19 de agosto de 2013

Document Your Life - Rumanía 2013


Este mes he decidido no hacer un DYL del mes de agosto, en su lugar será solo de mi viaje a Rumanía, entre otras cosas porque tengo vídeos de sobra y porque el resto del mes no es muy interesante (no creo que nadie quiera verme a mí durmiendo, a mi gato pidiendo comida y a mi gata dando saltos por ahí). Además, quiero hacer una crónica del viaje porque ha sido INCREÍBLE. 



Me embarqué en este proyecto por pura casualidad y como buena aventurera no me pude negar ¡me encanta viajar! El viaje tenía como motivo participar en un programa de intercambio en un pueblecito perdido por Transilvania: Sangeorz Bai, cerca de Bistria y ya si hablamos de ciudad grande Cluj Napoca. Pero vamos, si no habéis estado por allí dudo que os suene ninguno, porque a mí cuando me lo dijeron ni flores.

No es que pensara que lo iba a pasar mal. Ni siquiera iba con los prejuicios que tenemos en España sobre los rumanos, ya me imaginaba que la cosa sería diferente. Sin embargo, todo ha sido mucho, muchísimo mejor de lo que esperaba. Rumanía no es cómo nos la han contado: los rumanos son el pueblo más hospitalario y amable del mundo. De verdad, me he quedado sorprendidísima con la forma de ser de ellos. Aunque os esté diciendo todo esto ahora para que os lo creáis tenéis que ir. En serio, ID.

El programa se llama Back to the Roots y tenía como objetivo luchar contra el desempleo trabajando en oficios tradicionales. Nuestro grupo estaba formado por 9 jóvenes españoles y 9 rumanos. Al principio íbamos cada uno a nuestra bola, ya se sabe que cuesta ir cogiendo confianza, pero el último día éramos una gran familia. No sabéis el trabajito que costó despedirnos. Tenemos intención de organizar un proyecto en España para que ellos puedan venir aquí.

En el programa hicimos distintas excursiones para conocer oficios tradicionales. Uno de los días subimos a una montaña donde tenían una granja de ovejas. Nosotros íbamos con nuestro picnic preparados para comer allí un bocadillo, sin embargo los rumanos nos invitaron a comer a todos (éramos 20 personas) cerveza incluida. El sitio este estaba en un pueblo diminuto y el alcalde fue a recibirnos e invitó a todos los concejales. Estaban contentísimos con nuestra visita. Otro día fuimos a la casa de una rumana que había estado trabajando en España y hablaba español. La mujer era muy simpática (ahora la tengo en facebook y todo) y nos dejó que le guarreáramos la cocina haciendo comida típica rumana y española. Imginad comer torrijas y tortilla de patatas en medio de Transilvania.

Nuestro grupo de españoles llamaba la atención por todas partes. En Sangeorz Bai y en Bistrita se enteraron del programa que estábamos realizando y nos invitaron a la televisión. Adivinad quién salió en el programa de Sangeorz Bai... creo que salir en la tele es de las pocas cosas que no me han gustado nada de nada de esta experiencia. Bueno eso y el hotel, que era cutrillo, pero hasta le cogimos cariño. Además, teníamos una planta para nosotros solos y podíamos liarla (como hacer bodas improvisadas de madrugada).

La verdad, es imposible contar todo lo que he vivido: he asistido a tres bodas, he visto ovejas moradas, me he montado en un 4x4 que iba por mitad de la montaña, he aprendido a pedir cerveza en rumano y, sobre todo, he conocido a gente maravillosa. Sin duda, esta ha sido una de esas experiencias que se te quedan en el alma y te hacen crecer como persona. Porque las cosas no son como las cuentan, hay que vivirlas. Viajad, haced intercambios culturales, voluntariados europeos y no dejéis que los prejuicios y estereotipos de los demás influencien en vuestra visión del mundo. Viajad y descubrir las cosas por vosotros mismos. En serio, el mundo es mucho más maravilloso de lo que nos cuentan. Esta ha sido mi primera experiencia de este tipo y sin duda repetiré, porque me queda mucho, muchísimo por conocer.

Por cierto, voy a tener que volver a Rumanía sí o sí porque me he quedado sin conocer a Drácula. ¡Excusa perfecta para hacer otro viaje! ;)

Voy a dejaros por aquí la página de la asociación con la que nos hemos ido nosotros: http://lasdeltul.net/
Y para hacer voluntariados europeos: http://www.youthnetworks.eu/
Además en facebook hay muchos grupos, como Youth in action.

No me enrollo más y os dejo mi Document Your Life especial Rumanía:


Smile is free! :)


9 comentarios:

  1. ¡Anda, la leche!¡Pero si sois de Granada como yo! (o digo yo que al menos estudiaréis aquí XD que he mirado la página de Las Niñas del Tul y me he empezado a quedar a cuadros cuando he leído c/Verónica de la Magdalena y yo pensando "cucha, pero si ahí es donde está la asociación de juventud en Granada" y luego ya he visto el resto XD).

    Yo estoy viendo que me tocará irme de voluntariado europeo o internacional, que sino hoy en día te comes los mocos para buscar un trabajo sin experiencia ¬¬"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos eran de Granada, pero yo no, yo soy de Sevilla. Es que hemos ido de muchos sitios de Andalucía.

      Conozco amigos que como no encuentran nada se van de voluntariado. Es una mierda no encontrar trabajo pero por lo menos es una experiencia preciosa. Yo también tengo ganas de hacerlo pero ahora mismo estoy estudiando.

      Eliminar
  2. Una experiencia única, la verdad!
    Aprovecha para hacer más si puedes!

    ResponderEliminar
  3. Amazing trip, amazing people, amazing experience! Congratulation for the article!

    ResponderEliminar
  4. Yo también fui de intercambio multilateral por esa zona hace años (polacos, una suiza, rumanos y españoles), y la verdad es que genial... ¿No os enseñaron a Eminesku? Porque a nosotros se nos aparecía cada dos por tres.. jajaXD
    Yo recomiendo no cerrar la mente y apuntarse a este tipo de cosas, porque en verdad merecen mucho la pena ^^

    un besooooooo

    ResponderEliminar
  5. Hooola!
    Oooh, ¡me ha gustadooo mucho esta entrada! (junto con el maravilloso vídeo)

    Me han dicho que es bonita esa zona, pero yo no he ido aún. XD
    Me has dado muchas ganas de ir a Rumanía de viaje, espero que el verano siguiente pueda ir. Además, he visto en tu vídeo algunas cosas que hecho de menos. ^^ ¡Me alegro tanto de que lo hayas disfrutado! Y tus palabras me han hecho llorar, y además reír (con lo de Drácula y las ovejas moradas). :D ¡Personalmente agradezco mucho que hayas compartido tu viaje! *^* ¡Más de lo que crees! jejeje ¡Besitos! Diana.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que te haya gustado Rumania y te agradezco por hablar tan bonito de mi país. Te esperamos de nuevo por estas tierras y mientras tanto si quieres, puedes hacer unos viajes virtuales para leer más sobre sitios, tradiciones, historia y leyendas rumanas: http://rumaniadiferente.blogspot.ro/

    Te deseo todo lo mejor! Saludos desde Transilvania!

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'