3 de noviembre de 2013

Inferno - Dan Brown






Título original: Inferno
Título en español: Inferno
Autor: Dan Brown
Precio: 21.38€
Nº de páginas: 640 págs.
Editoral: PLANETA
ISBN: 9788408114178





Dan Brown vuelve a los misterios históricos con su personaje favorito, el profesor de simbología Robert Langdon, con la novela Inferno, inspirada en La Divina Comedia de Dante y que salió a la venta el pasado 16 de mayo. En sus bestsellers internacionales El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdido, Dan Brown aunó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En su fascinante nuevo thriller, Brown recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha. 
En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Inferno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.





Como ya viene indicado en la sinopsis, de nuevo Dan Brown escoge como protagonista para esta novela al profesor de simbología Robert Langdon. En esta ocasión, escoge como enclave para el desarrollo de la mayor parte de la novela la ciudad de Florencia, la cuna del Renacimiento y, como telón argumentativo, una de las obras más influyentes de la historia de la literatura:  La Divina Comedia de Dante, concretamente la sección que habla sobre El Infierno. (No conozco demasiado de esta obra porque no la he leído, pero a raíz de investigar, se trata de un poema dividido en tres secciones: Infierno, Purgatorio y Paraíso. La novela se centra en la primera sección).

Como viene siendo habitual en los libros escritos por Brown, el telón de fondo argumentativo (en este caso, la obra de Dante), está repleto de simbología complicada que el autor va explicando a través de su protagonista. Personajes que aparentan ser lo que no son, sorpresas, intriga y mucha acción son los ingredientes de una novela ambiciosa pero que, por otra parte, no pierde los tildes característicos de la literatura de Brown. Entre otros, destaca la eterna figura de una mujer atractiva a la que Langdon conoce de manera fortuita, en quien confía desde el principio pero que después demuestra no ser quien es, así como los personajes que representan el papel de "malos" y, finalmente, se descubre que están todos del mismo lado.

He de reconocer, como amante del arte, que, además de por la intriga, me he sentido especialmente atraída por las descripciones y las relaciones establecidas entre la trama de la novela con los diferentes puntos estratégicos del arte florentina (el David de Miguel Ángel o la famosa cúpula de la catedral de Florencia).




El misterio y la lectura entre líneas que se hace de la novela de Dante está directamente relacionada con un problema planteado en el ámbito de la ciencia y la genética futurista: la superpoblación. Aunque tildado de futurista, realmente lo que plantea el libro da bastante que pensar, ya que se trata de una realidad a la que nos acercamos más deprisa de lo que creemos. No quiero dejar tampoco a los lectores una sensación de Apocalipsis, ni mucho menos, pero os invito a leerla, además de para reflexionar sobre ello, porque se trata de un thriller rápido de leer y que realmente engancha.




Espero vuestros comentarios sobre la reseña y la opinión que tengáis al respecto si ya habéis leído la novela ;)

¡Nos leemos!

P.D.: Gracias por los comentarios y las sugerencias en la anterior publicación sobre si leer El tiempo entre costuras o Una vacante imprevista. Finalmente me he decantado por esta última novela :). Y, cómo no, ¡¡mil gracias a los 317 seguidores que tenemos ya!!


8 comentarios:

  1. este libro me gusto pero en algunas partes me parecio demasiado lento

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído nada de Brown, pero pensaba empezar por El Código Da Vinci. Esta novela, "Inferno", quiero leerla después de leer también "La divina comedia", que tengo esperando en la estantería.
    Por lo que cuentas el autor sigue más o menos el mismo esquema en sus libros, el de conocer la misteriosa chica que resulta no ser quien era.

    ResponderEliminar
  3. ME gustó mucho el principio y el final pero el intermedio se me hizo algo lento en ocasiones.

    ResponderEliminar
  4. Sí que es un thriller rápido de leer y con muchos puntos positivos tanto por la ciencia como por el arte. Aún cuando tenga un patrón, a mí sigue dándome la sorpresa XD
    Besotes infernales.

    ResponderEliminar
  5. Yo aún no he leído nada de Dan Brown, pero no sé sí alguna vez le daré alguna oportunidad

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. He leído Ángeles y Demonios y El Código da Vinci pero no este libro. Como es el mismo protagonista imagino que la lectura se me hará más ligera y a pesar de que he oído críticas negativas al libro, bueno, habrá que darle una oportunidad (si no me gusta lo destrozaré de todas formas) xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    soy un autor novel que acaba de publicar su primera novela "EL AMIGO ESPAÑOL".
    Aquí te dejo la URL dedicada a la novela:

    http://elamigoespanol.blogspot.com.es/

    también estamos en Facebook:

    https://www.facebook.com/elamigoespanol

    Creo que podría resultarte interesante el argumento.
    Si quieres más info, dime y podemos entablar una colaboración.

    Hasta pronto ;))

    ResponderEliminar
  8. Interesante artículo, te invito a pasar también por mi blog sobre los lugares de Inferno de Dan Brown: http://infernofirenze.blogspot.com.es/
    Lugares de Inferno de Dan Brown

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'