18 de abril de 2014

Spoilers, esas odiosas bestias.


Creo que todos estaremos de acuerdo en que los spoilers son más odiosos que el Rey Joffrey. Sin embargo, cuando sale un libro gordo, normalmente final de saga o trilogía o un capítulo impactante de una serie esquivarlos se convierte en misión imposible: las redes sociales son un campo de minas. Hay quien incluso se aísla para que no le estropeen el libro o capítulo en cuestión. Pero ¿es justo que yo tenga que evitar la red solo porque hay una panda de gente egoísta que es incapaz de señalar sus spoilers? Pues no y por eso estoy escribiendo esta entrada.

Vayamos por partes, tenemos varios tipos de spoileadores

- El spoileador cabrón: sabe lo que hace y lo hace a conciencia. Sí, es ese capullo que te contó el final de Harry Potter solo por hacerse el guay y decir que lo había leído antes que nadie. Creedme, hay mucho imbécil suelto. Este tipo de spoileador suele incluso justificarse, ejemplo: el libro ya ha salido, si me ha dado tiempo a leerlo a mí también te tiene que haber dado tiempo a ti. O, en el caso de las series: el capítulo ya se ha emitido así que no es spoiler. ¿Querido, has oído hablar de los husos horarios o tu cabecita no da para tanto? Y hay quien te dice directamente: pues no te metas en internet hasta que no lo leas/veas.



A mí me spoileó la página oficial de Cómo conocí a vuestra madre quién era la madre. Justo después de emitirse el capítulo colgaron una foto de la madre y no había dado tiempo a que lo vieran ni siquiera en América, pues tienen distintos husos horarios. Los muy cerdos ni se disculparon. ¿Es culpa mía por meterme en las redes sociales?

- Spoileador burbuja: los spoileadores burbuja no se enteran de nada. Se creen que si comentan por twitter es como si comentaran por privado y te los ves, tan felices hablando con su colega del final de no se qué serie o libro. Y tú ahí, flipando, porque no te puedes creer que la gente sea tan tonta egoísta ¿qué trabajo te cuesta comentar con tu amigo por privado?


- Spoileador egoísta: el tercer tipo ya es egoísta declarado. Son los típicos que se indignan muchísimo si ven cualquier spoiler, pero ojo, en cuanto ellos conocen ya de qué va la cosa se ponen a spoilear tan panchos


- Spoileador sutil: el spoileador sutil tiene buenas intenciones, al menos podemos otorgarle eso, pero no lo consigue. Aunque no te menciona directamente lo que ha pasado por su reacción solo un tonto no sería capaz de adivinar el spoiler en cuestión. Os voy a poner un ejemplo de un caso real pero sin mencionar el título del libro en cuestión. Resulta que yo leo el final de Las aventuras de Alicia en la bloggosfera y empiezo a twittear lo deprimida que estoy, que si vaya trauma, que para leerlo hace falta una buena caja de pañuelos, que no veas que shock, que qué cruel es la autora. ¿Os imagináis qué puede haber pasado?


Yo entiendo esa necesidad de comentar con el personal algo que es traumático, de verdad, también he sentido eso, pero existen los canales privados o mira, incluso si quieres comentarlo por twitter te cambias el nombre y te pone SPOILER DE X. Y ala, no pierdes seguidores y estos están advertidos de que mientras tengas eso en tu nombre si no quieren destrozase el final de X no leen tus tweets. Y las páginas de facebook creo que deberían esperar un tiempo prudencial antes de empezar a colgar fotos o en la información aclaras: vamos al día con la serie o con tal libro así que puedes encontrar spoilers y ya si la sigues es por tu cuenta y riesgo. 

A dónde quiero llegar es a que los spoilers no tienen por qué ser el fin del mundo si se avisan. Así todos estaremos más contentos: podemos seguir comentando y el que aún no ha visto o leído lo que sea no tiene que aislarse sin internet ni contacto social. 



Y vosotros ¿qué opináis del tema? ¿Cual ha sido el spoiler que más os ha dolido?




17 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues opino exactamente igual que tú :) Por donde más leo spoilers es por twitter y facebook. En twitter a través de letras, y en facebook a través de imágenes. De verdad...¿qué necesidad tengo yo? Se me quitan entonces las ganas de leer un libro; y si lo leo, ¡no es lo mismo si sé qué va a pasar!

