14 de marzo de 2015

[Reseña] Todas las hadas del reino - Laura Gallego García

Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...

Laura Gallego es sin duda una de mis escritoras favoritas. Tengo prácticamente todos sus libros (algunos de ellos en varias ediciones) y la mayoría me han gustado mucho. Quizá por eso mi decepción con Todas las hadas del reino ha sido mayor. Me gustan mucho los cuentos de hadas originales, sin embargo, la trama de este libro no me atraía demasiado, me parecía un poco infantil. A pesar de ello me moría por leerlo porque con El libro de los portales me pasó algo parecido y al final me encantó (en mi opinión, es de los mejores de Laura).

Para empezar la trama me ha parecido algo insulsa. La primera mitad del libro se centra en los diversos ahijados de Camelia y sus problemas. Camelia es un hada madrina de gran corazón y a pesar de que está un poco cansada ya de su trabajo no puede evitar preocuparse por los humanos. Esta parte se me hizo bastante lenta e innecesaria, creo que se podría haber resumido bastante y centrarse en otras partes que se quedan flojas. De entre todos sus ahijados el argumento se centra en Simón, un plebeyo que se enamora de una princesa y, por tanto, Camelia tendrá que ayudarlo a que esta se de cuenta de que existe.

Simón es el elemento que provocará un gran cambio en el hada madrina, si bien es cierto que este cambio no lo provoca solo él, pero es como la gota que colma el vaso. He de decir que el cambio en Camelia me pareció muy brusco y poco creíble. En general a todos los personajes les falta coherencia con personalidad, tienen cambios repentinos de actitud que no me cuadran. Incluso opino que hay personajes que sobran porque su papel acaba siendo completamente irrelevante para la trama.

Por otra parte, Laura va haciendo pequeños "guiños" a los cuentos clásicos que resultan bastante evidentes y que en mi opinión no se integran bien con la trama. El argumento acaba siendo algo enrevesado solo por intentar acaparar cuantas más referencias posibles. Así acabamos con un argumento complejo pero vacío, me explico, digo que me parece vacío porque le falta consistencia y esto hace que muchas cosas parezcan absurdas. Había cosas que creo que se podrían haber explotado mejor.

En cuanto al final, como me había gustado tan poco lo anterior, me ha dejado fría. La supuesta moraleja final me parece demasiado típica y me ha molestado que ciertos personajes cambien su forma de ser sin explicación. Tiene, por supuesto, los elementos característicos de Laura, ese cierto toque agridulce, pero en este caso no me ha convencido nada.

En resumen; un libro con un argumento flojo, giros de trama demasiado repentinos, en ocasiones incluso predecibles y personajes vacíos e incoherentes. Ha sido totalmente como un cuento de hadas, en el que muchas cosas son bruscas e incoherentes pero porque es un cuento, tiene un límite de extensión; así que se entiende que no haya tiempo para explicarlo, pero cuando escribes un libro de 500 páginas y aún así pasa lo mismo creo que algo falla. Para mi gusto de lo peorcito de Laura. Espero que el próximo me guste mucho más y pueda reconciliarme con las historias de esta autora.

Spoiler

Lo que menos me ha gustado del libro es que al final acaben culpando a los humanos de todo. Los ahijados de Camelia acaban mal por no hacerle caso a esta, las hadas sufren y se vuelven locas por culpa de ellos... En fin, que no, que no me convence que pongan de crueles a la raza humana y todo acabe en oh, pobres e inocentes hadas. ¿Y los personajes? ¿En serio pretenden que me crea que Camelia de ser buenísima pase de la noche a la mañana en mala malísima y le robe su primer hijo a Simón? (Por cierto, tipiquísimo lo del primer hijo, ya digo que los guiños a los cuentos de hadas quedan totalmente de pegote). Y no hablemos del resto de las hadas madrinas, que acaban cruzadas de brazos sin hacer nada por Camelia. Ajam. Simón por otra parte, parecía seguir confiando en la bondad de Camelia pero al final, de repente, la condena. Otro cambio incoherente.

Fin del spoiler