8 de diciembre de 2014

[Reseña] El lenguaje de las flores - Vanessa Diffenbaugh

A los dieciocho años, tras una vida entrando y saliendo de numerosos hogares de acogida y pisos tutelados, Victoria Jones está obligada a emanciparse por ley. Se ha convertido en una joven introvertida y arisca, y sólo en su pasión por las flores se vislumbra un camino de salvación. Finalmente, tras encontrar trabajo en una floristería, se cruza con un joven a quien conoció diez años antes, durante la época en que vivió en casa de Elizabeth, una madre de acogida que le enseñó el lenguaje de las flores. El misterioso joven conoce un secreto que atormenta a Victoria, aunque sólo ella puede arreglar cuentas con el pasado. Así, Victoria, que es capaz de expresar los sentimientos de los clientes con hermosos ramos, deberá aprender a interpretar sus propias emociones, la única manera de deshacerse del enorme peso que arrastra desde niña y que le impide encontrar la felicidad.
Buy The Book Now at The Book Depository, Free Delivery World Wide

El lenguaje de las flores me encontró por casualidad. Jamás se me hubiera ocurrido leerlo si hubiese mirado la sinopsis, me lo compré porque estaba de oferta en booky y la portada me pareció preciosa y lo leí a ciegas, sin querer mirar ni de qué trataba. Todo esto lo hace aún más especial porque este es, sin duda, uno de los libros que más me ha marcado este año.

Vanessa Diffenbaugh cuenta la historia de Victoria, una niña huérfana que ha ido pasando de casa de acogida en casa de acogida hasta que al cumplir los dieciocho años es "libre". Sin apenas educación Victoria se ve en la calle sola, sin recursos, solo tiene el lenguaje de las flores, así que se dedica a construir un pequeño jardín donde vive hasta que decide que ha llegado la hora de buscar un trabajo.

La narración alterna el presente de Victoria y su pasado con una de las muchas familias que la intentaron adoptar. Ambas líneas argumentales están muy bien enlazadas y vamos descubriendo poco a poco por qué Victoria es cómo es y se encuentra en esa situación. En muchos libros se usa el recurso de contar presente y pasado pero pocas veces está tan bien integrado como en El lenguaje de las flores pues cuando la historia en el momento presente llega a punto complicado coincide con que en el pasado las cosas también se tuercen.

Narrado en primera persona el estilo de la autora es sencillo pero bonito, no sé por qué pero tiene la elegancia del lenguaje victoriano de las flores, ha sabido expresar en todos los sentidos la forma de ser de Victoria, o al menos como yo la percibo. Victoria es una protagonista difícil que sobre todo al principio cae mal porque, al no conocer aún su historia, no puedes evitar sentir antipatía por ella, ya que es precisamente el sentimiento que pretende despertar en la gente. Con el paso de las páginas descubres que en realidad es una chica muy delicada que se ha convertido en lo que el mundo la ha hecho.

A mí no suelen gustarme los libros que me meten con calzador la defensa de algún problema social o algo por el estilo. Pero creo que en este la autora consigue que no solo te intereses por la historia si no también por la difícil situación de los niños huérfanos. No sé cómo funcionará la cosa en España, pero la realidad que vemos en El lenguaje de las flores es dura y parece perfectamente comprensible que muchos niños sin padres acaben mal.

Otro tema por el que es inevitable sentir interés tras leer esta novela es el propio lenguaje de las flores. Creo que quiero hacer mi propio diccionario, con flores dibujadas a acuarelas. El libro, al menos mi edición que es la de la primera imagen, incluye el diccionario de Victoria al final. También quiero comprarme esta preciosidad de libro, que booky vende como el complemento ideal al de Vanessa Diffenbaugh.

En general me ha parecido que el libro está muy bien narrado ya que captura la esencia del lenguaje de las flores tanto en la propia historia de Victoria como en la narración, además, tiene un final perfecto para el personaje. El lenguaje de las flores se ha convertido en mi nueva obsesión y el nuevo libro que intentaré que todo el mundo lea. Lo que más me sorprende es que ha conseguido enamorarme incluso cuando no es mi tipo de literatura.

Para terminar, en el lenguaje de las flores, esto es lo que opino de esta novela. ¿Alguien sabe el significado?

P.D.: La portada española es de las que menos me gusta, sin embargo la francesa me parece tan bonita que creo que la quiero.