9 de agosto de 2013

El cuaderno de Aroha - Francesc Miralles


Título: El cuaderno de Aroha
Autor: Francesc Miralles
Precio: 13,95€
Nº de páginas: 160 págs.
Editoral: PLANETA
ISBN: 9788408038245


Josan pasa las vacaciones de verano con sus padres en un hotel de la costa. Mientras trata de planificar el futuro inmediato, dedica su tiempo a leer libros de filosofía y a interrogarse sobre lo divino y lo humano. Durante una siesta fallida, encuentra bajo el colchón de su cama un diario como los que guardaba su abuela de su infancia. Sobre las tapas de cuero, alguien ha escrito con purpurina plateada: DIARIO DE AROHA. Fascinado con este hallazgo, Josan pasa los días siguientes leyendo el diario de una joven que, a punto de cumplir los dieciocho, dice odiar a sus adinerados padres y todo lo que ellos han dispuesto para su vida. Dentro del diario, Josan encuentra una fotografía. Detrás de ella, Aroha ha escrito: «Búscame y te encontrarás».

AROHA significa «amor» en maorí, la lengua de los nativos de Nueva Zelanda. 
AROHA es también una palabra japonesa que, entre otras cosas, significa «Te quiero». 
Pero si lees AROHA al revés, descubrirás otro significado igual de importante que completa el anterior: AHORA.



El cuaderno de Aroha es un libro muy cortito y filosófico a la vez que ameno. Josan es un joven que acaba de superar una depresión y decide irse a pasar el verano con su abuelo, a pesar de que no lo soporta. En su habitación del hotel encuentra un cuaderno escrito por una tal Aroha, con la que no tardará en sentirse identificado hasta tal punto que se enamora de ella y va en su busca.

¿Quiénes somos nosotros para juzgar a los demás? Si no nos conocemos bien ni a nosotros mismos, ¿cómo pretendemos calar a otros?

El libro peca de corto y no se ahonda en los personajes, por ejemplo el tema de la depresión de Josan. Sin embargo, nos deja con algunas reflexiones muy interesantes.

Lo normal, si nos damos cuenta de todo esto, es ser infeliz. Deberían tomar por loco a todo aquel que va sonriendo por la vida. Pero hacemos lo contrario: hemos convertido el mundo en un estercolero, pero nos obligan a bailar sobre él como si esto fuera una fiesta. 

La historia en sí tiene sus cosas más o menos previsibles pero es entretenida y diferente. Me identifico mucho con la Aroha del cuaderno y me gusta mucho el personaje de Padre Niebla. La forma de escribir del autor es agradable y engancha, a pesar de la sencillez de la trama. No sé, no es un libro memorable pero es bastante ameno y tiene un toque muy original. A mí me parece una lectura muy veraniega.

La vida es la gente.


P.D.: Perdonad la brevedad de la reseña, sigo con mi flojera estival.

5 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer algo de este autor y como en Septiembre sacará Pulsaciones junto a Javier Ruescas me lo apuntaré.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. No me llama, la verdad que leí muy buenas criticas sobre él, pero no es una lectura que me atraiga.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Que curioso lo del nombre de Aroha!
    me ha gustado mucho las frases que has puestos del libro!!
    gracias por la reseñaaa!!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé si leerlo. Este autor no me convence del todo.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas a éste libro. *-* De éste autor solo leí "Oblivion" y la verdad que su pluma me gustó.
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'