15 de agosto de 2014

[Reseña] Elantris - Brandon Sanderson

La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa
sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos
«muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación.
Un matrimonio de estado destinado a unir los dos reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe
de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndole muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, va a usar su habilidad política para intentardominar los reinos de Arelod y Teod con el propósito desomerterlos a su emperador y su dios.
Elantris
Brandon Sanderson
Libro único
656~ páginas
12€ - Zeta Bolsillo
6,35€ VO
Buy The Book Now at The Book Depository, Free Delivery World Wide

Vuelvo de mis vacaciones bloggeras con un autor que me tiene encantada: Brandon Sanderson, sí, ese que hace poco estuvo en el Celsius *pausa para llorar porque yo no pude ir*. Creo que es adecuado que mi primera reseña sea la del primer libro que él publicó, además es libro único, así que si todavía no habéis leído nada de Sanderson este es un buen libro para empezar.

Hace diez años la vida de Kae giraba en torno a Elantris, la ciudad de los dioses. Los habitantes de esta luminosa ciudad tenían poderes, entre ellos el don de curar a los enfermos. Estos poderes se adquirían de repente: una mañana te despertabas y tu cuerpo se había transformado. Sin embargo algo ocurrió que hizo que el don de los elantrianos se convirtiera en una maldición. Ir a Elantris había perdido su atractivo, pues ahora sus ciudadanos eran muertos en vida. El príncipe Raoden es uno de los desgraciados que se despierta para descubrir que se ha transformado y el rey lo da por muerto. Esto es lo que le cuentan a Sarene, su nueva esposa, pues por mucho que su prometido esté muerto el contrato matrimonial la ata a un desaparecido príncipe. Lejos de sentirse desalentada Sarene sigue adelante con su propósito: proteger Arelon y Teod (su reino) de Fjordell, que desea convertir al mundo entero a su religión, aunque para ello tenga que desatar una masacre.

Las tramas de Sanderson suelen parecer bastante complejas y, de hecho, lo son, al igual que su sistema mágico, que se caracteriza por ser siempre muy original. Pero a pesar de ello no se hace pesado ni lioso en ningún momento porque el autor tiene la capacidad de introducirte poco a poco en la historia dejando que el lector se acostumbre al universo literario, hasta que todo te parece completamente normal. Así que no os asustéis al leer mi resumen o la sinopsis de Elantris, es menos confuso de lo que puede parecer.

Elantris está narrado en tercera persona desde tres puntos de vista: el de Sarene, el de Raoden y el de Hathren. Sarene cuenta lo que ocurre en Kae, capital de Arelon, mientras se esfuerza por detener los avances de Hathren, alto sacerdote de la religión de Fjordell. Mientras tanto Raoden sobrevive como puede a la vida de Elantris, pues no es nada fácil ser un muerto en vida. El problema de los elantrianos (no estoy segura de si dice así en español porque yo leí el libro en inglés), es que su cuerpo está muerto y por tanto todos los golpes y heridas que reciben no se curan pero su mente sigue viva a pesar de todo el dolor; aunque llega un momento que todos sucumben a la locura.

Si las tramas de Sanderson son complejas los personajes no se quedan atrás, me encanta cuando los autores construyen un buen personaje, uno que no es ni absolutamente bueno ni absolutamente malo; los personajes grises son los más humanos y reales. Otro punto positivo para el autor es que sus personajes femeninos suelen ser bastante decididos y fuertes, este es el caso de Sarene: la fuerza de voluntad de esta chica es admirable, aunque esto no significa que sea inquebrantable.

La forma de escribir del autor es entretenida, el cambio de personajes no se hace pesado y a pesar de la complejidad de la trama no se le va de las manos: al final todo encaja perfectamente. Además de todo esto, me encanta la combinación de fantasía, intrigas políticas y algo de romance. En serio, ¿qué más le puedo pedir a un libro? Lo único es que tengo que reconocer que me costó engancharme, aunque sigo sin explicarme por qué, puede que sea porque la acción de verdad tarda en empezar, al principio hay bastantes incógnitas y es todo un poco introductorio.

En resumen, creo que puedo afirmar que Sanderson se ha convertido en uno de mis escritores de fantasía favoritos. La originalidad de sus tramas y la complejidad de sus personajes es absolutamente genial, altamente recomendado.

Por cierto, Elantris es bastante complicado de encontrar en librerías. Probablemente tengáis que encargarlo o pedirlo por internet.

P.D.: Editoriales españolas, hacedme el favor de ponerle portadas más bonitas a los libros de Sanderson. Todas las que he puesto en esta reseña son extranjeras (la segunda es la de la edición que yo tengo), la última es francesa (país donde han dividido el libro en dos) y es sin duda mi preferida.