1 de febrero de 2014

[Reseña] Vampire Academy 1 - Richelle Mead


Vampire Academy
Richelle Mead
Alfaguara
5,95€ *

*No me queda claro si está descatalogado o no. Yo intenté comprarlo en una librería física y me dijeron que sí, que estaba descatalogado, sin embargo en librerías online es posible adquirilo. No estoy segura porque al final me lo compré en inglés.



Obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren), los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes. Esto se convierte en un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida en la academia es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga…

No bajes nunca la guardia... cuando el destino depende de ti.


Cuando leí Crepúsculo le eché la cruz al género vampiros adolescentes y me negué a leer las millones de sagas parecidas que salieron. Así que en su día Vampire Academy me pareció solo otra copia más. Sin embargo, con el boom de la película mucha gente se animó a leerlo y empecé a ver reseñas que lo ponían muy bien: me picó la curiosidad y rompí mi promesa de no más vampiros in love. En fin, una vez más, a pesar de mi experiencia, no supe ver el desastre.

Desastre, desastre no ha sido. Al menos la protagonista no es Bella. Tengo que reconocer que Rose es un personaje diferente y con fuerza, aunque tiene sus contradicciones. Normalmente, si me dices que en tal libro hay un personaje que no para de soltar palabrotas y es un poco irónica y sarcástica querré leerlo. Adoro a las protagonistas con malas pulgas y un poco bordes, porque en el fondo (o no tan fondo) yo soy así. Otra cosa que me gusta de ella es su lealtad a Lissa, me parece admirable que la proteja por encima de todo. Sin embargo, no entiendo esa parte superficial y putilla de Rose, por una parte intenta que Lissa tenga buenos amigos, pero ella misma prefiere ser popular y estar con la gente guay. Además, a pesar de que parece querer perder la virginidad con alguien que de verdad le importa, no duda en divertirse con cualquiera que se le ponga por delante. Eh, que me parece bien, pero se contradice un poco, es en plan: soy guarrilla pero la tercera base es solo para mi príncipe azul. 

Aunque la gran pega que tengo con Rose es su relación extremadamente superficial con Dimitri y viceversa. Prácticamente todo lo que dice de él es que tiene un rollo malote que le pone, muy buenos músculos y en fin, que está para un buen polvo. Y Dimitri igual: hola, eres una adolescente problemática, tengo siete años más que tú pero estoy enamorado de ti porque estás buenísima. 

Lissa ha sido el personaje que me ha parecido más complejo y mejor construido. Sus poderes y los problemas que le traen me parecen diferentes, un punto de originalidad en el trillado campo vampírico. Creo que es lo que me inspira más curiosidad y lo que al final conseguiría que siguiera leyendo la saga. Además, las intrigas políticas me llaman siempre la atención, aunque no es que tengan especial importancia en este libro.

El principal problema para mí ha sido el rollo instituto americano. Se tiran prácticamente todo el libro peleándose con unos y con otros: que si te inventas un rumor sobre mí, que si ahora me vengo, que si ahora cotilleo de no se quién, que si súper fiesta guay para los chicos populares... Y al final acabas leyendo sobre problemas de instituto pero con vampiros, dejando a un lado la trama que de verdad me parece interesante, pues Richelle Mead plantea un mundo vampírico que me atrae bastante: hay tres "razas" distintas y cada una tiene sus puntos fuertes.

Las tres razas son los moroi: vampiros mortales que se especializan en un poder (tierra, fuego, aire, agua); los dhampir mitad humanos mitad mori, tienen más fuerza que estos dos, son los guardianes de los moroi y los protegen de los strigoi: vampiros inmortales que han perdido el control de sí mismos. Los moroi son los que gobiernan, el problema es que hay pocos, al igual que dhampir. Todo este planteamiento se deja de lado y la autora se centra en la vida en la academia, no se trata el problema real hasta el final, que es, para mi gusto, algo brusco y precipitado.

En general, con el planteamiento tan interesante que tiene Vampire Academy podría haber dado para mucho más, si la autora hubiera dejado a un lado el trillado mundo de los institutos americanos y las chicas populares. A pesar de todo, tengo que reconocer que se deja de leer y es entretenido, a mí me ha parecido el típico libro para echar una tarde. No sé si seguiré con la saga, ¿mejora la cosa en el segundo libro?


Esta sección contiene spoilers de la trama

La escenita subidita de tono de Rose y Dimitri me ha parecido totalmente fanservice. Me jode un montón cuando pasa algo de esto y resulta que es un sueño o un hechizo o lo que sea. ¡Si pasa que sea de verdad!


Puntuación:

Ingredientes:Empacho de instituto americano, chicas malas, vampiros y más vampiros, sangre y una pizca de intrigas políticas.
Saga:La saga consta de seis libros. Ya está finalizada. Actualmente se está publicando un spin off de seis libros también.
Otros:La película se estrena en España el 9 de mayo


13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que el libro me gustó bastante, estoy esperando para leer el resto. En lo de Dimitri y Rose te doy la razón.

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  2. Holaa!!
    Ami me gusto mucho el libro, la verdad. De echo ahora estoy por el quinto y me super encanta *-*

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído vampire academy y tampoco tengo muchas ganas de leerlo porque he leído bastantes reseñas negativas.

    Bss!!! Y buena reseña! ^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo no tenía muchas expectativas sobre este libro pero al final me gustó un poco más de lo que esperaba. Pero a mi Dimitri no me gusta nada prefiero a Christian jajaja.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó demasiado <333333333 No para ponerle un 5/5 pero si para un 4 alto xDD

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta esta saga, es una de mis favoritas.
    ¡Saludos!
    ¿Nos leemos?
    http://unefectocolateraldeserlector.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Yo he leído críticas tan variables que no se sí leerlo o no. Pero seguro que al final caigo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Holaa!
    Este libro fue el que menos me gustó de toda la saga, y aún así, me gustó un montón. Ahora acabo de acabar el cuarto y la saga no hace más que mejorar.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  9. Nunca me ha llamado la atención y no creo que lea la saga en esta vida xD
    Ahora que por fin me he atrevido a leer una reseña tras todo este boom de que van a estrenar la película y veo que es tan instituto americano... pues me reafirmo en lo dicho.
    Gracias por la reseña de todos modos =)

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo xDDD
    el libro era mas bien chismes + fanservice. NO me gusto tanto como pensaba

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo lo quiero leer, a ver si me llega ya y me pongo con él ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola pues el segundo libro me gusto mas que el primero... igual no me dejo satisfecha solo lo seguí leyendo porque quería saber que pasaba, para el segundo hay un poco mas de política... bueno mucha mas política que en el segundo y todo lo de la política comienza a cobrar fuerza, hasta se convierte en una parte muy importante de la historia en los siguientes libros. Lo interesante de verdad empieza en el tercero, a mi punto de vista.
    Por cierto perodón por el spam pero es para una buena causa o eso espero...
    Si hay algún fan de esta saga al que le interese ver la segunda parte por favor aporte a esta campaña que busca completar antes del 2 Septiembre 1.5 millones de dolares para que la película pueda salir el próximo año... de lo contrario no sabemos cuando estará o si estará pero esta es la mejor opción que se nos ha ofrecido hasta ahora. http://www.vampireacademyspain...
    No se garantiza el mismo elenco de la primera.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'