10 de marzo de 2015

Los libros olvidados




Hoy me he levantado con toda la intención de escribir una de las miles de reseñas que tengo atrasadas cuando he leído una noticia que me ha dejado algo triste y decepcionada. Una vez más una editorial española deja de publicar una saga porque supuestamente no tienen todas las ventas que ellos esperarían y no "merece la pena" continuar. 

Creo que todos hemos sufrido este abandono. Algunas editoriales son más propensas que otras, pero son muchas las sagas, trilogías y bilogías que se pierden en el olvido y los lectores españoles nos quedamos sin disfrutar de ellas. Y yo pregunto, ¿de verdad el motivo es que no venden lo suficiente? Muchas veces me ha sorprendido que abandonen ciertos libros porque parecía gozar de bastante popularidad. Por ejemplo: Las crónicas lunares.

Sea cual sea el motivo no dejo de pensar en lo desconsideradas que son las editoriales con su público, es decir, nosotros los lectores. Vale, me diréis que son empresas y que tienen que velar por lo suyo, pero ¿quién vela por los finales que nosotros nunca llegamos a leer en nuestro idioma? Uno de los mayores horrores de un lector es que te dejen la saga descolgada. Que te obliguen a comprártelo en inglés y ahora están ahí tus libros cojos, en distintas ediciones (aunque en lo de cambiar las ediciones las editoriales españolas también se lucen).

Una de las soluciones podría ser lo que hicieron con la segunda parte de Trono de cristal: publicarlo en ebook. Sé que no es lo mejor del mundo y yo misma odio los libros electrónicos pero algo es mejor que nada. Sin embargo creo que lo mejor sería que al cederle los derechos de traducción obligaran a las editoriales a comprometerse a publicar la saga entera. Supongo que no será tan fácil y supongo que no lo hacen porque muchas editoriales se lo pensarían dos veces antes de traducir una trilogía y no se tirarían a lo loco... 

En fin, que entre estos feos que nos hacen y que cada día los libros son más caros y con ediciones más malas yo cada vez leo más en inglés. Al final todos aprenderemos este idioma con tal de poder seguir leyendo lo que nos gusta.

Y a vosotros, ¿qué saga os han dejado colgada? ¿Qué hacéis normalmente en estos casos? ¿Buscáis traducciones no oficiales? 


Odinia

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí me indigna bastante el tema del abandono por parte de las editoriales (no todas, obviamente) pero es que parece que dejan de importarle los lectores. Porque si una saga o trilogía tiene muchos seguidores/lectores, ¿por qué dejan de publicarla? No tiene ningún sentido...

    Yo suelo ser bastante cautelosa a la hora de elegir qué trilogías/sagas leo porque antes me gusta saber si está publicada al completo en español. Sólo me pasó una vez y fue con el libro El Juramento, de Kimberly Derting, que lo leí y no sabía que era una trilogía y, obviamente, en España no seguirán publicando los otros ¡y a mi el libro me encantó! Entonces tengo que conformarme con ese final tan abierto u.u' buah, en fin, me indigna mucho este tema xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. hola!!!
    sienta fatal eso de que te dejen las sagas a la mitad.... yo quería hacer la de cinder y ahora no podré terminarla en español... después se quejan de que compramos más barato en inglés pero ellos lo provocan... aishhhh
    ojalá se den cuenta del daño que hacen....
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Odio mucho que pase eso, de verdad, y es que estamos hablando de libros que tuvieron éxito así que no lo entiendo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad es que nunca me ha pasado eso..normalmente siempre espero a que esté toda la saga/trilogia para comprarmela a no ser que sea un boom y sepa que no van a dejarla de lado...Aun asi si es cierto que tengo libros que me han cambiado las ediciones y se quedan superfeos en las estanterias

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Por favor, evita spam y spoilers.

Copyright Ana y Alicia. Reseñando libros desde el 9 de marzo de 2013. Con la tecnología de Blogger.

Odinia

Odinia
Futura reina del mundo, lectora y compradora compulsiva, niña perdida, aprendiz de artista, chica disney y loca de los gatos.

Buscar

Twitter

Instagram

Lectores


Lee La casa de nadie

Bloglovin'