16 de septiembre de 2013

Divergente - Verónica Roth



Título original: Divergent
Título en español: Divergente
Autora: Verónica Roth
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Nº de páginas: 464 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: MOLINO
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788427201187
Continúa en: Insurgente


UNA ELECCIÓN

Que delimita quiénes son tus amigos

UNA ELECCIÓN

Que define tus creencias

UNA ELECCIÓN

Que determina tus lealtades para siempre

UNA SOLA ELECCIÓN PUEDE TRANSFORMARTE


Después de varios días (bastantes) de inactividad por fin publico una reseña. La verdad es que no he parado, apenas he leído este mes (¡solo dos libros!) está siendo un septiembre muy movidito. Pero bueno, como estoy seca de dinero descubrí que en mi universidad tenían en la biblioteca Divergente y como tenía ganas de leerlo lo saqué.

Divergente es una distopía en la que la sociedad está dividida en cinco facciones: los osados, los eruditos, los verdaderos, los abnegados y los cordiales. Además, hay un grupo de gente sin facción que viven abandonados y los divergentes: gente que son una mezcla de varias facciones, aunque claro, los divergentes son peligrosos y los que mandan los quitan de en medio.

Beatrice Prior pertenece a la facción de los abnegados y ahora que va a cumplir dieciséis años llega el momento de su elección. Para ello todos los jóvenes de esta edad tienen que pasar una prueba de aptitud en la que les dicen en qué facción encajarían. Si deciden irse a otra perderán a su familia para siempre y en muchos caso, esto se ve como una traición. Beatrice tendrá que decidir si quedarse con su familia y aprender a ser una persona desinteresada y altruista como los de su facción o irse a un sitio donde de verdad pueda ser ella misma.

Esta distopía me ha parecido bastante entretenida aunque creo que aporta pocas cosas nuevas al género. Por ejemplo, lo de las facciones está ya muy trillado. En general, no he visto nada que lo diferencie del resto, de hecho algunas cosas me han recordado bastante a Los juegos del hambre. Es un libro introductorio, porque no llega la revolución hasta el final, el resto es explicando la sociedad, así que supongo que en el segundo vendrá la marcha. Eso sí, me han gustado mucho las pruebas de iniciación y que expliquen en detalle las facciones, que aunque no haya guerra es interesante y engancha. 

El tema de las facciones a parte de típico me ha parecido un poco absurdo. A ver, ¿llevan agrupando toda la vida a la gente porque es valiente o cordial y de verdad que a nadie le parece una mierda una tontería? Los abnegados sinceramente son tontos, muy bien que destacan por ayudar a los demás pero ¿prohibir mirarte al espejo? En fin, que no, que no me parece creíble que nadie se haya rebelado ya. Los osados, por su parte me parecen retrasados totales: hola, salto de los trenes porque soy valiente y soy guay.

Puntos positivos: la relación amorosa. Me alegro de que no acapare toda la atención, de que se desarrolle a su ritmo y de que por fin el chico de turno no sea en plan oh amor mío eres de cristal y tengo que protegerte como un buen machote. Los personajes me han gustado, en especial Christina, aunque Beatrice me parece que da un cambio un poco repentino. El final es lo mejor: está cargado de acción y alguna que otra sorpresa, además la autora no repara en daños. Eso sí, como suele pasar es un poco precipitado.

En general, aunque veáis que lo he criticado mucho Divergente está bien, de hecho lo devoré, es solo que lo veo un poco típico e introductorio, pero tengo ganas de leer la segunda parte y que empiece la acción ^^


8 comentarios:

  1. Yo lo empece a leer y como todo lo de las facciones se me hizo muy absurdo y poco creíble lo deje, quizás en otra ocasión lo lea :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas.
    Espero leerlo pronto, porque pinta de bien *-*
    Besos,


    Sergio.

    ResponderEliminar
  3. esta saga me encanta, este libro describe tan bien las cosas que parece que estes dentro mismo de la historia, ya tengo ganas del 3

    ResponderEliminar
  4. Es una trilogía que me ha mantenido enganchada así que espero con ganas a que salga el último libro en octubre!!

    ResponderEliminar
  5. Uhm... pues ahora que leo tu reseña, si no me terminaba de llamar, ahora la verdad que mucho menos. Sinceramente, hasta me alegro, porque tengo demasiados libros pendientes por leer...

    Igualmente, si alguna vez me diera por ahí, ya vería a ver si llega a gustarme.

    Gracias por compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusto mucho aunque la segunda parte esta mejor.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  7. Yo le tengo muchas ganas *O* ME ha gustado tu reseña^^

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'