20 de octubre de 2013

La Reina Descalza - Ildefonso Falcones





Título: La Reina Descalza
Autora: Ildefonso Falcones
Precio: 22.90€
Nº de páginas: 752págs.
Editoral: GRIJALBO
ISBN: 9788425350528





La Reina Descalza, de Ildefonso Falcones, autor de otras obras de narrativa histórica como La mano de Fátima o la Catedral del Mar, narra cómo una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad en la España del siglo XVIII. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores de la Reina Descalza disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que vive, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.
 "Canta hasta que la boca te sepa a sangre..." en enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le de órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias.
Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos.
Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.
Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia.




Siguiendo la misma línea que en sus anteriores novelas históricas (La Catedral del Mar o La Mano de Fátima), esta vez el autor nos lleva a la Sevilla del siglo XVIII, con un barrio de Triana ocupado por las familias de etnia gitana. Hasta allí, desde Sanlúcar de Barrameda y, anteriormente, desde el otro lado del Atlántico, llega Caridad (cariñosamente llamada Cachita), una esclava cubana liberta de raza negra sin ningún arraigo familiar. Por otro lado está Milagros Carmona, una joven nacida en Triana y con la sangre y la rebeldía gitana emanando de cada uno de sus poros.

La amistad que surgirá entre estas dos mujeres será el eje central de toda la trama de la novela llena de intriga, pasión y crudeza a su vez plagada de referencias y descripciones que te transportan automáticamente a la capital hispalense de la época: esa calle San Jacinto, esos cantos ahogados de los ancianos, esos bailes seductores de las gitanas, esos jaleos en los corrales... Aunque la mayor parte de la novela tenga lugar en Sevilla, el segundo escenario principal será Madrid, una ciudad en plena ebullición como punto convergente de duques, marqueses, contrabandistas, trabajadores, gitanos y malhechores, todos buscando una mejor oportunidad en sus vidas.

Destaca principalmente en esta novela el papel de la mujer: luchadora, rebelde e inconformista como son Milagros y Ana Vega, su madre. En contraposición a otros libros que estén ambientados en esta época, en los que el papel de la mujer parece estar más en un segundo plano, en esta ocasión sucede al contrario, siendo ellas las que llevan la voz cantante (nunca mejor dicho).

A pesar de que hay algunos capítulos más largos y que, en ocasiones, las descripciones pueden hacerse algo pesadas, este libro es, sin ninguna duda, uno de los mejores y más completos en cuanto a trama y contexto histórico que he leído nunca.

Ildefonso Falcones es, como ya he declarado en otras ocasiones, uno de mis escritores favoritos y uno de los más grandes en el panorama español actual. Por eso, aunque trato de ser lo más imparcial posible para tratar de no influenciaros demasiado con mi opinión, es inevitable que, al ser uno de mis preferidos, le otorgue la mejor nota.


¡Nos leemos! :)

P.D.: Mil gracias a los 303 seguidores por los que vamos ya. Sin vosotros, este blog no tendría ningún sentido.

P.D. 2: Como ya habréis comprobado, he cambiado de registro y he caído en la última novela de Dan Brown, la cual terminaré en los próximos días y de la que espero también tener la reseña escrita muy pronto. Ahora me encuentro dividida entre dos libros para cuando termine el de Inferno: El tiempo entre costuras (María Dueñas) o Una vacante imprevista (J. K. Rowling) ¿Cuál me aconsejáis?

7 comentarios:

  1. A pesar de que me gusta la novela histórica, este autor en concreto no lo he tocado, y esta novela no me atrae. Las descripciones en exceso me suelen cansar bastante.
    Felicidades por esos seguidores, y te recomendaría leer El tiempo entre costuras, que en nada se estrena (o se ha estrenado) la serie y así no te comes spoilers. ;D

    ResponderEliminar
  2. La he leído este verano y me ha gustado muchísimo, la historia me ha parecido interesante, no había leído nada sobre estos hechos y eso ha hecho que la haya disfrutado más
    besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo firmado por el autor pues fuimos a la presentacion del libro. Lamentablemente por falta de tiempo aun no he podido comenzarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante esta novela.. me ha gustado mucho la reseña.. Yo la verdad es que con las novelas históricas tengo una relación extraña... a veces me encantan o a veces las odio.. depende del día.. jaja
    Enhorabuena por esos 303 seguidores, aunque ahora son 305! =)
    Pues no sé cual aconsejarte porque no me he leído ninguna de esas novela... pero estoy cansada del tiempo entre costuras de ver el anuncio de la serie cada dos por tres y por todos los lados..jaja
    un besooo

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo, tiene buena pinta esta novela. la tengo en mi lista de pendientes. besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! debo reconocer que nunca me había fijado en este libro lo suficiente como para querer leerlo, pero después de esta reseña sin duda lo tendré en cuenta. Me gusta mucho que las mujeres tengan tanto protagonismo y tanta fuerza, ademas que tenga tanta trama me gusta. Quizás me asusta un poco que pueda ser pesado y como no son pocas páginas...

    Sobre la siguiente lectura, pues la verdad es que me gustaría leer las reseñas de los dos pero si tengo que quedarme con uno sería con Una vacante imprevista, tengo más curiosidad ^^ Me encantaría poder leerlo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. He visto el libro por todas partes y no me animaba a comprarlo ni a leerlo. Pero luego de leer tu reseña lo he encontrado muy interesante. Ojalá me lo puedo pillar en la feria del libro de mi ciudad y traérmelo a casa.

    Saludos!

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'