16 de noviembre de 2014

[Reseña] Pollyana - Eleanor H. Porter

Parlanchina e idealista, ahora que la joven Pollyanna Whittier se ha quedado huérfana, deberá mudarse a una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra para vivir con su tía Polly. Pero incluso la naturaleza arisca de su tía no es inconveniente alguno para la optimista Pollyanna. Su filosofía se resume en lo que ella llama el juego de la alegría, una actitud optimista que aprendió de su padre, que le enseñó a mirar y apreciar el lado bueno de las cosas a pesar de los obstáculos que depara la vida. Así, si uno lo piensa durante el tiempo suficiente, siempre puede encontrar algo por lo que alegrarse en todas las circunstancias que te rodean, hasta las más insospechadas.

Los vecinos del lugar no tardarán en comprobar que Pollyanna tiene un gran corazón. ¿Quién si no podría hacer desaparecer el permanente enfado del señor Pendleton, un hombre sombrío y tacaño? ¿O convencer a la quejumbrosa e infeliz señora Snow de que disfrute de las cosas tal y como llegan? ¿O ayudar al doctor Chilton a redescubrir la alegría de ayudar a los demás? Todos encontrarán un nuevo sentido a sus vidas, y ello gracias a una niña alegre y valiente. Pero, ¿podrá Pollyanna ver el lado positivo de las cosas cuando deba hacer frente a su mayor reto? ¿Lograrán las personas cuya existencia iluminó que ella sea feliz de nuevo?

Me encanta Pollyanna. Leí este libro por primera vez hace ya bastantes años y lo recuerdo con mucho cariño y al releerlo he confirmado lo mucho que me gustaba. Pollyanna es un personaje tan alegre que contagia su vitalidad a través de las páginas y te anima a ver siempre el lado positivo de todo. Es una niña tan activa e inocente que es imposible no encariñarse con ella, a pesar de que a veces es tan alegre que casi te molesta y te dan ganas de gritarle que se enfade y se queje de todas las injusticias que ha tenido que vivir.

Pollyanna es una historia muy amena y corta que se lee en una tarde pero que te deja una impresión que dura más que el propio libro ya que es que es difícil no querer probar el juego de Pollyanna y vivir una vida más alegre. Aunque, siendo realistas, lo último que yo quiero que me digan cuando estoy cabreada o molesta por algo es que le vea el lado bueno. No, yo no sería una buena jugadora, pero eso no significa que no pueda disfrutar de este libro.

Creo que este es uno de esos pocos libros que no se me ocurre nada para no recomendarlo. Cualquiera puede disfrutar de su lectura. La única pega que le veo es que es demasiado religioso para mi gusto, pero no lo suficiente como para que deje de seguir leyendo. Además, también hay que tener en cuenta la época en la que está escrito.

He descubierto con la nueva edición de Almuzara que en la antigua la traducción es un timo :( ¡Faltan párrafos enteros! Estas cosas siempre me cabrean, pero bueno lo volveré a releer en inglés, que nunca está de más.

Ambas ediciones traen contenido extra, sí, cual edición especial de un DVD. En la antigua habían unos cómics que me ponían muy nerviosa porque siempre iban retrasados con respecto al libro y no entendía por qué no los cuadraban bien.

En la edición de la editorial Almuzara a la mitad del libro vienen una serie de páginas con papel satinado con el diseño del personaje de Pollyanna, algunas ilustraciones a color y una especie de carteles de la época que me parecen muy adorables. La verdad es que me encantan el lavado de cara que le han dado.

Como curiosidad, buscando fotos de las diferentes ediciones de este libro descubrí que hay un anime, al estilo de Heidi, aunque no he visto enlaces para poder verlo :(