4 de julio de 2013

La canción de la Princesa Oscura - Javier Bolado


Titulo: La Canción de la Princesa Oscura
Autor: Javier Bolado
Editorial: Timun Mas (descatalogado)
Páginas: 320 páginas
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 8448036123-9788448036126
Como el libro está descatalogado, el autor está subiendo las novelas en su blog, Eraide
El oráculo, que durante más de cinco mil años ha sido el heraldo del destino, ha callado su voz. Las shamanas doalfar, encargadas de la tarea de vigilar tan valiosa fuente de conocimiento, encomendarán a la joven Eliel una delicada misión para restablecer el equilibrio perdido.

Una canción casi olvidada regresará a la memoria de Adriem, un guardia de Tiria cuyo destino se cruzará con el de la joven doalfar, y se convertirá en la razón de su existencia. Una canción que habla de un cabllero y su princesa, de amor y de muerte, de resurrección...

Los recuerdos de una guerra que ya es historia se harán presentes en la mente de quienes la vivieron y un sueño decidirá el movimiento de las piezas en el tablero de la existencia.


Eliel es una noble doalfar a la que envía en una misión aparentemente sencilla. Sin embargo, alguien intentará secuestrarla. Por suerte, consigue escapar y un común, Adriem, la salva. Pero sus perseguidores no la dejarán en paz, desean capturarla a toda costa. Para empezar, un doalfar es una especie de elfo. Y los comunes son humanos, así es como los llaman los doalfar, podréis suponer por el nombre que usan que no les tienen demasiado cariño. De hecho, al principio de la historia Eliel los desprecia. 

En la novela hay algunos dibujos, muy bonitos y que se integran muy bien en la historia, además son ilustraciones con significado, que no es en plan oye pues aquí pega un dibujito.


No sé si es por los dibujos, la historia en sí o ambas cosas, pero a mi me recordaba todo a un anime. La historia es una persecución, durante todo el libro Eliel y Adriem intentarán ponerse a salvo y llevar a cabo la misión de la doalfar sin problemas. Al mismo tiempo, surgirán todo tipo de enigmas. Como por ejemplo, la figura de La Princesa Oscura. En este primer libro no queda muy claro quién es esta princesa, solo que estuvo envuelta en La Guerra de las Lágrimas, ocurrida hace quinientos años y que en la situación actual amenaza con repetirse. Hay peleas de espadas pero también magia. Los "magos" del universo creado por Javier Bolado utilizan runas, pero también hay otros aspectos peculiares y que hacen diferente esta historia (de los que no os digo nada para que os pique la curiosidad). Sin embargo, a veces me daba la sensación de que me perdía y no comprendía algunos conceptos. El autor crea sus propias razas, una religión, un dios y otros aspectos relacionados con el mismo que no acabo de entender. Creo que faltan explicaciones.

A pesar de todo la trama me ha parecido muy intrigante y era imposible dejar de leerlo. Una de las cosas que más me ha gustado es los personajes. Tanto Eliel como Adriem evolucionan progresivamente. Eliel empieza siendo una doalfar un poco repelente y creída, eso de mezclarse con humanos no lo llevaba muy, pero poco a poco se ablanda y se deja querer. Adriem, por su parte, parece un chico sencillo, pero tiene un pasado difícil que hace que se encuentre bloqueado en el presente. Si quiere ayudar a Elie con éxito tendrá que dejar ir este pasado y cerrar viejas heridas.

Por cierto, algo que no me gusta de Adriem y Eliel es el rollo caballero y princesa en apuros. Nunca lo he soportado. Aunque tengo que reconocer que su historia es muy bonita y surge poco a poco. 

Recuerda esto, los caballeros sin princesas no tienen sentido. 

Además de los dos protagonistas encontramos toda una serie de personajes secundarios, también muy bien trabajados. Empiezo con los antagonistas, porque no son los típicos malos de nací malo porque sí creen en algo y tienen su motivo y, de hecho, a algunos malos hasta les coges cariño. Luego hay una serie de personajes que acompañan y ayudan a los protagonistas, van cambiando y todos están muy bien construidos. No son personajes que están ahí para ayudar al prota y hasta luego, no, todos tienen su historia. 

La narración es en tercera persona pero va cambiando de punto de vista. Y aquí también me perdía porque a veces no está bien señalado el cambio de personaje o el salto en el tiempo y tenía que volver a atrás por si me había perdido algo. Eso sí, el libro me parece que está muy bien escrito, me gusta el estilo del autor.

- (...) Recuerda, todas las lágrimas que no vertemos se nos pudren en el alma.
- Cualquiera puede llorar. Hay que ser fuerte para no hacerlo.
- Creo que te equivocas, el verdadero valor está en ser lo suficientemente fuerte para poder llorar. 

En resumen, La canción de la Princesa Oscura me ha parecido una grata sorpresa, aunque tiene algunas cosas mejorables, es una historia que engancha, con personajes bien construidos y con un final que no tienes más remedio que seguir con el siguiente. Oh, cómo odio los finales de saga que te dejan colgadísimo... Yo os recomiendo que os paséis por el blog que os he dejado arriba y le echéis un vistazo, que es una historia original y muy bonita (el segundo libro te rompe el corazón, pero me guardo mi opinión para la reseña).

Y me despido con un fragmento y una ilustración que me encanta (iba a ser la portada pero la cambiaron, aunque a mí me gusta más esta):

Ahora que camino solo por estos parajes pienso que todos tenemos un sueño. Siempre hay un anhelo que llena nuestro corazón y si perdemos la fe en él, nuestra alma se hiela y la vida deja de tener sentido. La búsqueda de la felicidad, es anhelo inalcanzable que el ser humano persigue sin cesa... Ese sueño es el que nos hace tal como somos, ya que cada uno, a nuestra manera, perseguimos esa meta inalcanzable. Pero muchas veces, sin darnos cuenta, encontramos pequeños retazos de ese anhelo en cada persona, en cada encuentro, en cada árbol, montaña o bosque, en cada momento en el que nuestro corazón da un vuelco y nos sentimos vivos. 

4 comentarios:

  1. Me llama la atención y el dibujo es precioso pero por favor ese toque de que te pierdas cada dos por tres no me hace mucha gracia da la sensación de ser un libro confuso con fatal de explicaciones, detalles e información por todos lados.

    ResponderEliminar
  2. Me llama muchísimo la atención este libro. ¡Gracias por la reseña!
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta mucho este tipo de novelas, pero gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro en casa. Es una preciosidad; lástima que Timun Mas no continuara publicando la saga (cosa que, todo sea dicho, hace con 5 de cada 10 sagas que comienza a publicar). Recuerdo que me gustó, aunque me pareció un poco... no sé si decir infantil exactamente, pero sí me acuerdo de que le noté cierta falta de madurez, no sé exactamente por qué, porque han pasado muchos años. Igual un día releo para refrescar la memoria y le echo un vistazo al resto en la web del autor.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'