2 de julio de 2015

[Reseña] El aliento de los Dioses - Brandon Sanderson

Solo Sanderson podía conseguir que reviviera este blog. Han sido unos meses de mucha inactividad lectora pero acabo de terminar la relectura de esta joya y he sentido que tenía que convencer a todo aquel que no lo haya hecho ya de leerlo; pues El aliento de los Dioses se ha convertido en uno de mis libros favoritos junto con El nombre del viento.

Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos. Ése era el plan hasta que el monarca de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Mientras intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, Siri descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, su hermana Vivenna se siente preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, TTelir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez ni necesite ni desee ser salvada.

Nuestra historia arranca en el pequeño reino de Idris donde su rey se ve obligado a tomar una dura decisión: enviar a su obediente, inteligente y serena hija mayor a una muerte casi segura. Hace años el rey firmó un tratado que obligaba a Vivenna a casarse con el rey-dios de Hallandren, de esta forma intentarían evitar la guerra con este reino. Sin embargo, en el último momento el rey decide mandar a Siri, su hija pequeña, en su lugar, ya que no concibe el hecho de separarse de Vivenna.

Aunque el prólogo nos introduce la historia partiendo del rey de Idris, el resto de los capítulos están narrados en tercera persona desde la perspectiva de Vivenna. Siri y Sondeluz.

Desde el principio no pude evitar sentir mayor simpatía por Siri que por Vivenna. La pobre Siri, que era un cero a la izquierda en su reino, sin tener ni idea de política de repente se ve lejos de su reino condenada a casarse y a tener el hijo de un completo desconocido que, encima, es bastante aterrador. Y todo porque su padre no ha podido separarse de su hija favorita. (Puedo sentirme algo identificada con esto). El caso es que Siri es absolutamente adorable y algo ingenua, pero resulta ser mucho más inteligente de lo que nadie espera. Me encanta su historia y me encanta lo que ocurre con ella después (no puedo ser más específica sin arruinaros la sorpresa).

A pesar de que Vivenna es bastante repelente y pesada al principio le fui cogiendo cariño poco a poco. Es un personaje que evoluciona mucho por todo lo que le ocurre y su historia es la que más me interesa de cara a una segunda parte. El aliento de los Dioses es autoconclusivo pero aviso que el final deja algunos hilos sueltos y hace poco Brandon Sanderson anunció que escribiría una segunda parte *fangirling*. Vivenna va a Hallandren con toda la intención de rescatar a Siri, pero se encuentra una serie de obstáculos que no hacen que su propósito inicial sea fácil de cumplir. Además, todos estos sucesos la hacen darse cuenta de que quizá fue a Hallandren con motivos totalmente distintos...

El tercer personaje desde el que vamos descubriendo la trama es Sondeluz el Audaz un retornado (o dios) que no cree en su propia religión. Para hablar de los retornados tendría que explicaros cómo funciona el aliento. Si preferís descubrirlo directamente en el libro saltad al siguiente párrafo. Ahora llega el momento en el que me recreo en el maravilloso sistema mágico de Sanderson, en fin, ya sabéis lo que me encantan estas cosas. Cada persona contiene un aliento vital. Con un aliento no haces mucho pero puedes darle "voluntariamente" tu aliento a otra persona. Cuando vas acumulando muchos alientos puedes usarlos en tu propio beneficio, la gente que tiene suficientes alientos como para utilizarlos son los "despertadores" digamos que los magos de esta historia. Sin embargo, los retornados adquieren muchísimos alientos por gracia divina. Se llaman retornados porque son personas que mueren de forma honorable y vuelven a la vida con mucho aliento. Por el contrario a los despertadores ellos no pueden usar el aliento para hacer "magia", solo pueden dárselo a alguien, por eso los adoran, porque un día morirán salvando a otra persona. Suena complicado, pero os puedo asegurar que se le coge el ritmo rápido.

Hay otros personajes muy importantes para la trama pero es imposible hablar de ellos sin que se me escape algo o pueda daros una pista de su verdadera personalidad. Solo puedo advertiros de que nadie es lo que parece y que en El aliento de los Dioses las puñaladas traperas y los traidores están a la orden del día. (Algo, que, por cierto, me encanta; no es normal lo mucho que me gustan las intrigas políticas en los libros de fantasía).

Además de esta maravillosa y compleja trama nos encontramos con la escritura de Sanderson que es absolutamente genial y no hace más que contribuir a que no podamos soltar el libro hasta llegar al final. De verdad, no hay nada que no me guste de El aliento y en cuanto hablo de él me entrar ganas de leerlo en bucle. Espero que Sanderson no se haga de rogar mucho con la segunda parte (que seguro que no porque este hombre escribe a una velocidad inhumana).