13 de abril de 2014

[Reseña] Un monstruo viene a verme - Patrick Ness




Un monstruo viene a verme
Patrick Ness
240 páginas
14,95€


Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e implacable tratamiento. No, ese monstruo es algo diferente, antiguo...

Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad


Un monstruo viene a verme es una reedición, dato que descubrí por casualidad mirando otros blogs, y aunque me gusta bastante esta portada la anterior edición es mucho más bonita, es ilustrada y todo (y creo que a estas alturas todos sabemos que me pierden las ediciones ilustradas). De todas formas la historia me ha impresionado bastante porque no me esperaba que fuese así.


Conor es un chaval de trece años que vive solo con su madre, su padre vive en Estados Unidos, con su nueva familia, y desde que su madre cayó enferma de cáncer tiene que valerse por sí mismo. Pero su madre sabe que está empeorando y llama a la abuela de Conor, con la que no se lleva demasiado bien, para que lo cuide. Además de todo esto, Conor tiene una pesadilla recurrente y ahora un monstruo viene a verle cada noche a las 12:07. El monstruo le promete tres historias y una vez se las haya contado él, a cambio, le dirá la verdad: su verdad.

- Las historias son criaturas salvajes - dijo el monstruo -. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?

Un monstruo viene a verme me ha parecido un cuento sobre la vida real, una historia sobre la pérdida y cómo enfrentarse a ella. El final es bastante predecible pero es que no es el final lo que importa, sino la evolución de Conor y su fortaleza para aceptar ese final.


Me encantan las ilustraciones de la edición anterior. Son tan oscuras :3

A través de las historias que el monstruo le cuenta al protagonista descubrimos las distintas facetas humanas: cómo nadie es bueno ni malo, cómo se pueden sentir dos cosas contradictorias a la vez. Creo que estas historias es lo que más me ha gustado del libro, todos los personajes que aparecen en ellas aparentan ser algo que al final no son: el que al principio es bueno luego resulta ser malo, llegando a la conclusión de que nadie es bueno ni malo; son las acciones de cada uno las que son correctas o incorrectas. Todas estas historias tienen la finalidad de hacer que Conor se enfrente a sus verdaderos sentimientos sobre la enfermedad de su madre.

Además, se trata un tema que me parece muy interesante: cuando algún familiar tiene una enfermedad grave el mundo entero parece tratarte de forma diferente. En el caso de Conor siente que en el colegio todos los profesores lo tratan de forma especial, por muy mal que se porte nunca recibe un castigo. Incluso sus compañeros lo ven de forma diferente. Hay unos chicos es su clase que lo maltratan, pero Conor está acostumbrado y vemos cómo parece esperarlos. Le duele más ser invisible que el hecho de que unos chicos le peguen.


En definitiva, Un monstruo viene a verme tiene ese toque mágico que nos guía por un mundo terriblemente real, incluso cruel; de la mano de este monstruo descubriremos el dolor de Conor y aprenderemos que las personas somos unos seres terriblemente complejos, a veces tenemos sentimientos encontrados y a veces hacemos cosas malas con una finalidad buena. 

Si hay algo que no me ha gustado del libro es que el tema del cáncer me empieza a quemar ya, odio cuando se explotan ciertas cosas al límite, como ha pasado con las distopías, que las tenemos hasta en la sopa. Otra cosa que me apena es que se hayan perdido las ilustraciones en esta nueva edición.

Por cierto, Un monstruo viene a verme me ha recordado a A house without mirrors así si os ha gustado uno de los dos os recomiendo el otro.



9 comentarios:

  1. Hola^^
    Me llama mucho muchísimo este libro >.<
    Espero leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este libro es TAN bonito.
    Disfruté mucho leyéndolos ;)

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba la atención este libro,pero desde hace un tiempo estoy viendo que sus reseñas son muy positivas y que todo el mundo que lo ha leído lo recomienda.Así que supongo que le daré una oportunidad y veré si es tan bueno como dice la gente.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Es un libro que tengo anotado y espero leer prontito!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que suena bien, pero muy duro.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    la verdad es un libro que estoy deseando
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Nunca había escuchado de este libro por lo que es una novedad de lo más interesante. Quizá si llega a mis manos le daré la oportunidad, porque me ha agradado lo que he leído. Saludos =D

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace poco y me gustó mucho.
    Es un libro precioso con una historia que te llega dentro!
    Me encantó, la verdad, sobretodo las historias que cuenta el monstruo.
    No me perderé la película que van a hacer!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría leer el libro.

    un besoo

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'