27 de abril de 2014

[Reseña] La orden de la academia Spence - Libba Bray



La orden de la academia Spence
(A Great and Terrible Beauty)
Trilogía El círculo secreto
Libba Bray
Traducido por Isabel Ferrer
320 páginas
15€
RBA Molino


Inglaterra, 1905

Las jóvenes tienen modales impecables y todo lo que esperan es casarse y formar parte de una sociedad llena de prejuicios que las condena al silencio. Gemma, a sus dieciséis años, es un mundo aparte:

Gemma se deja guiar por el amor y las emociones.

Gemma atrae lo sobrenatural.

Esta es la historia de una chica que quería ser distinta.


Había una vez cuatro chicas. 
Una era guapa. 
Otra era lista. 
Otra encantadora y la cuarta... 
misteriosa.

Pero estaban todas heridas.
Había algo que les faltaba.
Algo en la sangre.
Grandes sueños.
Ah, lo olvidaba.
(...) Eran todas soñadoras.


Siento debilidad por las historias ambientadas en la Inglaterra victoriana. Me encantan los glamurosos bailes de presentación en sociedad, los trapicheos que se traen los de la alta sociedad, las fiestas, los pomposos vestidos; pero por encima de todo me fascinan esas protagonistas que se resisten a ser más que el florero de un ricachón. La orden de la academia Spence tiene todos esos ingredientes y además un toque de magia oscura y retorcida, la salvación o la condena de nuestras protagonistas.

Gemma Doyle vive en la India con sus padres, aunque ella está deseando ir a Londres y ser presentada en sociedad en una de esas fiestas de las que le habla su abuela en sus cartas. Su madre se niega, quiere que permanezca en Bombay y la cosa no pinta nada bien para Gemma. Sin embargo un incidente le cambiará la vida y el destino hará que el deseo de Gemma se cumpla, aunque quizá no de la forma que ella esperaba. Así acabará en la academia Spence donde se hará amiga de su triste compañera de cuarto, Ann e inesperadamente formará una pandilla con las chicas más populares del internado: Felicity y Pippa. Pero Gemma guarda un terrible secreto. Un secreto que les cambiará la vida a todas.

Libba Bray nos atrapa con sus palabras y la narración, contada en presente, crea una sensación de agobio e inmediatez que hace que te metas en la historia y no te deja salir hasta la última página. Las narraciones en presente me parecen bruscas, pero aquí la brusquedad ayuda a crear ambiente; en los momentos más impactantes podía sentir la tensión y desesperación de las chicas.

Cabe diferenciar dos partes en el libro: una primera que es introductoria en la que veremos la llega de Gemma a la academia y lo que esto supone para el resto de las chicas. Al más puro estilo instituto americano tendrá que lidiar con "las populares" a la vez que defiende a "la chica pobre y pringada" Ann, su compañera de cuarto. Aunque esta parte pueda parecer más típica es entretenida y me he divertido con las jugarretas que se hacían las unas a las otras. Al mismo tiempo Gemma va descubriendo cosas sobre su secreto que será el que al final la una a dos de estas chicas populares. Aquí arranca la segunda parte, en la que todo se vuelve más mágico y retorcido.

La protagonistas son repelentes e insoportables hasta que conoces sus secretos y entiendes sus motivos. Pues en esta historia las apariencias engañan y por mucho que presuma Pippa de su belleza y Felicity de su bien situado padre esto no garantiza su felicidad. De hecho, todas ellas no tendrán más remedio algún día que resignarse a su destino, aunque tras conocer el secreto de Gemma no lo harán sin luchar.

Lo mejor de La orden de la academia Spence es esa acertada mezcla de historia de espíritus y ambiente victoriano. Los personajes me han llegado y es inevitable sentir el peso de sus vidas y desear que consigan cumplir sus sueños. La parte mágica es compleja y oscura; es lo que más curiosidad me despierta de cara a los siguientes libros.

Por otra parte, me ha gustado mucho la protagonista, es una chica irónica y de ideas claras que se resiste a hacer lo que se espera de ella. Algunos de sus diálogos me sacaban una sonrisa.

- Tienes suerte de estar aquí - replica Cecily con brusquedad.
 "Sí, creo que es una gran suerte estar aquí con este frío gélido y en camisón. Algunos dirán que es una gran estupidez, pero yo me siento bastante optimista."

En resumen, La orden de la academia Spence es un libro adictivo, que presenta una sociedad en apariencia luminosa pero con un toque oscuro. Me ha sorprendido bastante y tengo muchísimas ganas de continuar la trilogía.




12 comentarios:

  1. hola!
    guauau no conocía el libro pero algo me llama
    pero que sea una trilogia me echa para atras tengo muchos libros pendientes
    nos leemos!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que no me llama mucho.
    Gracias por la reseña!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusto muchísimo hace tiempo que lo leí y me parece extraño que no tenga adaptación a la gran pantalla.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía estos libros de Libba. Ya tengo en mi casa Los adivinos, si me gusta seguramente empiece con esta saga >.<
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. Me leí estos libros porque me los dejó una amiga que me dijo que estaban chulísimos y tal... A mí me encantan las historias juveniles en la época victoriana, pero ésta me pareció un muermazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    Pues como a mí también me gusta este tipo de novelas me lo apunto!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta trilogía, pero me la apunto. =) Me ha gustado mucho tu reseña!

    un besooo

    ResponderEliminar
  9. Pues aunque la conocía, nunca me había fijado en esta trilogía, hasta que leí la reseña de Hannah que me puso los dientes largos.
    Ahora con la tuya, me han entrado más ganas todavía de leerla!

    A mí también me gustan los libros ambientados en la época victoriana, con sus fiestas, vestidos y rivalidades entre chicas.
    Y si encima tiene misterio y magia, mejor que mejor!

    A ver si me hago pronto con él!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo me leí este libro hace ya unos añitos, y apenas lo recuerdo todo, pero sé que me gustó bastante y que me pareció entretenido, aunque como era pequeñita apenas me fijé en cosas como la narración o el ritmo... :D
    Si te ha gustado este, yo diría que los siguientes no te van a decepcionar :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro, pero con tu reseña se me ha hecho apetitoso aún así voy a esperar a que disminuya mi estantería y ya me pienso que hacer con mi vida jajaj
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te haya gustado ^^ Yo lo empecé pero no lo pude terminar :S

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'