29 de enero de 2014

Recetas de tina y papel: puertas y portales


¿Os ha pasado alguna vez que habéis terminado un libro y de repente sentís la necesidad de leer más sobre la misma temática? A mí cuando me da por una cosa no paro y a veces me empeño en buscar novelas parecidas. Bien, pues en esta nueva sección pretendo recomendar libros que tienen elementos similares y que probablemente si os gustó uno el otro también. Es como si te gusta mucho el chocolate y te pones a buscar millones de recetas que tengan chocolate: está claro que no son iguales, pero tienen esa esencia que vas buscando. 

El tema de hoy son los portales mágicos. En muuuuuchos libros salen portales o algún personaje tiene el poder de teletransportarse, pero solo en algunos es el tema central del argumento. Yo el primero que leí de este tipo fue El libro de los portales de Laura Gallego; este libro me descubrió un interés que no sabía ni que tenía, el de los portales. Me encanta que Laura explique con tanto detalle cómo funcionan y me parece apasionante el tema de la teletransportación. Lo sé, soy más rara que un bicho verde

Un tiempo después una amiga me dijo que si tanto me había gustado El libro de los portales que probara con La puerta oculta de Orson Scott Card. ¡Y otro que me encantó! (Prometo hacer la reseña algún día).

El libro de Card no trata el tema de los portales de la misma forma que el de Laura. En este no se centra tanto en explicar cómo funciona el proceso, yo diría que el mecanismo es más espontáneo, pero para mí no deja de ser curioso lo de teletransportarse. Sin embargo, no solo tienen en común esto, ambos tienen también historias paralelas que al final confluyen y nos dejan en plan aaah, ahora lo entiendo. Lo bueno y malo, según se miré, es que La puerta oculta tiene segunda parte: El ladrón de puertas, y tercera porque será una trilogía.

Es posible que Card os suene por El juego de Ender. La verdad es que son historias totalmente diferentes: Ender es ciencia ficción y La puerta Oculta es fantasía. El primero además es un poco denso, lo que no quiere decir que no me guste, pero a mi la ciencia ficción siempre me hace sentir algo tonta; el otro, por el contrario, ocurre en parte en el mundo contemporáneo y es más actual. Además, como plus, mete rollo de dioses y los mezcla todos: sí, dioses griegos, nórdicos, un mix a lo Percy Jackson pero versión adulta.

El libro de los portales
Laura Gallego
La puerta oculta
Orson Scott Card
Un mundo en el que no existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá. Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución. Danny North siempre había sido el bicho raro de su familia, y no es que su familia fuese muy normal... Pero mientras sus primos aprendían a crear hadas, golems, trolls, licántropos y otras maravillas que conformaban la herencia de los North, a Danny le preocupaba carecer de talento alguno y ser incapaz de proyectar su aura. Danny se había criado en el viejo caserón familiar, con una multitud de primos, tíos y tías, y donde su padre ejercía como jefe del clan. El viejo caserón ocultaba muchos secretos y existían multitud de reglas que la familia de Danny debía respetar, como no hacer nunca magia delante de desconocidos. Por desgracia, había secretos que nadie compartía con Danny y ésos precisamente eran los que podían conducir a la familia North al desastre.

Así que nada, si sois raritos como yo y os interesa el tema ahí tenéis con qué seguir leyendo :) Ya me diréis si os parece interesante esta nueva sección.

P.D.: Si conocéis más libros sobre el tema no dudéis en recomendármelos ¡nunca tengo suficiente cuando algo me gusta XD!



4 comentarios:

  1. Es normal querer leer sobre un tema que nos haya marcado...

    A mi me gustaría poner un "portal" en mi historia (aunque está en construcción, que todavía no sé ´cómo lo quiero enfocar..) Pero evito leer temas parecidos porque a veces me deprimo por si se parecen y tal..

    Pero de libros de verdad ahora mismo no recuerdo ninguno con portal... Bueno algo de teletransporte hay en Harry Potter...jaja Me suenan teletransportes en un momento dado de alguna historia fantástica, pero algo puntual y nada como lo que te gustaría leer.. así que no te puedo ayudar mucho. Sorry!

    un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, mientras daba a publicar mi comentario me he iluminado...

      Hace tiempo en antena 3, había una serie sobre una chica que vivía en Irlanda y un chico que vivía en Australia que se comunicaban a través de un portal (ahora mismo no recuerdo el nombre de la serie) Pero la verdad es que me gustaba esa serie.. Te digo por si quieres investigar por internet y te apetece verla.. Quizás esté inspirada en algún libro y así puedes apuntarte el nombre también..

      Eliminar
  2. Yo tengo El libro de los portales de Laura Gallego en mi estantería, estoy deseando leerlo. Y probablemente me pase como a ti, porque el tema de teletransportarse y ese tipo de cosas despiertan mi curiosidad, así que me apunto La puerta oculta también :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No me he leído aún El libro de los Portales pero me llama la atención y el que has recomendado también :D le echaré un ojo a ambos!

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'