11 de febrero de 2015

[Reseña] El secadero de iguanas - Pedro Andreu

Un desierto. Una carretera. Un motel.En este lugar abandonado a su suerte tras una inexplicable catástrofe, un puñado de personas tratan de encontrar la felicidad. Unos beben, otros aman. Algunos se vuelven locos. Las voces luchan contra los silencios.

La soledad. La belleza. El deseo.
Cada año, las parsimoniosas iguanas acuden para morir frente al motel, al otro lado de la carretera, en un lugar conocido como El secadero. En sus ojos habita un abismo que asusta y atrae al mismo tiempo.

La violencia de la pasión. El olor a la muerte. El tintineo de unas botellas colgadas en un árbol.

Visita la página de la editorial aquí

Título: El secadero de Iguanas
Autor: Pedro Andreu
Editorial: Portal Editions
Páginas: 256
ISBN: 978-84-938360-6-1
Precio: 10,40 €

Tras estar desaparecida un tiempo (la universidad casi me mata) vuelvo con las pilas cargadas y una montaña de libros pendientes y reseñas. Así que poco a poco a ver si me pongo al día. El secadero de iguanas ha sido uno de los primeros libros que he leído después de la época de exámenes y ya era hora de que os contara qué tal.

En mitad del desierto, en el típico hotelucho de mala muerte viven Magadalena y Edgardo. Sus vidas son tranquilas y apacibles, como el lugar donde viven; un paraje desolado sin apenas cambios; hasta que Magdalena se queda embarazada y un gitano la maldice. Quién sabe si fue la maldición la que desencadenó todo lo que pasó después... El caso es que Magdalena tuvo mellizos: Alberto y Martina; dos niños que sufrirían las circunstancias de su nacimiento.

En esta novela todos los personajes parecen estar impregnados de la soledad desgarradora del desierto en el que viven, por eso cada uno busca de una forma u otra algo que llene sus días. Martina es la gran protagonista de esta historia, es el hilo conductor; tal y como hace la carretera que cruza el desierto en el que vive. Me ha gustado mucho la relación con su hermano Alberto, de hecho, es una de las partes que más me han enganchado, la verdad es que me dio un poco de pena que el autor no profundizase más en el tema. Sin embargo, El secadero de iguanas no es la historia de Alberto y Martina; es más bien la de Martina, por eso son muchos los personajes que van y vienen en su vida.

Martina es el personaje más complejo de todos, sufre epilepsia, aunque probablemente la soledad le afecte más que esta enfermedad. Es inevitable que esto condicione su vida y su forma de ser y me ha parecido muy interesante el desarrollo de Martina y sus esfuerzos por dejar atrás su pasado. Otro personaje, o personajes, que me han llamado mucho la atención son los gitanos y sus apariciones estelares (y digo estelares porque llegan en momentos claves de la narración) junto con las djins, de las que me hubiese gustado saber más, pues no las conoceremos hasta prácticamente le desenlace.

Entre los puntos a favor de El secadero de iguanas quiero destacar la narrativa del autor ya que contribuye a esa atmósfera cruda y desgarradora del relato al ser tan directa y, en ciertas ocasiones, brusca. Me ha ayudado a meterme en la historia. Además las descripciones te hacen sentir verdaderamente en el ambiente asfixiante del secadero de iguanas. Por otra parte, el final me ha dejado un poco desconcertada. Para mí hubiese sido perfecto si se quedase justo antes del capítulo doce porque era una forma increíble de cerrarlo todo. Lo que viene después me sobra un poco y hay partes que no acabo de entender, o quizá es que yo he sacado conclusiones que no son (tiendo mucho a imaginar mi final perfecto y esto hace que pocas veces me gusten del todo).

En general es una lectura que engancha, muy entretenida y sobre todo diferente. Os lo recomiendo sin duda :)