    Por lo visto es muy difícil de entender xD Bueno, y luego están las reseñas con spoiler, pero spoiler a lo grande, no una cosita sin importancia...Cuando pone "reseña con spoiler" directamente paso de la primera frase a la conclusión xD así, sin más. Luego hay otras que claramente avisan: SPOILER y te ponen en blanco el spoiler en cuestión para que si TU y sólo TU quieres, lo veas xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah bueno, y se me ha olvidado decir que yo soy fiel seguidora de la serie The Walking Dead y, en facebook, el canal oficial The Walking Dead AMC hace unos señores spoilers al día siguiente de emitir el capítulo semanal en forma de fotografías, y resulta que aquí no lo emiten hasta el día siguiente, o sea que ya para qué verlo ¿no? xD

      Eliminar
    2. Lo de las páginas oficiales es que no tiene nombre, a veces creo que se piensan que solo tienen seguidores en América XD

      Eliminar
  2. Hola, pues supongo que mi comentario sera todo lo contrario a lo que te esperas pero sinceramente y aunque tampoco me gustan los spoilers -poniendo ejemplo de Harry Potter igual que tu, a mi me contó el final alguien de mi familia- no me molestan tanto.
    Sinceramente creo que la red es un lugar libre, directamente no le puedes pedir a la gente que no ponga lo que quiera, que en parte tienes razón, yo no me conecte a twitter hasta que no vi el ultimo capitulo de Teen Wolf exactamente por eso pero también se pueden evitar cuando empiezas a leer y ves una sola mención.
    Lo de HIMYM si que me parece una putada porque si, es verdad que puede molestar pero tampoco es como para ofenderse tanto, hay quien busca los spoilers y quiere saber que pasa aún antes de ver el capítulos ¿a quien contentas entonces?
    El que habla sin pensar lo hace exactamente así, sin pensar ¿no puedo quejarme en mi cuenta por la muerte de un personaje por si a alguno de mis contactos le da por leerlo? tampoco me parece justo, estas cosas suelen estar precisamente para que cada uno exprese su vida y sus opiniones según le de la gana, no es lo mismo que el cabronazo que va spoileando por gusto y bueno, si digo que estoy llorando al acabar X libro a lo mejor es porque acaba bien, porque me ha emocionado, no necesariamente porque el autor haga una matanza a lo J. K. Rowling, también está que si veo que me hablas de Clary de CdS justamente cuando se ha publicado el libro dejare de leer tu estado o lo que sea, yo suelo parar a tiempo aunque hay veces que he seguido por masoquismo xD
    Entiendo que te lo tomes a mal pero en ese caso y ya se que no es una solución tan fácil ¿por que no, simplemente dejas de seguir a la gente que spoilea?
    Saludos y espero que no te moleste mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, no me molesta para nada tu opinión, cada uno piensa lo que quiere y con los spoilers hay mucho debate ^^ Tienes razón, cada uno es libre de expresar lo que quiera, lo que pasa que yo lo interpreto como una falta de respeto hacia los demás. Pero como digo, cada uno piensa lo que quiere :) Y sí, normalmente suelo dejar de seguir a esa gente, en época de spoilers me quedo sola XD

