22 de septiembre de 2013

Hermoso Caos - Kami García y Margaret Stohl



Título: Hermoso Caos
Título original: Beautiful Chaos 
Autoras: Kami García y Maragaret Stohl
Traductora: Paz Pruneda Gonzálvez
Precio: 17,90€
Nº de páginas: 424 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ESPASA LIBROS, S.L.U.
ISBN: 9788467037166
Termina en: Hermoso Final
Anteriores:


Ethan y Lena pensaban que ya se habían acostumbrado a los acontecimientos extraños e imposibles que ocurrían en su Gatlin natal. Sin embargo, cuando regresan a casa, las palabras «extraño» e «imposible» adquieren un nuevo significado. 

Plagas de langosta, oleadas de calor y devastadoras tormentas asolan la ciudad y, a medida que pasa el tiempo, cada vez resulta más evidente que algo, o alguien, deberá sacrificarse por Gatlin... Pero ¿quién?

En muchos momentos, no hay solo una respuesta o un camino. En ocasiones, tampoco hay vuelta atrás. Y esta vez tampoco habrá un final feliz.


Atención contiene spoilers de libros anteriores.

Lena se ha cristalizado en una caster medio oscura medio luminosa provocando el caos en su mundo y en el mortal. Gatlin está hecha un desastre: hay plagas de langostas y hace un calor insoportable. Lena y Ethan tendrán que buscar la forma de restaurar el orden del mudo, pero tienen otros problemas: Abraham y Sarafine, además de John Breed, que está desaparecido. Por no hablar de Ridley, que aunque ahora es mortal sigue comportándose como una siren y Link que se ha convertido de la noche a la mañana en un éxito con las chicas y en el baloncesto.

Hermoso Caos creo que es de los tres libros de la saga que he leído hasta ahora el que tiene más acción. En este libro aparecen nuevos personajes del mundo caster, que le complican la vida a los protagonistas. Por ejemplo, Marian tendrá que enfrentarse a un juicio por no haber impedido que Olivia, que era aprendiz de guardiana, actuara. 

Las cosas entre Ethan y Lena van perfectamente, demasiado bien, porque Ethan se hace muuuuy empalagoso y pesado (ya era pesado de antes, así que ahora lo es aun más). Lena sigue en su línea: insoportable. Está celosa de Olivia y no deja que Ethan la vea. Sí, lo sé, es en plan ¿hola? ¿Encima de que la chavala te salvó el culo? Aunque hay una parte en la que me dan ganas de aplaudir a Liv (me encantaría que ella se quedara con Ethan).

Ridley y Link me gustan muchísimo, me río siempre con ellos. Este segundo, como ahora es un poco súcubo está cachas y va rompiendo corazones y claro, esto causará más de un malentendido con la prima oscura de Lena. Por otra parte, la reina del drama (Lena) está convencida de que es su culpa que el mundo esté hecho una mierda (que lo es) y se pondrá a lloriquear hasta que Ethan decida hacerse el héroe. 

Como siempre lo que más me gusta de estos libros es la magia. Me han gustado los nuevos personajes, le dan intriga a la trama, lo que pasa que al final todo me parece muy precipitado y un poco raro. Además, el personaje de Sarafine ha resultado ser un topicazo, cosa que me ha decepcionado bastante y Abraham otro, el típico malo porque sí. Todavía está todo en el aire, así que tendré que leer la última parte para saber como acaba.

Quiero comentar algo sobre la edición del libro: había laísmo por todas partes y no hay cosa que me moleste más. Al principio señalé algunos, pero llegó un momento que eran demasiados. 

Van a hacerla daño, y no es culpa suya.
¿Qué la has hecho?
Y sobre la traducción, como en los libros anteriores veo un exceso de notas al pie de página porque se decide no adaptar o traducir ciertas cosas. El problema es que otras sí se adaptan y o sigues un cirterio u otro, pero las dos cosas es muy cutre. Creo recordar que era que Ethan menciona una radio, los 40 principales (obviamente eso lo han adaptado) pero luego habla de un juego parecido al scrabble y deja el nombre del juego americano. 


Quería poner el fragmento que me hizo levantarme del sofá y aplaudirle a Liv. Es cuando Ridley les hecha el hechizo furor y Liv y Lena se pelean:

- ¡Oh, pobre de mí! ¡Mi maravilloso Ethan tan enamorado de mí, pero mi corazón está roto porque, bueno, así es como las apasionadas chicas guapas como yo deben actuar!
(...) - En lugar de ser feliz porque un chico estupendo me quiere, voy a ponerme un poco  más de esmalte de uñas negro y a largarme con otro chico fabuloso.

Aunque en este libro mejora un poco Lena me cae gorda, muuuuuuy gorda. Es la reina del drama y siempre trata a Ethan como el culo. Y en el final flipé: Ethan le dice que va a morir por su culpa cofcof para restaurar el orden del mundo y ella lloriquea y punto. A mí me dice el chico al que quiero que se va a suicidar y remuevo cielo y tierra para buscar otra solución. Y sino que se acabe el mundo que me da igual. Pero bueno, en el final todo el mundo se comporta un poco así, excepto Amma, hacen algún pucherito pero ala, adiós Ethan, ve a salvarnos el culo. 

En cuanto al pasado de Sarafine la verdad es que la historia es bonita (aunque típica: chica buena que se deja seducir por el lado oscuro) pero no me pega el final: ¿acaba odiando a Lena cuando era lo único que amaba? Y los motivos de Abraham para destruir el mundo también son un tópico total: hola soy malo malísimo y quiero que el mundo se un caos MUAHAHAHA


Agradecimientos a Espasa por el ejemplar :)

3 comentarios:

  1. Fue el que más me gustó de todos *__*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho esta saga :) y el libro que más me gustó fue el segundo
    Un beso ;P

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, por ahora estoy leyendo el primero y me está gustando.
    Besitos,


    Sergio.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'