14 de julio de 2013

Offtopic: ¿Por qué no hay rebajas en los libros?

Hoy debería publicar una reseña. Pero con esto de las vacaciones, el calor y el verano estoy flojísima. Así que en su lugar voy a quejarme pedir vuestra opinión. ¿Alguien me explica por qué no hay rebajas en los libros? El mudo sería maravilloso si en enero y febrero pudiésemos conseguir toooodos los libros rebajados un 20, un 30 un 50% ¡lo que sea! ¡Pero queremos rebajas! La ropa al 50% y yo sufriendo en la fnac porque, claro, todo sigue igual. Y encima en verano apetece ponerse al día con la wishlist. 

Adoramos los libros. Pero seamos realistas: son CAROS. Muy caros. A veces pagamos casi 20€ por algo que nos va a durar poco más de dos días (por lo menos eso es lo que me pasa a mí). Y muchas veces tengo que dejar algunos libros porque la relación precio - páginas no merece la pena (me pasó hace poco con Quiérome mucho). 

Siempre me preguntaré por qué son los libros tan caros en España. Encima, hay ediciones que son para llorar y cuestan un ojo de la cara. Pongo como ejemplo la saga de Divergente que le tengo ganas, pero ¿Casi 20€ por tapas maluchas y portada fea? A ver, suena superficial, pero por ese precio hay muchos libros en tapa dura y con sobrecubierta. Que a veces las editoriales se creen que somos tontos. Ambos libros en booky te cuestan 15€, si es que me obligan a leer en inglés. Y esa es la gota que colma el vaso: en inglés los libros valen la mitad. Y no sé por qué pero siempre tienen más ofertas que aquí. 

Ya sé que este es un tema que ha tratado mucha gente en el blog, pero tal y como están las cosas no entiendo como los precios no dejan de subir. Además, hay que tener en cuenta que el público juvenil no tiene ingresos económicos propios (ya quisiera yo) y no podemos pasarnos la vida dándole la lata a papá y mamá para que nos compren media librería. Cuando era pequeña mi madre, en vistas de lo poco que me duraban, dejó de comprarme libros. Ahora tengo que valorar si prefiero echarle gasolina al coche  para poder salir o leer (suele ganar la gasolina... T.T).

En conclusión, que quiero libros baratos. Me parece genial la inicitativa de Montena de sacar libros más económicos como pasa con La huida. Y estoy también contenta con Croquetas y wasaps que aunque es cortito es barato y la edición es buena (las páginas son gorditas, no son las típicas de papel de fumar de algunos libros de bolsillo). Ojalá empiecen a adaptar un poco los precios.

Enhorabuena si os habéis leído todo mi tocho de quejas XD

P.D.: Os recuerdo que tenemos un sorteo activo ^^ Y por cierto, mañana se publica el segundo relato del Taller de Escritura de be literature. Saldrá tardecito en el blog, ¡no os lo perdáis!


14 comentarios:

  1. Es uno de los motivos por los que me pasé a leer casi completamente en formato electrónico; uno de los motivos, y también el de más peso.

    Los libros son carísimos. Si además compras un libro, pagas la friolera de 20 euros, y luego encima no te gusta, menuda frustración te coge. Yo sigo pensando que estos precios en la literatura son básicamente un robo, que no me jodan, porque al autopublicar nuestra primera novela en papel mi hermana y yo descubrimos lo que cuesta una tirada de 100 ejemplares y...Mira, puede sumarle el pagar a un ilustrador (no nos hizo falta, mi hermana es una ilustradora buenísima), maquetación, editor y todas las cosas que quieras, pero NADA compensa el precio que le ponen a muchos, muchísimos libros. Simplemente son así para ganar más, punto, así que...Por mi parte, un poco de boicot; me paso al electrónico, y cuando sé que un libro DE VERDAD me gusta, pues nada, me dejo los 20 euros, pero no por TODOS los libros que me gustaría leer, porque paso.

    De hecho hace no much pusimos en el blog un post parecido a este, poniendo a parir este tema, que está trillado, vale, pero es que a vecees hay que desahogarse -_-

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo pienso yo! :S sacan rebajas para todo pero de libros no hay, si acaso se encuentran algunos más viejos en outlet pero ya está :S

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. seria mi sueño echo realidad, imagínate entrar en fnac y todo los libros con 50% de descuento? madre mia con lo que me compraría. besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pregunta.
    Si bien es cierto que en ocasiones hay algunas "rebajas", ni coinciden con las normales, ni son siquiera una ganga. Lo único que nos queda, es rebuscar entre los de segunda mano.
    Es cierto que hay bastantes alternativas, pero ninguna es comparable a tener tu propio libro en casa para poder hojearlo cuando quieras.

    ResponderEliminar
  5. Lo peor de todo es que encima ellos dicen que todo sube porque nosotros pirateamos, que ahora la culpa es de los ebook y esas cosas...
    Creo que pocos temas hay en el mundo que me cabreen más que este.

