[RESEÑA] Sueños de dioses y monstruos - Laini Taylor

616 páginas
17,50€
Alfaguara
Saga compuesta por:
3. Sueños de dioses y monstruos
Spin-off: Night of cake and puppets

Un enemigo común. Una causa común Karou y Akiva ya saben que están vivos… pero Karou aún no está preparada para perdonar. Y ahora, mediante un terrible engaño, Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra devastada por la guerra.Cuando el brutal ejército de serafines de Jael penetra en el mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra un enemigo común. Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz. Donde hay esperanza para su imperdonable amor entre ángel y demonio.Pero sobre Eretz se ciernen mayores amenazas que Jael. Una cruel reina va a la caza de Akiva y en los cielos está ocurriendo algo. Gigantescas manchas se extienden como moratones de un lado a otro del horizonte. Los cazadores alados de tormentas se congregan como si hubiesen sido convocados, volando en círculos sin cesar, y un profundo sentido de injusticia impregna el mundo. ¿Qué clase de poder puede herir el cielo? Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los Kirins, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio.Y, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, ¿qué sueñan dioses y monstruos? ¿Y acaso alguna otra cosa importa?

Antes que nada quería disculparme por la irregularidad de publicaciones en el blog. A pesar de que he terminado los exámenes tengo el ordenador estropeado y no puedo actualizar todos los días. Lo que más pena me da es el canal de youtube, porque de hecho tengo vídeos grabados pero no puedo editarlos :( Espero que la cosa vuelva a la normalidad pronto.

Atención spoilers de los dos libros anteriores

Ahora sí, empiezo con la reseña de la última parte de una de las sagas que más me han enganchado últimamente. Hija de humo y hueso me gustó desde el primer libro por su originalidad y por esa protagonista tan especial, con un aura irresistible de misterio y tristeza. Lo confieso: me encanta Karou. Esperaba el desenlace de esta trilogía con muchas ganas y aunque no ha sido todo lo que yo esperaba me ha dejado más o menos contenta.

Tras el final del último libro estaba que me comía las uñas por la continuación, me gustó muchísimo ese giro argumental en el que Ziri se convierte en Thiago. Y lo mejor de todo es que al fin Akiva y Karou unen sus ejércitos y comienza a hacerse realidad el sueño de Madrigal y su amante. Sin duda es el libro más oscuro de los tres y con más acción.

Sin embargo, creo que pesa sobre mí la maldición de los finales y es que pocas sagas me dejan completamente satisfecha con su desenlace. Para empezar siento que a esta última parte le falta fuerza en las peleas, me parece que acaban demasiado rápido o con demasiada facilidad. Por otra parte, tras el intenso drama entre Akiva y Karou en el anterior libro esta parece que cambia de actitud de repente.

Akiva es el personaje que más ha evolucionado de todos a lo largo de los tres libros, aunque no me han convencido mucho esos repentinos poderes. Y Karou a cada página que pasaba se volvía más y más azul (sí, acabo de hacer un juego de palabras entre el pelo de Karou y el significado de azul en inglés, tenéis permiso para matarme). La mejor es Zuzana y siempre lo será. Otro personaje que evoluciona notablemente es Liraz, aunque creo que su maduración queda un poco forzada

Pero lo que menos me gusta de todo el libro es el nuevo personaje que introduce la autora: Eliza. Creo que a estas alturas no es nada convincente su historia, hablando claro, queda de pegote. No me ha gustado nada de nada esta parte. Y junto con ella sobra toda la trama de los stelians, vale que de ellos ya se había hablado pero debería haber una norma que prohibiese meter nuevos problemas en el último libro, porque obviamente no da tiempo a solucionarlos todos. O al menos no de forma satisfactoria.

Por todo esto el desenlace de hija de humo y hueso me ha dejado un sabor agridulce: me ha emocionado terminar esta historia con unos personajes que, en general, me encantan aunque creo que quedan cabos en el aire que podrían haberse evitado. Aún así es una trilogía que recomendaré siempre; siento que la esencia de estos libros es como la de Karou: epecial, triste y misteriosa