      Eliminar
  3. jajajjaja me ha encantado la entrada. Yo también me he tragado spoilers enoooormes por culpa de graciosillos que los publicaban alegremente en twitter o goodreads. Cómo los odio. Por mí podían extinguirse todos. Sobre todo los spoileadores cabrones, que lo hacen a conciencia y disfrutan con ello. Son lo peorrrrr! jajaj
    un besitooo!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!
    Yo pienso que hay límites y límites. Vamos a ver, estoy de acuerdo en muchísimos de los puntos que has descrito, pero si están dentro de unos parámetros razonables. Con esto quiero decir que: hay un rango de tiempo para soltar o no soltar un spoiler.
    Voy a ponerte un ejemplo de lo que quiero decir: tengo una amiga, que hace unos meses aún no había visto la última película de Harry Potter (y no ha leído ninguno de los libros) y cada vez que yo tenía que nombrar escenas de esa película para algo (o me olvidaba de que ella no había visto la película aún y decía cosas sobre ella) o decir un mínimo detalle (siempre procuraba no decir nada de los libros,sin embargo), se enfadaba conmigo o se molestaba porque le iba a hacer un spoiler. Vamos a ver, la película se estrenó hace ya tres años y el libro salió hace siete. Lo que no puedo hacer es ir con pies de plomo y medir todo lo que digo sólo para no soltarte un spoiler sin querer. Creo que ha habido bastante tiempo para que veas la película o leas los libros. Otro ejemplo, es el reciente capítulo estrenado de la 4º temporada de Juego de Tronos, que muchísima gente se enfada si comentas la Boda Púrpura. El libro se publicó hace 14 años, por el amor de Dios. Es como si te digo que Romeo y Julieta mueren al final de la obra. ¿Qué diferencia hay? ¿Que Romeo y Julieta tiene un final que está en boca de todos? Pues yo no me he leído esa obra aún y quiero hacerlo, pero ya sé el final, evidentemente. ¿Es que cada vez que alguien quisiese hablar de eso tenía que taparme los oídos o acusar al que lo contase de spoileador?
    Considerando los puntos que has descrito, me queda claro que los spoileadores de los que hablas, son aquellos que en un tiempo muy corto de tiempo ya empiezan a soltar spoilers por doquier. En eso estoy totalmente de acuerdo. La gente debería tener más empatía y no ponerse a soltar lo que les de la gana así como así (a mí me fastidiaron el final de Leal, la tercera y última parte de la saga Divergente, semanas antes incluso de que se publicase en español, porque había gente que lo había leído por foros y se pusieron a comentarla por twitter) o, en su defecto, tal y como tú dices, avisar antes de decir nada. Tampoco me parece bien lo de las reacciones, porque aunque no digan el spoiler directamente, está claro que su reacción es suficiente para saber qué pasa.
    Lo que no apoyo es acusar a alguien de spoilear algo si es una obra/libro/película que ya hace su bueeeen tiempo que ha salido. Yo no tengo por qué ir con pies de plomo ni cuidar cada palabra que digo con sumo cuidado sólo para evitar que un pequeño detalle te salpique. No digo que puedas ir por ahí soltando todos los spoilers que te dé la gana en plan spoileador cabrón, porque eso sí es para darte de hostias y es de mala persona, si no que si me da por comentar algo sobre una serie, libro o película que hace ya bastante tiempo que ha salido (el gran ejemplo: Harry Potter), lo voy a hacer y no tienes por qué insultarme (porque algunos lo hacen) ni acusarme de spoileadora. Yo, por ejemplo, suelo tener cuidado de que si voy a decir un spoiler, aviso antes de ello, sobretodo si es algo menos conocido (conozco mucha gente que no tiene ni idea de qué es Doctor Who, por ejemplo), pero si es algo mundialmente conocido (volvemos al ejemplo de Harry Potter) pues no se me ocurre lo de avisar, la verdad.
    Pero bueno, esa es mi opinión, cada uno tiene la suya. Pienso que, como ya dije antes, hay límites y límites. No estamos obligados a medir nuestras palabras, pero sí tener la empatía de hacerlo si se requiere.
    Besitos y gran entrada! ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído el comentario de Anita, porque aún no había comentarios cuando empecé a escribir, pero creo que el mío refleja lo de acuerdo que estoy con ella xD

      Eliminar
    2. Te doy toda la razón en los límites: a veces es que ya ni te acuerdas de que hay gente que no sabe el final de Harry Potter, por ejemplo. Con el ejemplo de Juego de Tronos no estoy tan de acuerdo porque sí, los libros se publicaron hace siglos, yo los he leído pero es verdad que la gran mayoría no, va al día con la serie y que salieran spoilers justo después de publicarse el capítulo me parece una falta de respeto para los demás. Eso sí, lo de que te insulten por spoilear está totalmente fuera de lugar, es que pierdes todo derecho a quejarte, vamos.

      Por cierto, lo de Divergente fue muy fuerte ¿quedó alguien que no se enterara del final?

      Eliminar
    3. Con lo de Juego de Tronos quería referirme de que si, por ejemplo, no hubiera habido serie, lo que nos quedan son los libros, ¿no? Pues el libro en el que sale ese capítulo se publicó hace 14 años, no tengo por qué ir con pies de plomo si quiero hablar del libro. ¿Tener cuidado porque sí hay una serie y está en emisión? Pues sí, no te digo que no, sobretodo al día siguiente de que salga el capítulo, pero tampoco tengo por qué medir lo que digo. Pero que entiendo lo que dices.

      La verdad es que había gente que se libró de saber el final exacto pero sólo con las reacciones de la gente más o menos podían imaginarse lo que pasaba (yo realmente no supe el final exacto hasta leerlo, pero me fastidiaron las reacciones y me hicieron sobrellevar muy mal el libro).

      Eliminar
    4. Sí, si lo del libro lo entiendo, tienes razón, por esto te decía lo de la serie, que es que he visto fotos así tal cual en facebook. La verdad es que cuando ya te hueles que pasa te quitan un poco las ganas de leer :(

      Eliminar
  5. Hola:
    A mí me hubiese jodido que me spoilearan quien era la madre de CCAVM después de nueve temporadas que te lo diga el primer tonto que te encuentres (yo le hubiese matado). Los spoileadores son pequeños idiotas que no saben que hacer con su vida xD.