    Además lo que tú decías con lo de Divergente y todo eso, es que si me estás vendiendo un libro con una portada cutre de banco de imágenes COMO ME PUEDE COSTAR LO MISMO QUE UN LIBRO QUE TIENE UNA PORTADA DE UN ILUSTRADOR SUPER FAMOSO. En serio ¿¿cómo??.

    Y luego están las traducciones penosas que nos sueltan algunas editoriales, que lo mismo, contratan a traductores no profesionales pero nos lo cobran a precio de oro...

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo...
    No entiendo como en este país, vale muchísimo más barato, el alcohol o las drogas que un libro... Esto se nos está yendo de las manos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Sí que hay "rebajas" realmente....son los libros de saldo que se pueden encontrar en algunas librerías (Casa del libro, El corte inglés...) según las épocas. El problama en España es que el precio de los libros está fijado, lo que imposibilita rebaja alguna, el máximo descuento que se puede hacer legamente es un 10%...
    Es cierto que los libros están carísimos, pero la mayor parte del problema son las distribuidoras que se quedan un altísimo porcentaje :/ las tiradas (pequeñas, debidas a que poca gente compra libros) también limitan bastante el precio final, no sé, que motivos hay un montón y es una pena que algo tan necesario como leer se termine convirtiendo en el privilegio de unos pocos :(

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, esto hace que muchos escritores que están empezando no tengan la misma oportunidad que los escritores ya consagrados de vender y dar a conocer su obra. Por ejemplo: si tú vas a una librería y ves a la derecha un libro que parece estar genial pero que cuesta 23€ del cual no tienes ninguna referencia y a la izquierda un libro de tu escritor favorito que cuesta 18€ ¿Cuál te comprarás? Naturalmente, no te arriesgarías a gastarte 5€ más por algo que no sabes si te va a gustar. Vas a lo seguro. Y a lo mejor por culpa del dinero te pierdes una verdadera joya literaria. Lo sé yo que llevo siglos sin comprarme un libro por mi cuenta (los del instituto no valen) por culpa del precio y encima he renunciado a ver el libro que estoy escribiendo publicado. Al final he decidido que, en cuanto lo termine y lo registre en la propiedad intelectual, lo subiré a mi blog para que todo el mundo, gratuitamente pueda descargárselo y que la historia llegue al máximo número de personas posible. No es lo mismo leerse un libro a través de una pantalla que tenerlo en la mano, ver la portada, abrirlo y pasar sus hojas delicadamente, etc., pero mejor eso a que nadie lo lea, ¿verdad?
    Me ha gustado mucho esta entrada :)
    Un abrazo y pasaros cuando queráis :3

    ResponderEliminar
  9. Comparto tu opinión porque me compré hasta un libro electrónico para ahorrar en libros ya que creo que en este país se pasan ya con los precios y es algo que no es muy normal. Luego dicen que la gente no lee y las ventas decrecen y esto es lógico por los abusivos precios en los libros.

    Muy interesante la entrada.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Toda la razón. Es una pena que la cultura sea tan cara aquí. Algo tan importante y que sólamente unos pocos puedan permitirse tranquilamente.
    Y no sólo hablo de libros, si no también de música. Es el mismo problema.
    El otro día fui a una librería de segunda mano y acabé comprándome uno por 3 €, cuando en realidad vale unos 16 o 17.
    Pues como que ya me he puesto a buscar librerías así por mi ciudad!
    Y UK me da una envidia tremenda. Es alucinante ver los precios y la cantidad de ofertas que tienen. Sí que es cierto que la edición es más fea, pero por esos precios, como que me da igual.

    Esperemos que cambien en el futuro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. A veces me he topado con rebajitas, como dice Beleth, pero no es lo usual y hay que buscar mucho para encontrar gangas. Ojalá proliferaran más ;o)
    Besotes ansiosos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Me has leído la mente! siempre que voy de compras pienso eso, en una tienda veo un vestido que valía 40 euros rebajado a 10 o menos y me pregunto "¿Por qué no pasa lo mismo con los libros?" Encima mis padres, sobre todo mi madre, piensa que comprar un libro es una pérdida de tiempo y los libros sólo los puedo conseguir pirateando un poco (D:), comprándolos en edición de bolsillo, tiendas de segunda mano ( te recomiendo que busques, yo he encontrado libros en perfecto estado por 3 euros ._.) o cogiéndolos de la biblioteca. Esperemos que esto con el tiempo cambie, ya que la sociedad necesita más cultura.

    ResponderEliminar
  13. Oye! que en El Corte Inglés si que hacen rebajas!!! El otro día tenían un montón de títulos en edición trend y algunos bastante nuevos en novedades a 5,95€ aunque si bien es cierto que esto no es nada frecuente.
    Gracias por el articulo wapii, invita a la exigencia de rebajas literarias y debería ser reflexionado por algunos.
    Besos^.^

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo. Y yo creo que en el fondo saldrían ganando porque en vez de comprar un libro compraríamos tres, que a lo mejor, si no estuvieran rebajados, no los pensábamos comprar.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'