13 de agosto de 2013

El gen egoísta - Richard Dawkins





Título original: The Selfish Gene
Título en español: El gen egoísta
Autor: Richard Dawkins
Precio: 12.90€
Nº de páginas: 424 págs.
Editoral: SALVAT CIENCIA
ISBN: 9788434501782




"Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células". Así de rotundo es el comienzo del libro en el que el etólogo Richard Dawkins popularizó la teoría de que los genes son las verdaderas "unidades" centrales de la evolución , en vez de los individuos como los animales o las plantas. De esto hace ya casi treinta años, pues el libro se publicó en 1976. Según Dawkins, los genes primigenios nos crearon a las personas y los animales, quienes somos en realidad meras "máquinas de transmisión". Como máquinas podemos funcionar mejor o peor en nuestro entorno y de este modo continuar la cadena (garantizar la supervivencia y reproducción de los genes) a lo largo del tiempo, o perecer en una selección evolutiva. En su momento fue una forma de ver las cosas al revés sobre muchas ideas tradicionales sobre la evolución centrada en los individuos o las especies (por no hablar de las ideas religiosas al respecto), pero actualmente hay cierto consenso en la comunidad científica sobre que esta idea es la que probablemente más se acerca a la realidad.






Este libro de Richard Dawkins nos presenta un punto de vista diferente sobre la Teoría de la Evolución planteada por Darwin y de la fuerza evolutiva conocida como la Selección Natural. La teoría de Dawkins sobre el gen egoísta afirma que son los genes y no las especies sobre los que actúan los agentes de la evolución, definiendo al gen como unidad de información heredable que puede producir diversos efectos sobre otras unidades de información semejantes pero con efectos distintos, los alelos. Por ello, el egoísmo de un gen se utiliza como metáfora para explicar que el éxito de un gen en una población depende de su capacidad para adecuarse al ambiente.

Según Dawkins, todo empezó en el caldo de cultivo primitivo en el que, en un momento, apareció una molécula especial: el primer replicador, capaz de hacer copias de sí misma. Dado que ninguna copia es perfecta, pronto empezarían a existir diferentes tipos de replicadores determinados por diferentes factores. Estos distintos tipos de replicadores se agruparían según sus semejanzas y desarrollaron sus propios "vehículos" para perpetuarse. Ese es el motivo por el cual los individuos no son más que "contenedores" de estos genes. La conclusión que se puede sacar de esta afirmación es que la selección natural elige al gen y no al individuo como lo único que es perpetuo. También cabe destacar el altruismo como la peor característica del gen, ya que la selección natural implica la supervivencia.

Por otra parte, como ya he mencionado anteriormente, los genes deben adaptarse al entorno y sobrevivir al resto, lo que conlleva el desarrollo de estrategias (políticas de comportamiento). Volviendo al altruismo, la única ocasión en la que se desarrolla de forma real es en los grupos familiares, ya que todos comparten los mismos genes. 

Por último, yendo más allá de la biología pura, cabe destacar la figura de "los memes", en el que se destaca la cultura como estructura análoga a los genes, aunque no es hereditaria.

En lo que a mí respecta, ha sido un libro que me ha parecido bastante interesante y he aprendido mucho sobre biología, que era la carrera que hubiera estudiado si me hubiese definido por ciencias en lugar de por letras. Además, me gusta mucho la forma de pensar del autor y cómo compara algunos comportamientos de los humanos con el de algunos animales.

Sin embargo, aunque se ha redactado a un nivel de tecnicismos bastante asequible, había algunas ideas y explicaciones que, debido a la enorme complejidad que entrañaba lo que trataba de explicar, no lo entendía del todo. Es cierto que te abre mucho la mente y aprecias ideas y definiciones que quizás no te habías planteado antes, pero también es cierto que un mayor conocimiento previo sobre biología facilita bastante la comprensión de ideas que, en mi caso, no he podido apreciar al completo.






P.D.: Tras este libro tan teórico, vuelvo a caer en uno de mis autores favoritos: Ildefonso Falcones. Ayer empecé con su última obra, La Reina Descalza y por ahora está siendo una auténtica maravilla, así que confío tener pronto la reseña hecha ;)

Espero que estéis pasando todos un buen verano :)

¡Nos leemos!

0 comentarios:

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'