18 de agosto de 2014

[Reseña] Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Las ventajas de ser un marginado

Stephen Chbosky
Libro único
264 páginas
Alfaguara
14,50€

Acabo de terminar de leerlo y he sentido que tenía que escribir la reseña ahora mismo. Me siento timada. Me lo he leído de un tirón esperando a que empezara la bueno. He llegado a la última página y nada. Que alguien me explique por qué estáis todos enamorados de este libro y a mí me ha parecido un bodrio.

Para empezar no me gusta nada la forma en la que está escrito. Que sí, que sé que está narrado como si fuese Charlie el que escribe, pero es que me chirría y no me resulta agradable de leer; las construcciones son muy básicas, así como el vocabulario. Además, no termino de comprender lo de las cartas. Me parece un poco absurdo spoiler Yo pensaba que iba a ser relevante el destinatario de las cartas, pero no, es alguien aleatorio. fin del spoiler. Y para empeorar aún más la cosa la traducción deja bastante que desear, así que desde luego si pensáis leerlo hacedlo en inglés.

Charlie, el protagonista de la historia, es todo un hipster. De hecho, por la antigüedad del libro yo diría que es el primer hipster de la literatura. En serio, todo el rollo de lo guay que eran las canciones que escuchaba me aburría. Pero en fin, creo que esta es una opinión muy subjetiva e influenciada por el hecho de que no coincidimos en gustos musicales. Por otra parte, todos sus "problemas" me parecen poco creíbles, el final me parecía todo un poco exagerado y muy repentino y más aún su cambio de actitud totalmente radical, de la noche a la mañana y encima teniendo en cuenta la gravedad del asunto. Spoiler De verdad, quiero opinión profesional sobre el tema. ¿Que abusen de ti puede realmente provocar la actitud que tiene Charlie? Lo que menos me cuadra es que no se acuerde de nada y de repente le mete mano la tía de la que lleva enamorado de toda la vida y venga, todo claro. Y luego unos meses al hospital y como nuevo, Charlie 2.0 dispuesto a dejar de pasarse la vida mirando y actuar. Yo barajaba la opción de que fuese así de raro porque era superdotado. O eso me hizo pensar su profesor de literatura. Fin del spoiler.

Otra cosa que no entiendo de Charlie es que por la forma en que escribe y las cosas que cuenta parece que tiene diez años y no quince. Spoiler ¿Es asperge o me lo imagino yo? Fin del spoiler. Por ejemplo, ¿de verdad con quince años no sabes lo que es la masturbación? Y no le veo sentido a que lea tantísimo (y libros que son complejos) y que luego escriba tan mal y a un nivel tan básico

Pero lo peor de todo el libro es la temática en sí. Me recuerda un montón a uno que me obligaron a leer en el instituto, creo que se llamaba Rebeldes. Que alguien me explique por qué en todos los libros realistas ambientados en el instituto hay más drogas y alcohol que palabras. Y lo de Las ventajas de ser un marginado ya se lleva la palma: tiene todos los clichés chungos adolescentes unidos. Abusos sexuales, drogas, alcohol, maltrato, suicidio... Vamos, me ha faltado el accidente de coche. Todo esto con ese trasfondo de soy un bicho raro sin amigos marca de la casa en este tipo de libros.

En serio, he intentado encontrar eso que lo hace tan especial porque me habían hablado muy bien de este libro. Pero no he podido: me parece increíblemente sobrevalorado. Tiene cuatro frases sueltas que quedan estupendas en tumblr, pero poco más. Creo que la trama intenta abarcar demasiados problemas y al final resulta en una mezcla bastante extraña, llega un momento que te parece hasta normal que toooodos los personajes hayan sufrido maltrato o una violación o sean homosexuales reprimidos. Es increíble que no hay ni uno solo que sea trauma-free. Además como ya he señalado creo que hay bastantes incoherencias y en general, ninguno de los personajes me llega. Charlie me parece un coñazo y su querida Sam un poco hipócrita spoiler me encanta que le diga primero que no quiere nada con él y luego sí, pero le de la charla de que no hace nada, que solo observa cuando ella  no está haciendo tampoco nada y encima sabe que a Charlie lleva gustándole todo el año y ahora ella siente lo mismo por él. Fin del spoiler.

En resumen: una gran decepción.

P.D.: Creo que esta es una de las sinopsis más absurdas de la historia. ¿Qué se supone que se considera "un joven de verdad"?