[RESEÑA] Diez - Gretchen McNeil

Diez
Ten
Gretchen Mcneil
Maeva Young
16,90€
360 páginas

Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Es una oportunidad única antes de empezar la universidad. Al llegar a la isla, conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: «La venganza es mía». Meg empieza a sospechar que algo no va bien. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... Entonces, Meg comprende que el mensaje iba en serio. ¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?

Coged el clásico Diez negritos de Agatha Christie, cambiad a los personajes por una panda de adolescentes repelentes, meted un puñado de tópicos, romance y traumas de instituto y listo, ya tenéis una nueva versión de este clásico. Menuda forma de destrozar un libro. Tengo esta reseña pendiente desde hace tiempo y para hacerle justicia al libro creo que la impresión que me dejó ha ido empeorando con el tiempo.

Voy a intentar buscarle puntos positivos: se lee rápido y es entretenido (al menos eso se lo tengo que conceder) pero temo que no hay nada más. Es como ver una serie policíaca mala pero con adolescentes hormonados y sus consecuentes traumas de la edad. Pero, esperad, que yo estaba contándoos lo bueno... Algo que sí que me gustó es que cuando llegan a la casa se encuentran un DVD con una advertencia y, aunque creo que se le podría haber sacado mucho más provecho a esto, me gustó tanto que estuve hasta montando un pequeño tráiler. Luego terminé el libro y decidí que no merecía la pena porque en fin, mi opinión de él no es muy buena (en inglés sí que hay un tráiler pero en mi opinión es cutrecillo).

El principal problema de este libro es que no aporta nada nuevo. Si vas a hacer una versión de un clásico ya no digo que la superes (porque creo que es bastante complicado) pero al menos que tenga algo diferente, una razón que te motive a leerlo y que luego te deje con la sensación de que no has perdido el tiempo. Sin embargo, para mí Diez es en todos los aspectos peor: una copia juvenil de la novela de Christie.

Los personajes son todos insoportables, nada más hay que ver el motivo por el que se reúnen: una fiesta en la casa de la chica popular del instituto. Por una serie de problemas acaban aislados en la isla donde está la casa y ya tenemos listo el círculo cerrado donde ocurrirán todas las muertes, cada cual más absurda que la otra hasta llegar a un "apoteósico" desenlace en el que cuando lees el motivo de esta "venganza" te ríes por no llorar, porque es taaaan absurdo todo que cuando lo terminé me dieron ganas de quemar el libro.

Y no comento nada sobre los problemas mentales de Minnie, la amiga de la protagonista porque sería ya ensañarme con los defectos de este libro. Tampoco es que Meg sea mucho mejor, es un cliché andante: hola escribo cosas y por eso soy rarita pero quiero mucho a mi amiga y hago cualquier cosa por ella.

En resumen, yo no perdería el tiempo con este libro. Si os interesa leed el de Agatha Christie, es superior en todos los aspectos. De todas formas yo he llegado a un punto en el que la novela policíaca no me termina de llegar, me parece todo demasiado forzado para que cuadre y para tratar de descolocar y engañar al lector. Así que abandono el género por el momento.