15 de marzo de 2015

[Reseña] El Ritualista - Brandon Sanderson

Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Ritualistas. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.

Pero cuando varios estudiantes para Ritualista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.

Desde que descubrí a Sanderson se ha convertido en mi apuesta segura cuando quiero leer un buen libro. Es cierto que Steelheart me decepcionó un poco, pero es que sus sagas juveniles son incomparables con las adultas. The Rithmatist, sin embargo, me ha gustado mucho más que este último, ha sido una de mis mejores lecturas de este año hasta el momento.

Joel estudia en un colegio en el que los estudiantes se dividen en alumnos normales y Ritualistas. Para desgracia de Joel él pertenece al primer grupo, pero no puede evitar sentirse fascinado por estos, por eso, siempre está intentando colarse en sus clases y estudia todo lo que puede sobre este fascinante grupo. Cuando empiezan a producirse una serie de misteriosas desapariciones de jóvenes Ritualistas Joel acabará en medio de la trama y quizá descubra que tiene cualidades con las que no contaba.

Me encanta el protagonista. A pesar de lo repelente y sabelotodo que puede llegar a ser no he podido evitar sentirme identificada. Porque, ¿quién no ha soñado con tener poderes? Sé que si yo tuviera ahí delante de mis narices a un grupo de chicos con capacidades extraordinarias yo también me moriría por ser una de ellos. Junto a Joel tenemos a Melody, una Ritualista un poco paquete. Ella, por el contrario, nunca quiso ser Ritualista y está harta de que esperen tanto de ella. Como podéis imaginar este personaje no me ha gustado tanto, aunque al final la comprendía y le cogí cariño.

Como siempre lo que más me fascina en los libros de Sanderson es el sistema mágico. Y esa es la clave de por qué me encanta este autor. Sanderson tiene una imaginación absolutamente increíble y su magia suele ser muy original y estudiada. No sabéis lo que me gusta que me expliquen hasta el último detalle de cómo funciona la magia de un universo concreto, podría leer páginas y páginas del tema sin aburrirme. En El Ritualista luchan con tiza. Suena simple, pero no lo es. Tienen todo un sistema de círculos de defensa, así que no es tan fácil como ponerse en el suelo a dibujar monstruitos. De hecho, el libro viene acompañado de diagramas explicativos, al menos mi edición que creo que es la americana.

Centrándonos en la trama, además de ir descubriendo cosas sobre los Ritualistas, Joel nos cuenta un poco de su pasado y lo acompañamos en el misterio de las desapariciones. Esta parte, un poco policíaca, es la que menos me ha gustado porque últimamente no me atraen demasiado las novelas de misterio, pero al menos no me he visto venir al culpable. Me ha gustado el giro final, con un toque muy Sanderson, por cierto. Tengo bastantes ganas de continuar la trilogía, tiene pinta de que la trama se va a volver más oscura y además quiero saber cómo evolucionan los personajes. Ahora mismo estoy escribiendo la reseña y estoy pensando que tengo que ver cuándo sale el siguiente.

A pesar de lo mucho que me ha gustado sigo pensando que sus libros de fantasía adulta son mucho mejores. Las tramas son más complejas, siempre tiene varias líneas de acción y entran en juego muchos más personajes. Sin embargo, para catar a este autor El Ritualista es un buen libro de iniciación.