12 de diciembre de 2014

[Reseña] Rojo como la sangre - Salla Simukka





Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huidas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como"Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...







Soy la hija secreta de Lisbeth Salander y Hércules Poirot.
Esta cita que encontramos en la contraportada era una premonición de lo que me iba a parecer el libro. Me gusta mucho Hércules Poirot, pero no puedo con Lisbeth Salander y, por desgracia, Lumikki, la protagonista, se parece más a su madre que a su padre. Aún así la historia me ha mantenido lo suficientemente cautivada como para querer seguir leyendo.

Lumikki es una estudiante de artes que un día se encuentra en el cuarto oscuro de fotografía de su instituto un montón de billetes de 500€ secándose. Algunos parecen tener manchas de sangre. Poco después descubre que son unos compañeros de clase los que han dejado esos billetes ahí y sin saber cómo, acaba ayudando a Elisa, la chica que encontró los billetes y se ve envuelta en una trama de traficantes de drogas. 

El argumento de Rojo como la sangre es entretenido y ameno y te incita a seguir leyendo. Sin embargo, creo que falta algo de tensión, yo no sentí verdadera intriga en ningún momento porque era todo muy previsible. De hecho, no hay ningún misterio, ninguna sorpresa final; el caso transcurre tal y como uno espera a lo largo de la lectura. Junto con esta trama la autora empieza a introducir recuerdos de Lumikki y otros problemas de la protagonista, pero son partes bastante confusas y poco desarrolladas, que en ocasiones parecen incluso metidas con calzador. Creo que Salla Simukka ha querido introducir demasiadas cosas en este primer libro para seguir desarrollándolas en la continuación (va a ser una trilogía), lo que ha hecho que no se centre solo en una y quede algo disperso. 

Otra cosa de este libro que no me ha acabado de llegar son los personajes. No he conseguido empatizar con ellos y por tanto no sufría realmente con lo que les pasaba, me daba un poco igual cómo acabasen. La protagonista me caía bastante mal al principio, aunque luego va mejorando mi simpatía hacia ella, porque es la típica que va de dura y se cree superior a sus compañeros de instituto porque son unos inmaduros. Si es verdad que más tarde la autora deja entrever todos los problemas que ha tenido Lumikki a lo largo de su vida, pero aún así la actitud de este personaje no es coherente para la edad que tiene. Elisa creo que es la que más me ha gustado de todos. Me hubiese gustado que la autora profundizase más en el cambio que se ve obligada a dar debido a sus circunstancias familiares. Espero que sepamos más de ella en la continuación.

Por último, no me termina de gustar la pluma de Salla Simukka, al principio pensé que podía ser problema de la traducción, pero en Goodreads lectores ingleses opinaban lo mismo. Hay frases extrañas en las que el sujeto se pierde y no tienen referente alguno. Si es verdad que otras partes me gustan más porque están contadas al estilo de un cuento de hadas, a veces me sonaban un poco forzadas, pero creo que si sigue por esta línea puede mejorar mucho.

En resumen, creo que este es un libro para una tarde calentita en la estufa pero sin esperar mucho de él. Tiene ciertos puntos algo flojos que hace que la lectura no sea completamente satisfactoria, aún así puede que en los siguientes libros la autora perfeccione su estilo. Advierto que con los libros de intriga tiendo a ser especialmente crítica porque de pequeña me harté de leer a Agatha Christie y a estas alturas es complicado sorprenderme (aunque como veis sigo intentándolo). Por ejemplo, la trilogía Millenium no me gustó; solo conseguí leer el primer libro y me aburrió bastante. Quizá es que simplemente no estoy hecha para los thrillers nórdicos.


¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece?

Odinia

6 comentarios:

  1. Tengo sentimientos encontrados con esta novela. ¿La leo? ¿No? ¿Me pongo con ella una tarde a ver qué pasa? La editorial tiene unas esperanzas enormes puesta con esta novela, como si ella solita fuera salvar la temporada. No sé... esperaremos a una tarde de lluvia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me apetece muchísimo leer este libro. La sinopsis me llama un montón. Aunque no sea gran cosa, prefiero esperar a leerlo para forjarme mi propia opinión :) Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tenía ganas de leerlo, pero algunos puntos que comentas en la reseña no me acaban de convencer, así que no sé si finalmente lo haré...

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Leí el primer capítulo y se me quito las ganas de seguir, sinceramente para leer un buen thriller leo ya novela adulta, que la juvenil tiene de ser muy buena para que me atrape.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Tengo curiosidad con el libro, pero lo que comentas de los personajes que no has conectado con ellos y que introduce bastantes cosas, hacen que vaya con pocas expectativas. Aún así, le daré una oportunidad.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  6. Te aplaudo por tu reseña. Estaba mirando las reseñas por internet y por ahora la tuya es la única negativa. A mí el libro tampoco me ha gustado por todo lo que comentas y la protagonista no me gustó nada. En fin, contenta de haber encontrado a alguien que comparte mi opinión

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'