    Muy buena entrada ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Bueno a ver a mí me molestan mucho los spoilers, como creo que a todo el mundo.
    Pero, cuando te metes en alguna red social como por ejemplo, Twitter, tienes que saber que siempre ALGUIEN va a publicar algún spoiler. Aquí el ejemplo cuando leí el final de Bajo la misma estrella, que a pesar de ser un libro que no tenía pensado leer, me molestó porque ¿y si quisiera leerlo? Ya sé el final.
    En fin, creo que muchas veces deberían callarse las cosas.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  7. Hi, hi! Yo coincido contigo, Alicia. A mí mientras me avisen antes, del estilo "ATENCIÓN QUE VIENE UN SPOILER", soy bastante tolerante. Ahora si antes de ver el cap. de una serie o de leerme un libro ya sé el final porque alguien ha soltado la lengua, independientemente de que la serie sea vieja/nueva o de si el libro es del siglo pasado, personalmente sí me jode.

    Excusarse en la antigüedad del estreno para decir partes esenciales del mismo es ruín y del todo injustificado ¿por qué? Porque quizás, cuando salió X libro / serie no te atrajo en lo más mínimo o puede que decidieras esperar a que rebajaran el precio para hacerte con él o para dejar que el mercado respirase un poco y dejara de hablar del mismo. Por poner un ejemplo, cuando salió a la venta "El nombre del Viento", todo el mundo estaba que si libro pa'rriba que si libro pa'bajo y la edición normal costaba un ojo de la cara..., ¿qué pasa, que por cojones te tienes que gastarte el dinero y leértelo a toda pastilla para evitar que te lo destripen? Pues no, gente.

    Por eso, antes de hablar de algo así, se pregunta / avisa más que nada por respeto a quien sí esté con el tema o tenga previsto sumergirse en él. Coñe, que hablar en encriptado no es tan complicado y después de todo un "¿por dónde vas?" / "¿alguien se está leyendo/viendo [Inserte aquí libro/serie]?" no ocupa más de tres segundos.

    Pero en fin, siempre habrá gente capulla que quiera tocar la moral con estos temas y está en nosotros hacer acopio de cierta fortaleza para mandarlos a la mierda de manera educada.

    ¡Me encantan este tipo de entradas! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues anda, que para mí un "spoiler" es hasta ver al actor/actriz que interpretará el papel, así que mi campo de minas se eleva a la máxima potencia! jajaja En serio, ODIO ver a los personajes antes de poder imaginármelos yo! Pero bueno, eso es lo de menos.

    Además, tengo medalla de oro en salto de spoilers. Aún no leí Harry Potter al completo y no sé cómo acaba. Pegué un tropezón y ya me enteré de algo, pero bueno, no del final jaja.

    Que por cierto, totalmente en desacuerdo con la chica que decía que como Harry Potter (ya que hablamos de él) salió hace mucho (considerando mucho unos diez años, que no es que sea un tiempo eterno) ya se puede contar el final suponiendo que todo el mundo lo conoce. Pues mira, NO. No es andar con cuidado todo el rato, pero de comentar un detalle a contar directamente el final, hay un paso. Yo antes de destripar el desenlace de un libro, peli o serie, suelo preguntar ¿lo vas a leer/ver? Por si las moscas. Aunque siempre se escapa algo, a todos nos pasa.

    En fin, que odio los spoilers de cualquier nivel jaja Porque me gusta crearme mi imagen de la historia según la voy leyendo. Y spoileador que conozco, al loro estoy cada vez que hable con él de libros, pelis o series jaja para pararlo a tiempo ;)

    ResponderEliminar
  9. Ay, los spoilers… Este tema da para hablar largo y tendido.
    No suelo enfadarme por esos que se hacen sin querer, porque bueno, alguno se nos puede escapar (a mí se me escapó uno de Juego de Tronos el otro día hablando con un amigo, aunque más o menos lo pude arreglar), y normalmente éstos suelen ser spoilers "no tan gordos" porque la persona a la que se les escapa está intentando no soltar ninguno (me estoy explicando fatal -.-).
    Los que me repatean son esos que sueltan a maldad. Del tipo: "EH, AQUÍ HAY MUCHO FAN FALSO. PUES QUE SEPAIS QUE EN EL ÚLTIMO LIBRO PASA TAL, TAL Y CUAL". Vamos, que empiezan a destripar toda una saga/serie/libro/película a sus anchas porque se han declarado fans verdaderos de algo y consideran que hay gente que no lo es. Y yo me pregunto ¿qué es un fan verdadero? ¿qué es un fan falso? Pero en fin. Por suerte no me he comido nunca ningún spoiler de estos spoileadores, pero me enervo cada vez que me encuentro con uno.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf lo de los "fans verdaderos" da para otro jugoso debate, quizá me plantee escribir una entrada :)

      Eliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'