmente sublime, os dejo una de las canciones que aparecen en la peli:


P.D.: No olvidéis participar en nuestro sorteo activo :) 

8 comentarios:

  1. Muy buena la reseña no conocia el libro tampoco he visto la peli. besos guapa ya me paso a mirar el sorteo

    ResponderEliminar
  2. Yo también llevaba tiempo queriendo leer el libro. Me asustaba un poco que, al no estar demasiado familiarizada con los clásicos, pudiera no gustarme, pero sucedió todo lo contrario: ¡Me encantó!
    La película me gustó bastante. Te recomiendo que veas también la adaptación de 1974 si es que aún no la has visto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Dentro de esta temática seguro que te gustará El talento de Mister Ripley de Patricia Highsmith( que tira más a lo policíaco) pero que creo que te gustaría.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. El otro día hice yo una reseña de este libro, a mí me ha encantado, y aunque como tú dices el principio cuesta un poco, el resto es genial. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas!!! :D

    Aún no he visto la película, pero la verdad es que el libro no me llama especialmente ^^ Pero gracias por la reseña ;)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña, este tipo de libros me llama muchísimo la antención.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  7. Vale, aquí sí que discrepo un poco, no me gusta nada Leonardo DiCaprio, no sé por qué, le cogí manía con "Titanic" y con "La playa" y desde entonces no le soporto... lo cual es un problema porque me encanta la película de "El hombre de la máscara de hierro" y ahí sale por duplicado :P
    Pero el libro tiene muy buena pinta, gracias por la reseña :)
    Por cierto, ya le di a me gusta en vuestra página de facebook, la mía es "Utopía". Por si os interesa el enlace está en la parte derecha de mi blog ;)
    Un abrazo y pasaros cuando queráis :3

    ResponderEliminar
  8. Yo me lo leí en inglés un par de meses antes de ver la peli, y me gustó bastante. Además me toca leerlo el año que viene y así ya lo tengo adelantao jaja. La película también me gustó, tiene ese toque característico de Baz Luhrmann que o te gusta o lo odias y a mi me gusta mucho.
    ¡Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'