Jennifer Lawrence: Katniss Everdeen
Josh Hutcherson: Peeta Mellark
Liam Hemsworth: Gale Hawthorne
Sam Claflin: Finnick Odair
Woody Harrelson: Haymitch Abernathy
Donald Shuterland: Presidente Snow

Comienza con Katniss Everdeen volviendo a casa sana y salva después de ganar los 74º Juegos del Hambre anuales junto a su tributo Peeta Mellark. Ganar significa tener que dejar atrás a familia y amigos, y embarcarse en el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el Presidente Snow organiza los 75 Juegos del Hambre anuales (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre.

ANA: Por regla general, suelo ser bastante crítica en cuanto a las adaptaciones cinematográficas que hacen de libros, ya que, por desgracia, la inmensa mayoría se caracteriza por asemejarse al libro en el que se basan únicamente en el título de la película y, a veces, ni eso (como ejemplo más claro, la sexta entrega de Harry Potter, la que, para mí, se lleva el premio a la peor adaptación a la gran pantalla de una novela).

A pesar de que toda película basada en un libro siempre (SIEMPRE) se queda corta y no le hace justicia a la palabra escrita, la saga de Los Juegos del Hambre parece estar siendo una excepción en toda regla. La primera película (estrenada el 22 de abril del pasado año) me dejó muy buen sabor de boca porque hacía mucho tiempo que no veía una película que le hiciera tanta justicia al libro en el que se basa. Cabe decir, sin embargo, que en libro todo es mucho más explícito y sangriento que en la gran pantalla, pero hay que tener en cuenta también que esta saga cuenta con un gran público infantil/adolescente, ya que es apta para mayores de 12 años.

Si la primera película me pareció bastante fiel a la novela, esta segunda ya se lleva la palma. Nunca había tenido tantas ganas de disfrutar una película en la que, a pesar de saber ya lo que iba a suceder, consiguió tenerme las más de dos horas de duración sin apenas pestañear. Los actores hacen un papel sublime (especialmente la protagonista, Jennifer Lawrence) y te hacen vivir cada momento como si tú también estuvieras allí con ellos. Los efectos especiales también contribuyen de manera totalmente satisfactoria a transmitir la emoción de cada instante y a dejarte con la boca abierta. Eso sí, los que no se hayan leído la saga y no sepan cómo acaba, van a morir de la intriga por la forma en que termina esta película :-P

Por mi parte, solo puedo reafirmar que, sin duda, se trata de una de las películas del año, está siendo un éxito en taquilla y no decepciona al público que ya ha leído los libros y "sabe" lo que va a pasar, aunque siempre hay un matiz de sorpresa.

ALICIA: A mí me gusta llevar la contraria. O al menos me sale de forma natural: la mayoría de la gente estaba emocionadísima por el estreno de la segunda parte de esta trilogía, a mí me daba un poco igual. La primera película no me convenció demasiado. Se notaba que habían intentado captar al público de la saga Crepúsculo que andaba un poco perdido sin su luz que los guiaba (la luz, por supuesto, es Edward al sol XD). El caso es que no me explicaba cómo siendo el libro tan sangriento en la película no se viera ni una gota de sangre. Se centraron en la relación de Katniss y Peeta y yo la verdad es que no sentí la misma angustia que sentía leyendo, no sentí a la Katniss fría y que lucha por sobrevivir.

Por eso, yo iba con las expectativas bastante bajas al ver En Llamas y tengo que reconocer que me han sorprendido. En Llamas supera con creces a su predecesora. Lo mejor de todo es la gran actuación de Jennifer Lawrence, que es increíble lo que ha mejorado esta chica desde Los juegos del hambre, le hago la ola tras la escena final, se me pusieron los pelos de punta. Solo por ella la película merece la pena.

Hay mucha más acción y es mucho más cruel. En esta ocasión sí que podía aspirar la angustia y el instinto de supervivencia de los protagonistas. Sin embargo, al lado de Jennifer, los demás se quedan un poco descolgados. En algunas escenas de Peeta les falta dramatismo, yo en el libro me las imaginaba mucho más intensas. No me gusta nada como actúa Prim, me parece muy forzada y sosa, aunque en papel la chica tampoco es que sea la alegría de la huerta. Otra cosa que no me ha gustado es que el director tiene la manía de rodar esas escenas tan mareantes es las que la cámara sigue a los actores, como la del baile del Capitolio. Yo no sé qué pretende conseguir, pero a mí me marean mucho y aunque ha abusado menos de ellas que en la primera peli, sobran.

Pero bueno, a pesar de mis pegas tengo que reconocer que me ha parecido una adaptación bastante buena e incluso yo, que ya he leído los libros cientos de millones de veces, cuando acabó me quedé sentada en la butaca con cara de ¿de verdad tengo que morirme esperando Sinsajo? Hasta os voy a reconocer que estoy tentada de ir a verla otra vez.

Os dejamos la que ha sido elegida como la canción original de la banda sonora de En Llamas: Atlas, de Coldplay:

Y también el tráiler final de la película, para aquellos (que seguro que sois pocos) que todavía no la habéis visto :)